Letra más grande Letra más pequeña
Madrid, miércoles 21 de mayo de 2008

BELVEDERE

Al Gobierno le quedan cuatro años para evitar igualar la nefasta política energética del PP

Miguel Sebastián, ministro de IndustriaYa no hay excusas válidas. Al Gobierno socialista le quedan apenas cuatro años para afrontar una reforma del sector de la energía en España, muy especialmente el eléctrico, y salir del ensimismamiento que representan una tarifas irreales que además de generar distorsiones provocan que los consumidores no perciban la dimensión del problema, lo que a su vez reduce la posibilidad de ahorro y nos sitúa a la cola de los países más eficientes. El PP tuvo dos legislaturas para poner en orden la situación y no lo hizo, agravando un problema enquistado por el que vamos a pagar un alto precio. Aquello de que las tarifas eléctricas no superaran en su encarecimiento a la inflación fue muy popular, tanto como irresponsable. Pero el PSOE ha tenido cuatro años para enmendar los errores y no lo ha hecho. Ahora entra en su segunda legislatura y ya no quedan excusas para retrasar las decisiones. Ya no valen los parches ni las "trampas". Y es el momento de resolver las contradicciones en que se ve envuelto el PSOE, especialmente en el tema nuclear. Sin embargo, los datos conocidos no invitan a pensar que vaya a acometer la tarea. Con motivo de la próxima subida de tarifas eléctricas, el Gobierno -con su ministro de Industria al frente- tiene la oportunidad de dar una muestra de que verdaderamente quiere afrontar el problema, pero puede que opte por otro parche. La creación de una "tarifa social" -todavía muy difusa- puede ser una indicación de que el Gobierno puede considerar irremediable aplicar las recomendaciones de la CNE pero los factores políticos pueden pesar más que los económicos y nos encontremos con un nuevo paño caliente.

Sigue...

Cada autonomía esconde sus intenciones sobre financiación hasta que Solbes las convoque a solas

X. Gil Pecharromán.– Se respira optimismo al inicio de las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Pero los consejeros de Economía y Hacienda regionales esperan a que Solbes les convoque uno a uno para mostrar sus verdaderas cartas. Mientras tanto, han comenzado a dar muestras de que esperan que sea posible alcanzar un acuerdo multilateral a pesar del escaso margen de tiempo que tienen para conseguirlo. Incluso, la propuesta del Gobierno también ha sido, en este primer contacto, bien acogida por las comunidades gobernadas por el Partido Popular.

Sigue...

Bruselas le agua el banquete mediterráneo a Sarkozy

A. Zarzuela.– El pinchazo ha llegado servido en bandeja por la mano de Merkel y la Comisaria Ferrero-Waldner, las camareras de las pesadillas diplomáticas de la ‘grandeur’ gala. Adiós al sufflé del Mare Nostrum que Sarkozy cocina desde el día antes de su desembarco en el poder. Esperaba consumar el 13 de julio -con ayuda de los socios de la UE y el oficio de sus nuevos aliados magrebíes- la apoteosis de sus esfuerzos por ser el ‘Lawrence de Arabia’ de la energía y del comercio magrebíes.  Autoinvestido en misionero napoleónico de las compañías francesas, hace meses que prepara, país por país, el envoltorio de un souvenir  que verá la luz con el pan de la nueva Agencia Nuclear Francesa bajo el brazo y con la intención de  consagrar un alud de acuerdos comerciales.

Sigue...

Monitor de Coyuntura

Estanflación: ¿cómo frenar a Pandora?

· Hay quien ve notables similitudes entre la situación económica actual en Estados Unidos y la que allí se vivió en los setenta

Servicio de Estudios de 'la Caixa'.– Cuenta la mitología que hasta que Pandora no abrió su célebre ánfora –convertida en caja por el Renacimiento– la humanidad había gozado de plena armonía en el mundo. Al destaparla, Pandora liberó todas las desgracias humanas. Hay quien teme que, tras un periodo de relativa tranquilidad, el conjuro entre la crisis subprime y los desajustes en los mercados de materias primas pueda liberar uno de los peores males económicos: ese demonio llamado «estanflación».

