BUSINESS INTELLIGENCE
La fusión Iberdrola con Gas Natural, en la recta final
· Galán presidirá el holding y se crearán cinco empresas con diferentes sedes
· ACS saldrá del capital de la eléctrica a cambio de dinero y activos sobrantes de la resultante
La fusión entre Iberdrola y Gas Natural ha recuperado fuerza y se encuentra en la recta final, bajo el beneplácito del Ministerio de Industria. La resultante, que se denominará Ibergas, se conformará en un holding que aglutinará cinco sociedades con sedes diferentes, Bilbao, Barcelona y Glasgow. Ignacio Galán será el presidente del holding y Gas Natural ocupará, con Rafael Villaseca, el puesto de consejero delegado. Florentino Pérez y sus socios de ACS han aceptado finalmente el proyecto de fusión, que se realizará mediante una OPA de GN sobre Iberdrola con intercambio de títulos y una compensación en dinero en efectivo. Ambas partes temen una oferta competitiva de la eléctrica francesa EDF y ya tienen preparados los planes de defensa estratégica contra ella. ACS ha aceptado salir del capital de Iberdrola y, tras los informes preceptivos del Tribunal de la Competencia y de la CNE. probablemente percibirá activos sobrantes que incorporará a Unión FENOSA. El modelo a seguir del holding es muy similar al de la fusión de E.ON con Ruhr-Gas. Alberto Cortina, segundo accionista de la constructora española que posee un 13% de Iberdrola, mantuvo hace unas semanas una reunión con el presidente de EDF, Pierre Gadonneix, aprovechando una cacería. Una de las posibilidades que estudiaron es que la empresa pública francesa apueste por la compra de Unión FENOSA y convierta a la eléctrica gallego madrileña en su base de operaciones en España. La ambición mínima de EDF es alcanzar un 15% de cuota en el mercado español.
Sigue...‘Tutti frutti’ fiscal en dos Decretos que reúnen las promesas electorales de Zapatero
Las promesas electorales de Zapatero ya tienen envoltorio legal. Se trata de un compendio legislativo, que ayer publicaba el Boletín Oficial del Estado, con estructura de Real Decreto-Ley (RD_L 2/2008, de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad económica), que contiene medidas fiscales en la normativa reguladora de los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Sociedades, de la Renta de no Residentes, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), General Indirecto Canario IGIC) y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Sigue...Enel estudia vender sus redes de distribución de gas y alta tensión para reducir deuda
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, señaló este lunes que la compañía podría vender su red de distribución de gas para reducir la deuda, según declaró durante una rueda de prensa en el International Energy Forum (IEF) que está teniendo lugar en Roma. El plan sería poner a la venta la red que la eléctrica italiana ha ido comprando a lo largo de los años, aunque de momento "es sólo una de las hipótesis" que se barajan para reducir la deuda. Todavía "no hay nada concreto" y "se están valorando otras alternativas", puntualizó. Por otro lado, refirió que Enel está negociando con Terna para la venta de unos 19.000 kilómetros de alta tensión. La operación, que en un futuro podría estar abierta a otros compradores, podría culminar "antes de que termine el año".
Sigue...Otras noticias
Monitores
Monitor de la Construcción
De poco vale un plan de choque sin medidas estructurales
Monitor de Latinoamérica
PEMEX, atrapado en la crisálida de su metamorfosis
Monitor de Coyuntura
¿Qué mueve el consumo?
Monitor del Seguro