Letra más grande Letra más pequeña
Madrid, lunes 11 de febrero de 2008

Ecuador, de ‘correazo’ en ‘correazo’ hasta el ultimátum final con las petroleras

· Prepara la alfombra roja a una turbulenta Pdvsa, con la esperanza de que, si hay fuga de inversores, la venezolana salve a Petroecuador

Rafael CorreaA. Zarzuela.– Con la Marina al mando, Rafael Correa, el capitán chantajista, promete hacer de Petroecuador el barco insignia del poderío energético ecuatoriano, pero sus abordajes están más cerca de los de buque de guerra o el barco corsario. Incorregible, el rey de los correazos a las multinacionales petroleras vuelve a la carga. Primero dispara, luego pregunta. La verdad es que Correa no gana para amenazas y chantajes. En pleno proceso de diálogo con la brasileña  Petrobras, la española Repsol-YPF, la francesa Perenco, la china Andes Petroleum y la estadounidense City Oriente, el presidente ecuatoriano ha vuelto a sacar a pasear su peculiar concepto de los incentivos negociadores con las multinacionales. Nada de velos diplomáticos. Les obliga a dialogar sin condiciones en un campo de juego acotado por sus deseos, patea el tablero del arbitraje del Banco Mundial y ahora, por si las dudas, el mandatario dice alto y claro que, de no reactivar sus inversiones después de febrero, los campos que explotan las empresas multinacionales serán transferidos a otras empresas. Forzadas a negociar con una mano a la espalda y frente a las pretensiones de Correa de que sigan apostando por un terreno minado, tienen tres opciones: seguir transfiriendo al Estado el 99% de sus ganancias extras por el alza del precio del crudo, cambiar la modalidad de sus convenios o irse del país. Y deben decidirlas antes de 30 días. Consciente de su órdago, con el próximo referéndum constitucional a la vista, Correa prepara la alfombra roja a una turbulenta Pdvsa, con la esperanza de que, si hay fuga de inversores, la venezolana salve a Petroecuador. Auxilio entre ahogados.

Sigue...

Monitor de la Construcción

La obra civil, el colchón de la construcción

Ignacio Mulas.– En su Boletín Económico de enero el Banco de España ha certificado que “la inversión residencial continuó desacelerando en el cuarto trimestre de 2007, confirmando el cambio de ciclo del sector inmobiliario”. Añade que “aunque la inversión empresarial continuó avanzando a buen ritmo en ese período, tanto la inversión en bienes de equipo como sobre todo la realizada en construcción no residencial recortaron su ritmo de avance”. Si esto es así y la tercera actividad de la construcción ligada a la edificación, la Rehabilitación y Mantenimiento de Edificios, está asimismo referenciada inevitablemente no solo a este cambio de ciclo en el segmento inmobiliario, sino también a la confianza de los hogares y a la evolución del consumo –que en estos meses andan a la baja ostensiblemente- es obvio que a la construcción le queda la obra civil para poder avanzar este año y siguientes con un cierto ritmo positivo y que a la vez pueda compensar los efectos negativos de la evolución del resto de la actividad.

Sigue...

G-7, la torre de babel  de todos los divorcios

La de Tokio iba a ser la cita de la pesca milagrosa para Bush y para Sarkozy, un paseíllo en la plaza del Club de los países más ricos del mundo en el que, el uno iba a buscar la aprobación y la complicidad a sus medidas de choque contra la crisis y la recesión estadounidense, el otro más aliados para su plan de control financiero global, que ya pinchó en la cita europea de Londres. Pero el G7 se ha convertido en la caja de Pandora de los desencuentros. La certificación del ‘trivorcio’ masivo entre las dos orillas del Atlántico, y entre ellas y Canadá y Japón.

Sigue...

Los grandes bancos se blindan con las dotaciones extraordinarias

Han demostrado músculo y cintura, están casi inmaculados frente al contagio de la crisis de las hipotecas basura y las zozobras del mercado financiero estadounidense, pero es un hecho que la morosidad repunta. O al menos se espera que lo haga en los próximos meses. Y por eso, los cinco grandes de la banca española se han cubierto las espaldas con creces a golpe de dotaciones extraordinarias. Tanto que si la morosidad no llega a los niveles esperados, se pueden encontrar con un excedente de beneficios extraordinarios capaz de arreglar cualquier ejercicio por flojo que sea..

