ATENTOS
Repsol iniciará en enero la exploración de su primer pozo petrolífero en Marruecos
Repsol YPF iniciará en enero de 2009 la actividad de exploración de su primer pozo petrolífero en Marruecos, conocido con el nombre de 'Anchois' y situado a cerca de 113 kilómetros de Tánger. Este proyecto está incluido en los planes de exploración de la compañía en el área de la costa mediterránera y Marruecos, entre los que se incluyen actuaciones en los enclaves españoles de Siroco (Sureste), Lubina (Noreste) y Pelícano (Norte).
El pozo de Anchois se encuentra en aguas del Noroeste de Marruecos, a unos 166 kilómetros de Cádiz y a una profundidad de 2.597 metros. En esa zona, el lecho marino se encuentra a 354 metros bajo la superficie del mar, según una presentación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el proyecto participa Repsol, con un 60%, junto a las empresas Dana y la marroquí ONHYM, que controlan un 15% y un 25%, respectivamente. La exploración se realizará en tres bloques del área de Tánger-Larache.
El grupo presidido por Antonio Brufau inició en mayo de 2007 los trabajos de sondeo en la zona y dentro de poco concluirá el permiso de dos años que se le había concedido para la búsqueda de yacimientos. Una vez detectadas las formaciones rocosas susceptibles de albergar recursos, se procederá a su perforación.