DESDE EL PARQUET
El Santander, tras el efecto dilutivo, afronta un periodo alcista
Solicitada la autorización para comercializar en Yondelis en EE UU
En las diez sesiones bursátiles, transcurridas desde que el pasado día 10 el Santander anunciara que el 13 iniciaría una ampliación de capital de un 25% -en la proporción de una acción nueva por cada cuatro antiguas, con desembolso de 4,5 euros-, la cotización ha retrocedido un 37,3%. Ha sido el resultado del efecto dilutivo de la ampliación, operación a la que según manifestó ayer Botín desde Brasil han acudido hasta la fecha el 80% de sus accionistas minoritarios. Los expertos pronostican que, tras el castigo y el aparente éxito de la ampliación, el Santander tome alas alcistas.
En el intervalo desde el inicio de la operación, la capitalización del primer grupo bancario español ha caído desde 53.336,36 millones de euros hasta 41.569.108.895,60, pero incluso considerando las 1.598.811.880 acciones nuevas que se emiten, la valoración bursátil del grupo es inferior a la que tenía antes de iniciarse el proceso, lo que supone que el castigo sufrido por el valor ha superado con creces el del efecto dilutivo.
Considerando que las nuevas acciones tendrán una diferencia de dividendo de casi 11 meses con las antiguas -lo que en este caso supondrá unos 52 céntimoa, teniendo en cuenta que la previsión es que pague con cargo a 2008 un dividendo de 0,57 euros-, su valoración teórica el próximo 4 de diciembre, fecha prevista para que inicien su cotización, será del orden de unos 4,70 euros, lo que otorga al importe de la ampliación una valoración de unos 7.482.439.598,4 euros, que sumados a la capitalización de las viejas (41.569.108.895,60) representará un total de 49.051.548.494 millones. Un importe inferior en 4.284.815.847,82 millones al existente el pasado día 7, sesión anterior a la del anuncio del desdoble.
Una evolución que desde lapenas refleja la mejora experimentada por el ratio de solvencia de la entidad que, desde el 6,3%, habrá pasado a situarse en el 7,68%. Inicialmente, la fuerte caída se justificó por la sorpresa provocada por el anuncio de la ampliación, después de haber afirmado sus gestores que el grupo no necesitaba reforzar su capital social, pero superada la sorpresa e incluso la desconfianza que generó este cambio de opinión, parece un tanto excesivo el castigo registrado.Todo apunta ahora a que el valor del banco cántabro afronta un periodo alcista que no conviene desperdiciar.
Se solicita autorización para comercializar en Yondelis en EE UU
Como anticipara el pasado verano la dirección de Zeltia, sus socios estadounidenses han presentado ante and Drug Administration, el supervisor del mercado del medicamento autorización para comercializar el Yondelis asociado al Doxil, en tratamientos para combatir el cáncer de ovario. La presentación de esta solicitud por parte de la empresa norteamericana, lleva aparejado el pago de una cantidad en efectivo al grupo Zeltia, cuyo importe no desean que conozca el mercado. En el dossier presentado se acompaña un ensayo que demostró que los pacientes tratados con la combinación de Yondelis y Doxil experimentaban una mejoría significativa. Paralelamente, la filial de Zeltia, Pharmamar, empresa que ha desarrollado y es propietaria del Yondelis, presentará a comienzos de diciembre un dossier similar, solicitando su comercialización ante , el supervisor del mercado europeo del medicamento, que se espera responda a lo largo del primer semestre de 2009. Aunque, después del anuncio la acción de Zeltia subió más de un 3% el pasado viernes y concluyó en 3,65 euros, en el año pierde un 40,26%. El entusiasmo de los inversores no fue mayor, pues recuerdan otras situaciones similares, en niveles sensiblemente más altos, que concluyeron con grandes decepciones.