Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el martes 8 de abril de 2008
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

Monitor del Seguro

Axa España redujo un 40% su beneficio por los costes de la integración de Winterthur

La fusión de dos aseguradoras suele ser una cosa bastante complicada y lleva mucho tiempo el conseguir unificar ambas entidades en una sola, sobre todo si son de gran tamaño. Axa, quizás por la gran experiencia que tiene en esto de las absorciones, ha conseguido fusionar sus filiales en España, Axa y Winterthur en un solo año, ya que en 2008 se trata de una sola entidad: Axa. Todo indica que sólo se han resentido los beneficios de la entidad resultante de la fusión, ya que descendieron un 40,5% y quedaron en 154 millones de euros. En 2006 el beneficio conjunto de ambas aseguradoras superó los 258 millones.

Javier de Agustín, consejero delegado de Axa, justificó el descenso en los 97 millones de  costes no recurrentes derivados de la integración de Winterhur, que es la mayor del sector asegurador en los últimos treinta años.  Una operación que, según De Agustín, "generará sinergias de 150 millones de euros en tres años". En este primer año, la entidad espera obtener año sinergias que oscilarán entre 26 millones y 30 millones, mientras que en los dos siguientes se situarán entre 50 y 60 millones anuales.

Otro de los motivos que influyó negativamente en el resultado fueron los 68 millones que la entidad provisionó por la depreciación de activos financieros. De Agustín precisó que el impacto de la crisis "subprime" para la compañía "es cero" y concretó que la depreciación de activos es consecuencia de la evolución de los mercados en 2007. Concretó que de los 68 millones, 41 millones correspondieron a renta fija, 15 a fondos de inversión y los 12 restantes a renta variable.

A pesar del descenso del resultado neto, y de la guerra de precios del seguro del automóvil, una de sus principales líneas de negocio, la compañía mantuvo su nivel de ingresos. Concretamente alcanzó los 3.490,7 millones, un 0,5% por superior a los registrados el año anterior, con lo que Axa se consolida como el segundo grupo asegurador español por volumen de primas, superado tan sólo por Mapfre.

No vida, que representa el 73% del total del negocio de la compañía, creció un 3,5% en 2007, hasta los 2.690 millones en primas, con un beneficio neto de 139,3 millones, con descenso de casi el 39%. Dentro de este apartado, automóvil,  que representa el 60% de las prima son vida y el 44% del total del negocio, aportó un volumen de primas de 1.627 millones, con un aumento del 4,8%, con lo que supera en más de dos puntos la media del sector. En ello influyó el buen comportamiento de Direct Seguros, que creció un 7,8%, hasta los 210 millones. Salud registró un aumento del 13%, hasta los 117,3 millones.

El ratio combinado de no vida se situó en el 96,3%, con un ligero aumento de 0,9 puntos con respecto a 2006, debido a un incremento de 0,4 puntos en la siniestralidad, que se colocó en el 71,9%, y de 0,5 puntos en el ratio de gastos, que ascendió al 24,4% como consecuencia de los costes de integración de Winterthur. Sin embargo, el ratio combinado se habría situado en 93,1%, con una mejora de 2,3 puntos, sin los costes de integración.

El negocio de vida, por su parte, obtuvo un volumen de primas de 800 millones, de los que 90 provinieron de la comercialización de Accumulator, producto lanzado en el mes abril y con el que la aseguradora quiere impulsar su estrategia de crecimiento en el ramo en los próximos años. No obstante, el volumen total de vida descendió un 8,4% respecto al año anterior como consecuencia de una operación de prima única de 116 millones realizada por la antigua Winterthur. Sin el efecto de esa operación, el negocio de vida hubiese registrado un crecimiento del 5,3%.

Axa España alcanzó los 4,18 millones de clientes en 2007, 164.000 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 4,1%. Además, el número de pólizas aumentó en más de 375.000 contratos, lo que supone una media de más de 1.000 al día, un incremento del 6,1% respecto a 2006, y terminó el año con 6, 5 millones de pólizas.

Zurich España compra el 50% de la filial de seguros de Caja Navarra

Las cajas de ahorros, sobre todo las medianas y pequeñas se han convertido en objeto de deseo para las grandes aseguradoras que ven en ellas, y en sus filiales de seguros, si las tienen, un instrumento importante para desarrollar su negocio, sobre todo en el ramo de vida, y su componente de ahorro. Hay muchos ejemplos en España ( Aviva, Mapfre...) de aseguradoras que  comparten con una caja, ya sea mediante la compra de una participación de la filial de la propia caja, que generalmente suele ser del 50%, o mediante la constitución conjunta. En ambos casos, la aseguradora se encargará de toda la parte técnica, esto es de, de diseñar y "fabricar" los productos, mientras que la caja será la encargada de su comercialización a través de su red de sucursales.

