Letra más grande Letra más pequeña
Madrid, viernes 25 de enero de 2008

El Plan de medidas de control financiero divide a Europa

Societé Générale arma el oportunismo de los planes europeos de Sarko

· EDF podría haber tomado posiciones en Iberdrola a través de derivados a buen precio gracias, en parte importante, a la debacle bursátil del lunes provocada, también en parte importante, por Societé Générale
· Ya va siendo hora de que a Zapatero se le caiga el ensimismamiento que tiene con Sarkozy

Sede de Societé GénéraleA.Z./A.P.– Se lo ha puesto en bandeja y envuelto en lacitos de escándalo al oportunismo de Sarkozy y Lagarde, que desde hace meses enarbolan junto al italiano Padoa Schioppa la bandera del mayor control comunitario y el derecho de la mano fiscalizadora pública sobre bancos y entidades financieras del territorio de los Veintisiete. Ahora, con los agujeros de Societé Générale, los antecedentes de Northern Rock y de West LB y la sombra de las provisiones y las pérdidas de Citi, Merrill Lynch y compañía, aprovecharán que el Pisuerga pasa por Valladolid para sentirse dotados de la coartada perfecta. La ocasión está sobre la mesa: la próxima reunión de los ministros de Finanzas de los “Cuatro Mosqueteros” -Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia- el 29 de enero en Londres, dedicada –¡oh hados de Sarko y Merkel!- a  definir un plan para evitar futuras crisis ‘subprime’ y frenar los efectos de la ya desatada. Coartada, sólo eso. Especialistas en meter en el mismo saco los abusos de gestión, los escándalos y las debilidades del sistema crediticio, han aprovechado problemas puntuales en entidades financieras para elevarlos al estatus de categoría europea, cargarles todas las facturas, incluyendo la de la desaceleración de la economía real, tratar de abrir barra libre al intervencionismo y, de paso, presionar a Trichet y el Ecofin para que toquen los tipos. Mientras, Sarko no para de hacer de las suyas pescando en río revuelto y aprovechando los problemas ajenos. EDF, eléctrica pública francesa, anda negando que ha tomado una participación del 2,9% en Iberdrola pero no que tenga derivados por el equivalente. Lo curioso es que esa operación se ha podido hacer a precios de risa gracias a la debacle bursátil española del pasado lunes en la que mucho tuvo que ver Societé Générale al inundar el mercado de futuros sobre índices en venta, hasta el punto de llegar a colapsar el MEFF. Dice EDF que no quiere hostilidades pero a Francia se le ha visto el plumero y va siendo hora de que a Zapatero se le caiga el ensimismamiento que tiene con Sarko. En cuanto a la participación del 3,78% en Iberdrola a través de derivados del banco de inversión francés Natixis, conocida con retraso gracias a las inexplicables complicaciones informativas introducidas por la CNMV, se especula que sea por cuenta de EDF pero ¿por qué no de un inversor español, bien de ACS o incluso por parte de un afín a Galán?

Sigue...

A pesar de la feroz competencia fiscal entre autonomías no existen estadísticas sobre si han favorecido los cambios de domicilio

X. Gil Pecharromán.– El informe 'Panorama de la fiscalidad autonómica en 2008', hecho público por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) plantea una radiografía sobre la situación tributaria en España, de la que se pueden extraer los puntos débiles que el Gobierno que salga de las urnas tiene la obligación de afrontar con las comunidades autónomas en el proceso de negociación del nuevo sistema de financiación, que se habrá de completar con el de las Administraciones Locales. Se trata de un asunto que los partidos políticos fueron incapaces de abordar en esta legislatura como consecuencia de la guerra de “Estatutos”, que algunas comunidades autónomas protagonizaron (Cataluña, Andalucía, Baleares, etc…) para asegurarse unos ingresos, que en la mayoría de los casos rompían el principio de solidaridad interterritorial.

Sigue...

BBVA gana un 29,4% más y aumenta su dividendo un 15,1%

El beneficio neto del BBVA creció el 29,4% en 2007, hasta alcanzar los 6.126 millones de euros, si bien la mejora habría sido del 22,8% si no se tuvieran en cuenta los ingresos extraordinarios. La entidad que preside Francisco González señaló que, en un contexto "complejo" para el sector financiero internacional, ha demostrado su "capacidad de anticipación y de gestión, tanto comercial como de los diferentes riesgos inherentes a su actividad, que le permite continuar "la senda de crecimiento de los últimos ejercicios".

Sigue...

Ecuador, un paso adelante y dos atrás con las petroleras

A. Zarzuela.– “A mí la legión... y los inversores”. Incorregible, el rey de los correazos a las multinacionales petroleras vuelve a la carga. Primero dispara, luego pregunta y, finalmente, intenta negociar contratos. Y no es que Correa se haya caído del caballo bolivariano y quiera sellar acuerdos donde antes hubo repudio y denuncias a las multinacionales por el impago de los impuestos que se inventó hace seis meses. No. Es que sus planes para redimir Petroecuador militarizándola y dejándola en manos de un comandante de la Armada están haciendo aguas.

