Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el martes 24 de junio de 2008
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

Monitor del Seguro


Mapfre, entre las quince mayores aseguradoras de No Vida en Europa

Los 15 mayores grupos aseguradores europeos del segmento No Vida ingresaron en 2007 un total de 224.269 millones de euros en primas, lo que representa un aumento del 4,3% respecto a las primas emitidas el año anterior. La cuota que acumulan los cuatro primeros grupos ha aumentado un punto porcentual respecto a 2006, situándose en el 53,3%, según un estudio elaborado por el Instituto de Ciencias del Seguro, de la Fundación Mapfre.Allianz es el primer grupo asegurador europeo, con un volumen de primas de 44.289 millones de euros, seguido de AXA, con 28.589 millones, Zurich, con 25.882, y Generali, con 20.845 millones. Mapfre, que se mantiene en el puesto número 11, es el único grupo asegurador español que figura en el ranking, con un volumen de primas No V ida de 9.293 millones de euros, un 9,9 % más que en 2006. Además la aseguradora española figura en el sexo puesto de estos grupos por beneficios antes de impuestos y minoritarios, con 1.104 millones y es, con el 92,6%, el que tiene el ratio combinado más bajo de los quince.

En 2007, no se han producido movimientos  significativos en las posiciones que ocupan los grupos aseguradores respecto al año anterior, exceptuando el avance de un puesto del francés AXA, que ocupa ahora la segunda posición, por delante del suizo Zurich. En relación a los ingresos de las 15 mayores aseguradoras No Vida europeas, el ranking muestra que el crecimiento de los mercados emergentes ha compensado la evolución en los mercados más maduros en los que se observa un progresivo aumento de la competencia.

Los mayores crecimientos en primas los obtuvieron la francesa AXA, la italiana Generali y la española Mapfre. En el primer caso, los ingresos de AXA aumentaron un 23,4% debido en gran parte a la integración de Winterthur y al crecimiento de los ingresos en los mercados más grandes, principalmente en Reino Unido e Irlanda y en los países del Mediterráneo. Por lo que respecta a la compañía de Trieste, sus primas se incrementaron un 13% por la consolidación del grupo italiano Toro, adquirido en julio de 2007, ya que sin considerar este grupo el crecimiento hubiera sido de sólo el 4,1%. Mapfre, por su parte, creció un 9,9% gracias al importante aumento de sus ingresos en el exterior, principalmente en Brasil y México, la nueva aportación del negocio en Turquía y la buena evolución de los seguros de empresas.

Cinco de estos mayores quince grupos aseguradores europeos bajaron en 2007 su volumen de primas respecto al año anterior. Se trata del suizo Zurcí, de los británicos Aviva y RBS Insurance, del holandés ING y del alemán Talanx. Este último ha sido el más castigado, ya sus ingresos cayeron casi un 7%  debido principalmente al descenso de las primas de reaseguro No Vida tras la venta de Praetorian, compañía subsidiaria en Estados Unidos de Hannover Re, y por la depreciación del dólar. El decrecimiento de Zurich se debe al efecto del tipo de cambio, con un crecimiento de los ingresos del 4% en dólares, moneda en la que dicho grupo publica su información financiera. El informe señala que los ingresos de todos los grupos se han visto impactados, además de por el efecto del tipo de cambio, por el progresivo aumento de la competencia en los mercados más maduros.

Mapfre obtuvo el mejor ratio combinado del ejercicio, el 92,6%, 1,3 puntos menos que en 2006, gracias a la significativa disminución de la siniestralidad en el ramo de automóviles y en el de empresas en España, que ha permitido absorber el aumento en la incidencia de siniestros de gran tamaño. El ratio combinado de Generali disminuye cinco décimas gracias a la mejora del ratio de siniestralidad. El ratio combinado de los demás grupos ha aumentado, consecuencia de una mayor siniestralidad por los eventos catastróficos de 2007, principalmente la tormenta de invierno Kyrill y las inundaciones de verano en Reino Unido.Como consecuencia del empeoramiento general del ratio combinado, el resultado agregado de los 15 grupos que componen el ranking ha decrecido un 6,9% respecto a 2006, ascendiendo a 25.770 millones de euros.

Generali obtuvo el mayor crecimiento en los resultados del segmento No Vida, un 34,6%, por la mejora de los márgenes técnicos y de las operaciones financieras. Le sigue Mapfre con una subida del 20,1%, con incrementos relevantes en la mayoría de sus sociedades y unidades, especialmente las de automóviles y seguros generales. Los resultados de AXA crecieron un 7,1%, fruto de un peor resultado técnico, como consecuencia de los eventos catastróficos, compensado por un aumento del resultado de las inversiones.