La última operación en este sentido la ha realizado el grupo asegurador Zurich, que a través de su filial en filial en España ha firmado un acuerdo para adquirir el 50% de Can Soluciones, la filial de seguros de Caja Navarra por 45 millones. El acuerdo, además, incluye un pago adicional de hasta 40 millones dependiendo del rendimiento futuro de la nueva empresa. Como contrapartida, la empresa conjunta suscribirá un acuerdo de exclusividad con Caja Navarra para la distribución de productos generales de seguros.

Caja Navarra es la primera institución financiera en la comunidad de Navarra.  Además, tiene una presencia importante en las regiones vecinas, y da servicio a más de 640.000 clientes en el noroeste de España, con una red de distribución de más de 350 oficinas.

Con esta adquisición, el grupo suizo sigue apostando por España, que es uno de los mercados que la aseguradora considera estratégicos. Zurich España obtuvo un resultado consolidado después de impuestos de 134 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 30,8% sobre el ejercicio precedente. Estos resultados incluyen por primera vez los ingresos procedentes de la entidad ACC, dedicada al negocio de caución, adquirida durante el mismo año.

Las primas totales consolidadas de seguro directo alcanzaron los 1.854 millones, de las que el 40,5% corresponden al negocio de automóviles, el 27% a vida y el 32,5% restante a todos los demás ramos. El crecimiento del volumen de primas consolidadas de seguros generales de Zurich España y Aide Asistencia superó el 4%, manteniendo la evolución positiva de los últimos años.

Tardio espera cambios en el mapa asegurador europeo

Las turbulencias financieras podrían provocar cambios tanto en el sector financiero y dentro de él en el asegurador, según señaló Vicente Tardio, presidente y consejero delegado de Allianz Seguros, filial española de la multinacional alemana, que es la mayor aseguradora de Europa. Según Tardio, cuando hay una sacudida financiera, parece que luego el mapa cambia y no le extrañaría que durante o después haya cambios en el sector asegurador y bancario.

El presidente de Allianz Seguros descartó que la compañía, en particular, y el sector asegurador español, en general, se vea afectado por la falta de liquidez que padece en la actualidad el sistema financiero. Según su opinión, la entidad que preside crecerá este ejercicio por encima de la media del mercado, aunque hay que acostumbrarse a crecimientos del negocio propios de una economía madura y olvidar los aumentos registrados en el pasado. Según Tardio, Allianz Seguros, para garantizar el crecimiento, centrará su estrategia en fortalecer la base del capital, en reducir la complejidad del negocio para evitar excesos de gasto y en aumentar su competitividad.

Tardio, que también es consejero del Banco Popular en representación Allianz,  señaló que la aseguradora, que en la actualidad es propietaria de un 9,4 del capital del banco español , tiene la intención de aumentarla hasta el 9,9% y ahí pararse.  Esa inversión tiene carácter de estable y no piensan ni aumentarla ni deshacerse de ella.

En cuanto a los resultados de Grupo Allianz en España, éste registró un beneficio neto de 251,3 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al ejercicio anterior. El volumen de primas de las compañías del grupo en nuestro país creció un 8,2%, hasta alcanzar los 2.944,4 millones. El negocio de vida aumentó un 17,2%, mientras que las primas no vida crecieron un 5,5%. El resultado operativo se elevó un 4,5% y se situó en 368,9 millones.

Allianz Seguros, la entidad cabecera del grupo en España, alcanzó un volumen de primas de 2.548,3 millones, un 5,4% más que en 2006. De esta cantidad, 1.298,6 millones procedieron del ramo del automóvil, con aumento del 3,6%; 527 millones, un 8,9% más, de los seguros de empresas; y 247,1 millones de otros particulares, con crecimiento del 7,7%. En vida alcanzó los 475,7 millones, lo que supone un incremento del 5,4%.

El resultado operativo de Allianz Seguros registró un crecimiento del 1,4% hasta los 304,6 millones y el resultado neto sólo creció un 0,7% hasta los 224 millones. El número de pólizas se incrementó en un 5, 3% respecto al ejercicio anterior y el de clientes un 3,8%. Estas cifras suponen superar los 4,6 millones de contratos, distribuidos entre casi 3 millones de clientes.

Entre las otras filiales del grupo,  Fénix Directo alcanzó 56,6 millones en primas en 2007, un 12,7% más, y ganó 5 millones, un 19,1% más que el año anterior. El presidente del grupo en España, Vicente Tardio, descartó que por el momento esta entidad vaya a volver a comercializar seguros para el hogar, a pesar de reconocer que un importante competidor ha comenzado a comercializarlos. Tardío aseguró que hace años, Fénix Directo entró en hogar, pero no les fue demasiado bien, y que de momento no se habían planteado volver.