Sigue...

Otras noticias

Pizarro: "El PSOE siempre se ha equivocado en las crisis"

Monitores

Monitor de Latinoamérica

Cristina, a media luz

A. Zarzuela

Monitor de Coyuntura

La economía global ante la desaceleración de EEUU: ¿habrá decoupling?

Servicio de Estudios de 'la Caixa'

Monitor del Seguro

Mapfre rubrica el acuerdo con Caja Duero por 130 millones

Monitor de la Construcción

La burocracia administrativa ahoga a las constructoras

Ignacio Mulas

Noticias anteriores

Trichet, el ‘Señor de la inflación’ se atrinchera

Banco Popular supera la prueba de transformación del negocio

INCLITUS

Así no es aunque así os parezca

Parece que lo de Societé Générale es culpa de un listillo pero resulta difícil de tragar. Demasiado dinero y demasiado simple para que sea sólo eso. A cuenta del problema, al presidente de SG le han confirmado en el cargo. Parece que le renuevan la confianza pero en realidad se ha aplicado la máxima de que arregle el desaguisado su responsable y, después, a la rue… o a los tribunales. En territorio nacional también tenemos juegos de apariencias. Banco Sabadell dice por boca de su presidente que están preocupados por haber quedado a tiro de OPA por los bajos precios y andan algo débiles de defensa. Parece que reconoce un problema pero en realidad está creando una expectativa al mercado para inducir a una subida del precio de la acción. También tiene mucho de apariencia la dotación extraordinaria para por si acaso lo de las insolvencias pero puede que haya más de esconder beneficios de cara a un año difícil en el negocio bancario que de lo otro. Y para seguir con las apariencias, está lo de Quintás. Ayer, se presentó en el Foro ABC para dar la enésima clase magistral sobre 'subprime'. Cualquier cosa con tal de no hablar de lo suyo, o sea, de las cajas. Encima, los del Foro se las ingeniaron para que no le preguntaran sobre lo suyo, es decir, las cajas, que era lo normal si tenemos en cuenta la que está cayendo.

Sigue...

El retorno de Española del Zinc

La dirección de Española del Zinc (EDZ) ha pedido a la CNMV que anule la suspensión cautelar de la cotización de sus acciones, que adoptó el 27 de enero de 2005, cuando cotizaban a 1,84 euros. El objetivo es poder realizar la ampliación de capital aprobada en su junta del pasado 27 de junio, en la proporción de una acción nueva por cada una antigua, lo que equivale a emitir 11,7 millones de acciones de un euro nominal, con una prima de 1,40 euros por título, es decir, con un desembolso de 2,4 euros por acción. En los últimos meses se han registrado diversas transacciones extrabursátiles de acciones; hace unos  10 días se contrataron diversas partidas a precios de 2,5 y 3 euros por acción.

Sigue...

Santander, el predilecto del sector español

El valor bancario español preferido por los expertos es el Santander. Pese a las turbulencias de los mercados, los analistas recomiendan comprar las acciones del banco, que consideran baratas en función de sus fundamentales. El hecho de que le sitúen a la cabeza de sus valores favoritos radica en la diversificación de sus beneficios y su potencial de crecimiento a corto plazo, gracias al impulso que le proporcionará en los próximos meses la integración de los negocios del brasileño Banco Real, que le correspondió en la OPA sobre ABN-Amro. La cotización ha caído a mínimos de hace 18 meses. En el pasado ejercicio ganó un 4,69% y en las jornadas transcurridas de 2008 pierde un 18,80%.

Sigue...

Caixanova cuenta con una participación directa del 3,5% en Sacyr

Caixanova ha declarado una participación directa del 3,5% en el capital social de Sacyr Vallehermoso, valorada en 214,45 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. La entidad gallega está también presente de forma indirecta en el capital social del grupo que preside Luis del Rivero a través de una agrupación de cajas denominada Participaciones Agrupadas. Esta sociedad, que cuenta con un 8% de Sacyr, está controlada al 25% por la caja gallega, Cajamurcia, Caja Avila y Unicaja.

Sigue...

El broker francés Natixis declara un 3,78% de Iberdrola

Natixis, cuarto banco galo y segundo de los de inversión, se ha desvelado como nuevo accionista de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán. La compañía ha declarado a la CNMV que posee el 3,78% del capital, una participación con un precio de mercado de 1.716,3 millones de euros. “Se trata de un accionista tradicional de Iberdrola”, afirma un portavoz de la compañía vasca.

Sigue...

Sabadell gana un 37% más

Banco Sabadell logró un beneficio neto de 782,34 millones de euros en 2007, un 13,9% menos que el ejercicio anterior, aunque supone un avance del 37,4% si se excluyen los atípicos extraordinarios por la venta de la inmobiliaria Landscape en 2006.

Sigue...