Sigue...

Otras noticias

Bruselas investiga los pleitos judiciales de las farmacéuticas en Europa

Monitores

Monitor de Latinoamérica

El vecino del norte chafa la fiesta latinoamericana

A. Zarzuela

Monitor de Coyuntura

La inversión residencial se desacelera en la OCDE

Servicio de Estudios de 'la Caixa'

Monitor del Seguro

Competencia abre expediente sancionador a nueve entidades aseguradoras

Noticias anteriores

Cunde la alarma entre bancos y cajas acreedores del grupo inmobiliario Avantis

Botín se desmarca de la crisis y vuelve a disparar el dividendo

British Airways se asusta en Iberia y por fin da un paso adelante

El préstamo de acciones en Altadis supera el 31% del capital

Hoy será el último día en el que cotizarán las acciones de Altadis pues, a petición de Imperial Tobacco (IT), la CNMV ha accedido a suspender la contratación hasta que se acuerde su exclusión definitiva, ya que el grupo británico ha establecido el 18 de febrero como fecha límite para realizar la compra forzosa de los títulos de la tabaquera hispano-francesa que no acudieron a la OPA, en la que alcanzó el 95,81% del capital. Al cierre de la pasada semana, según el Boletín de Cotización de la Bolsa de Madrid, el saldo de préstamos vivos en Altadis era de 80.486.725 acciones, lo que supone un 31,88% del capital social de la empresa, algo sorprendente en estos momentos. A primera vista, lo lógico sería prever que estos saldos se redujeran a marchas forzadas a medida que se acerque el día 18.

Sigue...

Algo se mueve en La Seda

Las acciones de La Seda atraviesan un proceso correctivo que las ha situado en 1,37 euros, a escasa distancia de su mínimo de los últimos 12 meses, establecido en enero a 1,29 euros. Su cotización acumula, desde el cierre de 2007, una caída del 20,35%, que ha sido motivada por dos tipos de factores. Por un lado, ha acusado el castigo general del mercado, anticipando un deterioro económico que sería reflejado por los resultados empresariales. Por otro, ha reflejado las consecuencias de que su dirección y la de Cepsa hayan desistido de realizar la operación de Interquisa, división de plásticos de la petrolera, filial de Total, que habían proyectado fusionar a La Seda a cambio de una participación del 12% en su accionariado.

Sigue...

Endesa compra en China derechos de emisión de CO2

La eléctrica española ha firmado un acuerdo con la empresa china Jiangsu Shagang para comprar los certificados de emisión de gases de efecto de invernadero hasta el año 2012, que superan los cinco millones de toneladas de CO2, de tres nuevas instalaciones de generación. Una operación que se enmarca en la política de Endesa de adquirir créditos de carbono mediante la participación en los proyectos de mecanismo de desarrollo limpio (MDL) previstos en el Protocolo de Kioto, dijo la eléctrica.

Sigue...

Criteria mejora un 31% el beneficio recurrente

Criteria Caixa Corp registró un beneficio neto atribuido al grupo de 1.726 millones de euros, lo que supone un descenso del 20% respecto al ejercicio anterior. La sociedad achacó este descenso a unos beneficios extraordinarios de 546 millones de euros en 2007, que "aun siendo significativos, son sensiblemente inferiores" a los 1.260 millones de euros obtenidos en el ejercicio 2006. No obstante, el resultado neto recurrente de la compañía, que salió a Bolsa el día 10 de octubre, ascendió a 1.180 millones de euros, con un incremento del 31%.

Sigue...

La Caixa, primera entidad española en ofrecer transferencias SEPA

La Caixa ofrece transferencias SEPA -en euros y en casi toda Europa- a través de sus más de 5.400 oficinas, de su servicio de banca electrónica (Línea Abierta) y a través del teléfono móvil, con lo que se ha convertido en la primera entidad financiera española que ofrece a sus clientes transferencias SEPA en todos sus canales.

Sigue...