Alierta considera que la fusión de China Netcom y Unicom sería positiva para Telefónica
· Descarta grandes compras y apuesta por el crecimiento orgánico
El presidente de Telefónica, César Alierta, asegura que la posible fusión de su participada China Netcom, en la que controla un 7,22% del capital, con su homóloga Unicom, sería "un dato muy positivo" para la multinacional. La semana pasada trascendió a la prensa asiática la intención del Gobierno chino de reducir de seis a tres el número de empresas telefónicas existentes en el país para incrementar su competitividad, decisión podría hacerse oficial en las próximas semanas y que supondría la fusión de China Netcom y Unicom.
"Si lo que aparecen como rumores se confirma, estaremos encantados, porque creemos que el futuro de las compañías de telecomunicaciones está en compañías convergentes, de fijo más móvil", aseguró Alierta durante una rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados anuales de la compañía.
Asimismo, recordó que cuando la multinacional desembarcó en China hace tres años, muchos analistas dudaron de la idoneidad de dicha operación, mientras que hoy "todo el mundo reconoce que (la operadora) estuvo super acertada".
Actualmente, Telefónica controla un 7,22% del capital de China Netcom, participación que le da derecho a dos miembros en su consejo de administración: el responsable de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, y César Alierta. Además, la compañía tiene previsto elevar su participación hasta el 10% próximamente.
Y eso parece todo en cuanto a compras. Alierta indicó que "nuestro crecimiento futuro es totalmente orgánico. Telefónica tiene las tasas más importantes del sector. El plan es reforzar puntualmente nuestra posición en Brasil y hacer alguna cosa en México y punto", descartando asimismo alguna operación en este sentido en Alemania.
En lo que que respecta a Brasil, Alierta afirmó que el objetivo de Telefónica sigue siendo comprar la parte de Portugal Telecom en Vivo, aunque reconoció que 'por ahora PT no quiere vender'.
"Brasil es un mercado que presenta perspectivas espectaculares y en el que Telefónica es un jugador importante. Ya han pasado diez años desde la liberalización y ahora el Gobierno se ha planteado un nuevo esquema que será muy positivo para el sector (...) La reestructuración será muy positiva para Telefónica", apuntó.
En cuanto a Telecom Italia y respondiendo a preguntas sobre la reciente caída bursátil de la italiana y los rumores de ampliación de capital, el ejecutivo despejó balones y aseguró estar 'encantado' con la actual participación (del 10%), que Telefónica tiene intención de mantener.
'Estamos encantados con la participación en TI. Las conexiones de Telefónica y TI suman 160 millones, el 19% del mercado europeo. Siempre hemos dicho que con buena comunicación las sinergias son importantes, con 1.300 millones previstos en 2008-2010', dijo.
RESULTADOS
Telefónica cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto récord de 8.906 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 42,9% respecto al resultado del año anterior, un resultado que incluye las plusvalías realizadas con la venta de su filial holandesa Endemol. informó la operadora. El resultado superó las previsiones de los analistas, que esperaban un alza del 36,4% del resultado neto.
La facturación de Telefónica ascendió en 2007 a 56.441 millones de euros, lo que supone un aumento de 6,7% respecto al ejercicio precedente, en tanto que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) alcanzó los 22.825 millones de euros, un 19,3% más.
Para el ejercicio en curso, la compañía se ha fijado el objetivo de sus elevar sus ingresos entre un 6% y un 8%, el OIBDA entre un 7,5% y un 11%, y el resultado operativo en un rango de entre el 13% y el 19%. Además, la cifra anual de inversión se situará en torno a los 8.600 millones de euros.
Los ingresos se vieron impulsados por la incorporación de la británica O2 en febrero de 2006 y la buena marcha del negocio celular en Latinoamérica. Los analistas consultados por Reuters habían esperado de media una cifra de negocio de 56.494 millones de euros y un OIBDA de 23.234 millones de euros.
En el segundo trimestre Telefónica contabilizó una plusvalía de 1.296 millones por la venta de Airwave, grupo británico especializado en servicios de comunicación de emergencias, mientras que en el tercero la desinversión en Endemol le dejó un extraordinario de 1.368 millones.
Por otra parte, el grupo sitúa las inversiones de 2008 en 8.600 millones de euros, frente a los 8.027 millones invertidos en 2007.
La compañía explicó que el Oibda se vio impactado "de forma significativa" por los esfuerzos que está llevando a cabo en sus planes de adecuación de plantilla, que se traducirán en mejoras de eficiencia en los próximos ejercicios. En este sentido, indicó que durante el pasado año registró provisiones por estos conceptos por importe de 1.199 millones de euros.
Además, en 2007 contabilizó unos gastos por reestructuración de operaciones de 199 millones de euros, entre los que se incluyen la cancelación anticipada del contrato de "roaming" con T-Mobile en Alemania.
Durante el pasado ejercicio, la inversión (Capex) de la multinacional que preside César Alierta alcanzó los 8.087 millones de euros, frente a un objetivo inferior a 8.100 millones de euros.
"Los sólidos crecimientos registrados en 2007 ponen de manifiesto el potencial orgánico del grupo, el alto valor de la diversificación por geografías y negocios, la eficiente estructura de costes y la materialización de sinergias a través de la gestión integrada de la compañía", destacó Telefónica en un comunicado.