El Registro de Seguros de Vida celebra su primer cumpleaños con más de 250.000 certificados

Las cifras son muy tozudas y doce meses después de su puesta en funcionamiento, el Registro de Seguros de Vida se ha visto confirmado y avalado por la actividad que ha desarrollado en ese tiempo. En estos doce meses ha emitido 251.362 certificados, de los que casi una cuarta parte -concretamente 56.429- son positivos, esto es, el fallecido tenía suscrito uno o más seguros de vida. El trabajo de este organismo ha sido, como se esperaba, exhaustivo, ya que tiene almacenada en su base de datos un total de 67.616.062 pólizas, que corresponden a 28.236.852 personas distintas, lo que supone un  media de casi 2,4 pólizas por persona. Esta información ha sido suministrada por 209 entidades aseguradoras, que semanalmente actualizan los datos relativos a altas -los nuevos seguros-, modificaciones de los ya existentes y bajas -cuando se ha cobrado la cantidad que legítimamente correspondía a los beneficiarios o cuando el contrato pierde vigencia-.

Casi en la mitad de los casos (126.711) los ciudadanos solicitaron este servicio ante alguna de las cerca de 3.000 notarías que hay en España, que es la forma más rápida ya que el sistema informático del Registro está conectado directamente con el de Información Corporativo del Consejo General del Notariado. Del resto de certificados, la sede del Registro de Madrid ha emitido 50.471,  seguida de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de Barcelona, con 11.173; Valencia, con 8.929 y Zaragoza, con 6.303. Además, el Registro también ha emitido 4.775 notas informativas, de las que 1.764 fueron positivas, y que permiten a los interesados que lo deseen conocer si tienen algún seguro registrado. Estas notas se solicitan para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con los datos incluidos en el Registro.

Los documentos que expide el Registro no sólo acreditan si una persona fallecida tenía contratado algún seguro de cobertura de fallecimiento, sino que, si esta respuesta es afirmativa, también informa de la entidad aseguradora a la que los beneficiarios del seguro deberán reclamar la prestación derivada del contrato. Los datos se encontrarán disponibles en el Registro durante un plazo de cinco años desde la fecha de defunción del asegurado.  A este organismo, que fue creado para que no se quedase sin cobrar ningún beneficiario de un seguro de vida por ignorancia del mismo, puede acudir cualquier ciudadano transcurridos 15 días hábiles desde el fallecimiento del posible titular de la póliza, con la solicitud, mediante el formulario 790, el certificado de defunción, y pagar la tasa de 3,40 euros en cualquier entidad bancaria. El certificado se puede solicitar por correo o personalmente en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y en la sede del registro en Madrid.

Mapfre no se plantea realizar compras en los dos próximos años

Su condición del líder indiscutible del mercado hacen que Mapfre aparezca como posible comprador en todas las operaciones de venta de aseguradoras que se realizan en España, pero lo normal es que no compre nada en los dos próximos años y se dedique a integrar las últimas adquisiciones, sobre todo la de la norteamericana Commerce. Esta es la idea que trasmitió José Manuel Martínez, presidente de Mapfre en su intervención en el curso organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la APIE en Santander. A este respecto, el presidente del Sabadell, José Oliu, en otra aula de la Menéndez Pelayo descartó a Mapfre como el socio que están buscando para su negocio de seguros. Martínez afirmó que en momentos complejos como los actuales surgen oportunidades, en ese caso la podrían estudiar porque cuentan con liquidez para ello y, además, si se presentase la opción podría contar con una ampliación de capital por parte de la Fundación Mapfre, su accionista mayoritario, pero tendría que ser una operación estratégicamente clarísima.

La aseguradora española está centrada en estos momentos en consolidar sus compras más recientes, sobre todo la de mayor tamaño, que es la estadounidense Commerce, mercado en el que están muy interesados, así como en los acuerdos alcanzados con Bankinter, BBVA y las cajas Duero y Castilla La Mancha, según señaló su presidente. También mostró el interés de la entidad por China, mercado en el que están analizando varias alternativas con diversas entidades, pero en el que es prácticamente imposible empezar desde cero, por lo que todavía les queda mucho trabajo. Sin embargo descartó el otro gran gigante asiático, India, mercado en el que no se platean de momento realizar ninguna actividad.

El presidente de Mapfre valoró muy positivamente su relación con Caja Madrid aunque señaló que no va a condicionar su política de expansión a su colaboración con la entidad madrileña, aunque para ellos sería maravilloso que, por ejemplo, la caja se convirtiese en una multinacional dentro de unos años porque aumentaría su negocio. Sobre los resultados de Mapfre, su presidente anunció que este año los beneficios podrían crecer a un ritmo de dos dígitos y que podría ser sensiblemente superiores a los del año pasado, que crecieron un 20% y alcanzaron los 731 millones. Respecto a los ingresos, afirmó que mantiene sus previsiones de llegar a los 17.200 millones, lo que supondría un crecimiento en torno al 18%.

Por otra parte, la aseguradora, a través de su filial especializada en la prestación de reparaciones, reformas y servicios de mantenimiento, Mapfre Multiservicios ha llegado a un acuerdo con Iberdrola, para prestar el servicio de asistencia eléctrica urgente a sus clientes en caso de avería eléctrica en la vivienda. El nuevo servicio de Iberdrola a sus clientes se prestará a partir de junio y garantizará durante todos los días del año asistencia por urgencia eléctrica en menos de tres horas. Incluye además mano de obra, desplazamiento y materiales hasta un límite de 500 euros al año.

