Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el martes 11 de marzo de 2008
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

CDC mueve sus peones y Sacyr espera al 2 de abril

Sin esperar a digerir la resaca del 9-M, menos aún el horizonte del 2 de abril, que puede ser desfavorable a sus intereses, las empresas galas mueven sus peones y apuran sus partidas en Eiffage. No quieren perder sitio. El brazo armado de Sarkozy ha movido sus fichas, las del canto de sirenas en la boca de la caja pública CDC, que hace ondear ante la prensa francesa sus tentaciones de hacerse con el 33% de Sacyr en Eiffage. CDC- que ya tiene un 8,5% en el capital del grupo constructor- pone la música y Roverato sus clarines de guerra. Para que no haya dudas sobre su hostilidad hacia los “naranjeros” españoles, repite alto y claro que cuanto antes se vaya Sacyr de Eiffage, más contento estará. Y, por supuesto, nada de cederle activos de las Autoroutes de Paris Rin-Rhôn, como pretendía De Rivero. Roverato le saca brillo al puente de plata con ayuda de la caja estatal. Pero ni las presiones galas, las amenazas y el juego sucio de los que pretendieron hundir el valor con campañas de humo aliñadas de sms han movido al president de Sacyr. Si cumple sus previsiones, confirmadas durante los momentos más amargos de la semana pasada, De Rivero no moverá sus fichas antes de que se defina el terreno de juego y las posibilidades de la constructora el 2 de abril, con la sentencia del Tribunal de Apelaciones francés en relación con el recurso presentado por el grupo español contra la decisión de la autoridad bursátil gala (AMF) de denegar la OPA presentada sobre Eiffage.

El Tribunal de Comercio de Nanterre, al que el grupo impugnó la última junta de Eiffage, resolverá el 6 de mayo. La constructora no renuncia a su deseo de lanzar la OPA. La autorización de Bruselas para la Oferta Pública de Adquisición de Sacyr-Vallehermoso sobre Eiffage- tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo- podría dar un nuevo impulso a la OPA que Sacyr presentó en abril del año pasado. No tendría mucho sentido vender un 33,3% de Eiffage y que luego el juez les obligara a lanzar una oferta por el 100%. El horizonte de la sentencia y la presión favorecen a Sacyr, la blindan para negociar y hacerse querer, con su 33 % en la mano y negociar con él, protegida ante tentaciones envenenadas como las de CDC, que  no está dispuesta a pagar más de 62 euros por los títulos de Eiffage.

Bajo los sones de la música celestial y las sonrisas, a Sarko le rechina el soberanismo en todos sus movimientos, por mucho que, después de meses en que la guerra de Roverato tuvo el amparo de la bandera tricolor, del patriotrismo económico de ‘papá Sarkozy' y de la entidad de capital público Caisse des Depots, en el Elíseo hayan jurado que Sacyr y Eiffage deben buscar una "solución amistosa" y privada.