Eurovida logró 261,9 millones en primas, un 47,2% más, mientras que Mondial Assistance, por su parte, alcanzó 77,6 millones, un 4% más, con un crecimiento de las primas de seguro directo del 21,6%. El beneficio neto en 2007 de estas filiales fue de 17,6 millones (+27,8%) y de 4,8 millones (+58, 9%), respectivamente.

Por áreas de negocio, Automóviles creció un 4% en 2007, hasta los 1.354,9 millones, seguido de vida, con 737,6 millones, lo que supone una subida del 17,2%, frente al 2,1% que creció el mercado. El segmento de empresas creció un 8,9%, hasta los 527 millones y el de otros particulares alcanzó los 324,9 millones, un 6,8% más.

Los beneficios de Sanitas Seguros crecen más de un 20% en 2007

Sanitas Seguros, la principal línea de negocio del grupo Sanitas, consiguió un beneficio en 2007 de 89 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,2% sobre el año anterior. Antes de impuestos los resultados alcanzaron los 133 millones, un 14,6%. Los ingresos por primas ascendieron a 905,2 millones, con aumento del 12,5%, lo que supone haber duplicado la facturación en los últimos cinco años. El número de clientes de seguros de salud creció un 10,0%, hasta superar los 1,87 millones.

A nivel de grupo, los ingresos de Sanitas consiguieron un crecimiento del 15,2% , hasta  los 1.119,4 millones, lo que supone que su ritmo de ingresos vuelve a superar por sexto año consecutivo el listón del 10%, según el consejero delegado de la entidad, Pablo Juantegui. La también aumentó casi un 355 en 2007 hasta alcanzar los 4.793 empleados.

En el pasado ejercicio, la aseguradora aumentó su red de hospitales con la apertura de 4 nuevos centros propios en Madrid y Málaga, y también incrementó la red de centros y médicos concertados. A finales de 2007, la compañía gestionaba 38 centros médicos propios y dos hospitales y, además, colaboraba con más de 29.800 médicos y profesionales sanitarios y 495 clínicas y centros médicos de toda España.

La filial hospitalaria del grupo,  Sanitas Hospitales, facturó 116 millones en 2007, un 21,8% más que el año anterior, y su plantilla alcanzó los 1.124 empleados, tras aumentar casi un 11%.

Otra de las filiales del grupo, Sanitas Residencial, tras la adquisición de Euroresidencias, casi duplicó en 2007 su facturación del año anterior, al pasar de 42 a 75,2 millones, un 78,2% más. El número de empleados creció más del 84%, hasta los 2.716. 

La compra de Euroresidencias, en marzo del año pasado, absorbió una buena parte de las inversiones de 2007, que superaron los 130 millones, con un ratio del  146,3% sobre beneficio neto. Otra parte de estos fondos se dedicó a mejorar las condiciones de los profesionales médicos que colaboran con la compañía; a la inversión en "software" y otros equipamientos; así como a la construcción, ampliación y mantenimiento de centros de día.

La otra filial, Servicios de Salud, que representa la parte más pequeña del negocio del grupo Sanitas, aumentó su facturación un 65,2% su facturación  hasta los 15,7 millones.

Para este año, el grupo Sanitas prevé En realizar unas inversiones de de 103,8 millones, que suponen un 110,4% sobre el resultado neto, que se dedicarán fundamentalmente al Plan de construcción infraestructuras hospitalarias y residencias. Éste incluye finalizar en el año la ampliación del Hospital de La Zarzuela, con una inversión estimada de 20 millones, y terminar la construcción del Hospital Manises. Además, se construirán o están a punto de abrirse seis centros médicos de día en Barcelona y Madrid, se pondrán en marcha cinco centros dentales y al menos cinco residencias para mayores se construirán o ya se han terminado de construir.

Cardif  ha multiplicado por cinco su cifra de negocio en cinco años

Cardif, filial de BNP Paribás Assurance, alcanzó en 2007 un volumen de primas  en España de 162 millones de euros, lo que supone un incremento del 48% frente a 2006. La entidad ha multiplicado por cinco su cifra de negocio en los últimos cinco años.  La actividad principal de la aseguradora, que es la protección de pagos, de la que es líder en nuestro país, creció más de 52% en el pasado ejercicio.

El director general de Cardif España, Ignacio Sainz de Medrano, calificó el ejercicio de "histórico" para la entidad y cree que va a ser difícil que se repitan unos resultados así, aunque espera crecer "entre un 20% y un 30%" este año, a pesar del descenso de la actividad hipotecaria y el previsible repunte del desempleo.

La entidad, por tratarse de la filial de una sociedad extranjera prácticamente no da más datos sobre la misma. Únicamente señala que Cardif España está integrada en BNP Paribas Assurance, filial de seguros de BNP Paribas, que registró unos ingresos de 18.000 millones de euros en 2007, con un incremento del 5%. Además, el beneficio antes de impuestos de la entidad aumentó un 13%, hasta alcanzar los 789 millones y gestiona un volumen de activos de 106.000 millones.