Sigue...

Otras noticias

La deuda hipotecaria de las familias creció un 11,2% hasta marzo, el menor ritmo en cinco años

Monitores

Monitor del Seguro

Banco de Sabadell busca pareja para su negocio de seguros

Monitor de la Construcción

Iniciativa privada para sustituir los fondos comunitarios

Ignacio Mulas

Monitor de Latinoamérica

Lula, el cancerbero del miedo de la fiesta del capital

Noticias anteriores

EDF, mucho ruido y pocas nueces

Correa, un paso adelante y dos atrás con las petroleras

Próxima edición:
martes 7 de octubre de 2008

Prosegur cotiza su expansión

Las acciones de Prosegur acumulan una subida en 2008 del 20,7%, impulsadas por la favorable evolución de sus negocios en Latinoamérica, que representan ya la mayoría del resultado que genera el grupo. En 2007 el beneficio de Prosegur creció un 24% y la buena marcha de las filiales latinoamericanas acaba de quedar reflejada en la reciente presentación de resultados trimestrales, en los que la facturación superó las expectativas. Los expertos explican que además de tratarse de un valor de crecimiento, es defensivo, pues cuenta con una elevada generación de caja.

Sigue...

El impacto del consumo en el sector de estética

Los expertos explican que la desaceleración económica obliga al consumidor a eliminar de sus presupuestos todo lo superfluo, lo que acentúa la ralentización de algunas empresas entre las que figuran las relacionadas con la estética. No obstante, las estructuras de los dos representantes del sector que cotizan en la Bolsa española son muy diferentes, ya que mientras Dermoestética se centra exclusivamente en el aspecto físico, Clínica Baviera está especializada en la oftalmología, pues los ingresos generados por el ramo de estética son sólo una parte mínima de su negocio.

Sigue...

El Juzgado de Bilbao insiste en que EDF podría faltar a la buena fe al no desvelar sus planes en Iberdrola

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, Edorta Josu Etxarandio, ha acordado mantener "en todos sus extremos" las medidas cautelares que impuso a EDF en un auto dictado el 25 de marzo, en el que instaba al grupo francés a publicar si quiere comprar Iberdrola. El juez considera que la compañía francesa podría faltar a "la buena fe" al no aclarar sus planes para entrar en el mercado eléctrico español, si pretende hacerlo mediante la adquisición de acciones de la eléctrica vasca.

Sigue...

EDF asegura que no ha tomado ninguna decisión sobre adquisiciones en España

La compañía energética francesa EDF afirmó este martes que no ha adoptado ninguna decisión sobre si realizará una adquisición en España, mientras que confirmó que estaba interesado en las eléctricas belgas Distrigaz y SPE.

Sigue...

La Caixa obtiene 837 millones con la emisión de bonos canjeables por acciones

La Caixa coniguió este martes 837,7 millones de euros en el mercado institucional internacional para financiar su actividad ordinaria con la emisión de bonos canjeables por acciones de Criteria. La primera caja de ahorros española colocó en cuatro horas entre inversores institucionales una emisión de bonos canjeables por 148 millones de títulos de Criteria, representativos del 4,4% de su capital.

Sigue...

Moody's eleva la calificación del Sovereign tras cerrar con éxito la ampliación de capital

La agencia de calificación Moody's elevó la calificación del banco estadounidense Sovereign después de que la entidad participada por el Santander lograra cerrar una ampliación de capital por cerca de 1.900 millones de dólares.

Sigue...

Los bancos nipones perdieron 9.100 millones de dólares por las 'subprime'

Los seis grandes bancos japoneses perdieron 9.100 millones de dólares durante el año fiscal 2007, que concluyó en marzo, a causa de la crisis de las "subprime" en Estados Unidos, según se desprende de sus resultados.

Sigue...