La crisis "subprime" provoca cambios en la cúpula de la mayor aseguradora del mundo

La crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, más conocida como "subprime", lejos de haber finalizado, todavía sigue dando fuertes coletazos, que hacen resentirse a muchas empresas sin tener en cuenta su tamaño. La última en sufrir las consecuencias ha sido la mayor aseguradora del mundo, la norteamericana American International Group, más conocida por sus siglas, AIG, que ha visto como la semana pasada dimitía su CEO, que es el cargo equivalente al consejero delegado en las sociedades europeas, acuciado por dicha crisis.

Así, Martin J. Sullivan, anterior CEO de AIG ha presentado su dimisión -fuentes del sector apunta a que fue presionado para que la presentara y, naturalmente, le fue inmediatamente aceptada- por el fuerte deterioro de los resultados de la aseguradora como consecuencia de las pérdidas ocasionadas por la crisis de las "subprime". Sullivan será sustituido en el cargo por Robert B. Willumstad, de 62 años, que hasta ahora ocupaba la presidencia de la aseguradora y que compatibilizará de momento ambos cargos. La de Sullivan no ha sido la primera cabeza en rodar en Estados Unidos por la crisis de las hipotecas de alto riesgo, ya que anteriormente lo hicieron las de Chuck Prince, presidente de Citigroup, y de Stan O'Neal, presidente de Merrill Lynch, que cayeron arrastrados por las fuertes pérdidas que ocasionó en sus empresas la citada crisis.

En el caso de AIG, los resultados hablan a las claras el porqué de este cambio en su cúpula: en mayo pasado la entidad tuvo que realizar una ampliación de capital por importe de 20.000 millones de dólares, unos 12.700 millones de euros, después de haber anunciado unas pérdidas cercanas a los 5.000 millones de euros en el primer trimestre frente a unos beneficios de más de 2.600 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. La propia entidad culpabiliza de estos desastrosos resultados a las cargas antes de impuestos de más de 5.800 millones de euros que sufrieron por las pérdidas crediticias.

Por otra parte, la filial europea de la aseguradora estadounidense, AIG Europea ganado el concurso público para asegurar a los visitantes y al personal acreditado en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 en caso de accidente. La Expo prevé recibir más de seis millones de visitantes en los tres meses que estará abierta, que van desde el pasado 14 de junio que se inauguró, hasta el próximo 14 de septiembre. La póliza suscrita cubre las garantías tradicionales de fallecimiento a causa de accidente, incapacidad permanente parcial y absoluta derivada del mismo, y gastos de asistencia sanitaria, a las que añade coberturas adicionales como repatriación, asistencia psicológica o sepelio, entre otras, y que para la aseguradora va a suponer un riesgo máximo de 25 millones de euros.

Asisa aumentó sus ingresos un 8,42% hasta los 740 millones en 2007

Los ingresos de la aseguradora especializada en asistencia sanitaria Asisa aumentaron un 8,42% durante el ejercicio pasado, hasta alcanzar los 740 millones de euros, de los que 720,5 millones correspondieron a primas de seguro. Del total ingresado la entidad dedicó a prestaciones asistenciales un total de 652,9 millones. Los honorarios médicos crecieron un 5,28% en 2007, hasta los 293 millones,  mientras que las inversiones en infraestructuras sanitarias superaron los 7 millones durante el ejercicio en el que Asisa abrió nuevas oficinas de atención al asegurado y continuó con la implantación del plan de sistemas a nivel nacional. La aseguradora duplicó su red comercial, lo que contribuyó a conseguir que alcanzara un 8% el crecimiento neto de las pólizas privadas de asistencia sanitaria. Dentro de la política de diversificación mediante líneas de actividad complementarias de la principal, la aseguradora se estrenó en el ramo de vida con el lanzamiento de una póliza -Asisa Vida-   con la que espera obtener buenos resultados a lo largo de 2008.

El negocio asegurador de Caixa Terrassa supera los 1.500 millones

El grupo asegurador de Caixa Terrassa ha superado los 1.500 millones de euros en volumen de negocio, en el que cuentan con más de 285.000 contratos entre seguros de vida, planes de pensiones y seguros diversos, y en 2007 alcanzó los 223 millones en primas. Las compañías aseguradoras de Caixa Terrassa aportaron al grupo unos resultados brutos de 23,5 millones, y las previsiones para 2008 son llegar a los 26 millones. Los recursos propios de estas aseguradoras acumulan unos recursos propios de 106 millones. La principal entidad es Caixa Terrassa Vida, que administra 1.435 millones en planes de ahorro, rentas vitalicias y fondos de pensiones.En el primer trimestre de 2008, Caixa Terrassa registró un fuerte crecimiento de la contratación de seguros familia, ya que se realizaron 12.000 contratos nuevos en las modalidades de vida, hogar, accidentes y vehículos, lo que supone el doble que en el primer trimestre de 2007.