Monitor de la Construcción
Desigual incidencia de la caída del empleo en contruccción en las distintas Comunidades
· Murcia ,Canarias, Cantabria, Baleares, Andalucía y Extremadura son donde el problema de paro sectorial será más difícil de enjugar y donde en consecuencia hay que implementar medidas más enérgicas, más inmediatas y más eficaces
La actual desaceleración del sector constructor en España afecta sin duda a todo el país pero no de igual manera a cada territorio, porque el nivel del impacto negativo de esta crisis será diferente en función de qué grado de exposición o dependencia tiene cada Comunidad Autónoma a la actividad constructora, qué evolución ha seguido en los últimos años el conjunto de su economía productiva, qué porcentaje del empleo en cada una de ellas depende en los últimos tiempos de la construcción y, en definitiva, qué peso ha venido teniendo el Valor Añadido Bruto de la construcción sobre el respectivo PIB regional. En 2007 el crecimiento de las respectivas economías de todas las Comunidades Autónomas han superado todavía la media del conjunto de los países de la UE-27, porque mientras ésta se situó en el 2,9%, en nuestro país incluso las regiones con menor dinamismo económico -que fueron Asturias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León- crecieron por encima del 3,5%.
Quedan tres días para adaptarse a la nueva contratación con las Administraciones
La nueva Ley de Contratos del Sector Público entra en vigor el próximo jueves, 1 de mayo, y trae en su articulado todo una nueva concepción de las relaciones comerciales entre las Administraciones Públicas y las empresas. De entrada, la propia denominación de la norma ya da una pista sobre la nueva filosofía, puesto que el concepto de Sector Público viene a incluir en la normativa a todas las empresas y organismos públicos o controlados por las Administraciones. La Ley, que fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 18 de octubre, pretende introducir en la ley española las exigencias del derecho comunitario respecto a la mejora de la participación en la subcontratación de pymes y el establecimiento de más competencias en la licitación y la contratación pública, para facilitar el acceso de más empresas a los contratos.
Sigue...Unión Fenosa, una ONG eléctrica en Nicaragua
Camina hacia el altar en el que esta semana debería firmar con Unión FENOSA el desembarco estatal en la compañía eléctrica y la condonación mutua de la deuda, pero el nicaragüense no se resiste a dar un paso adelante y dos atrás antes de consumar la paz. Ha tenido que renunciar a su sueño primigenio, al que proclamó en noviembre, el de cazar ‘el oso’ de FENOSA con postas venezolanas y ahora, a la vista de que no había bolidólares suficientes, se conforma con el desembarco del 16%, un pie público en la empresa a cambio de dejar la deuda en cero. Fan del “ni contigo ni sin ti”, Daniel Ortega mantiene en el congelador un acuerdo ya cocinado y listo para servirse desde hace semanas. Cubre de humo el pasillo nupcial. Miedo a raudales para cocinar sus negociaciones. Y condena a la española un tango a dos, encadenado, que- Ortega dixit- está dispuesto a seguir bailando a pisotones, como pareja de baile más incómoda para las filas de la compañía que preside Pedro López Jiménez.
Sigue...Otras noticias
Monitores
Monitor de Latinoamérica
Lula, el ‘Napoleón del etanol’, de Waterloo en Waterloo
Monitor de Coyuntura