El concurso de Martinsa Fadesa abre la espita del miedo en los sectores inmobiliario y financiero
Fernando Martín se da de bruces con el ICO y sus acreedores al no poder renegociar 4.000 millones de sus casi 6.000 de deuda
La "suspensión de pagos" es la mayor de la historia de España y deja 12.000 viviendas sin entregar
Convertida en un gigante con pies de barro, el primer coloso que da con sus aspiraciones en el suelo, lastrada por una deuda de unos 5.100 millones de euros -que representa casi el 45% de sus activos- con cada nuevo acuerdo la inmobilaria que trata de pilotar aún Fernando Martín no ha hecho más que plantar nuevas 'estaciones' en un vía crucis que el mercado le ha cobrado caro: perdió la mitad del valor de sus títulos en dos sesiones antes de ser suspdida su cotización por la CNMV. Un camino que deja a la inmobiliaria en manos de los 45 bancos acreedores, cuelga la espada de Damocles de los 'daños colaterales' sobre las entidades financieras y que sirve de aviso para navegantes a todo el sector. Por mucho que el comisario Almunia jure que no hay que esperar una "reacción en cadena", ni un efecto dominó en el parqué, el eco de la caída de la segunda mayor inmobiliaria por activos de España retumba en las conciencias de todos los demás. Ya no son sólo Colonial, Afirma, Astroc y Aisa -reinas de los malabares del castigo bursátil, los números rojos, la hipoteca de activos, las desinversiones y las ampliaciones forzosas- las que le ponen apellidos propios a la crisis y pagan el peaje de su pasada política de crecimiento y su rastro de piruetas financieras. La sombra de Martinsa-Fadesa es distinta, pero más alargada. ¿Vendrán otras?
El Santander da una alegría a la City y se blinda un poco más ante la crisis
Los reguladores y el mercado apoyan la osadía de Emilio Botín al comprar a la baja la entidad británica Alliance & Leicester
Los comentarios de los medios británicos no pueden ser más halagadores que los realizados por el muy influyente diario "Financial Times" en su prestigiosa columna editorial ‘Lex colum’ con la compra del banco hipotecario británico Alliance & Leicester realizada por el Banco Santander. El mismo medio que durante años no ha cesado de criticar lo arriesgado de la apuesta de Botín en el 2004 al comprar el Abbey National Bank, del que repetía que había pagado un PER de 27 veces sus beneficios, ahora no hace sino destacar la facilidad con la que el banquero cántabro hace este tipo de operaciones, incluso en tiempos difíciles. Hay quien afirma, además, que Botín blinda al Santander, al estilo Iberdrola, con un engorde que dificultaría su compra en tiempos peores, con una capitalización previsiblemente inferior.
Sigue...Morales cerca ahora a Abertis y Aena con el 'lazo' que ya usó con Repsol
El del jersey a rayas suma y sigue con nuevas estrofas para su tango del chantaje. Trata de bailarlo ahora con las españolas Abertis y Aena y con Telecom Italia, con la misma cadencia con la que ya lo hizo con Repsol YPF, que ha terminado obligada a compartir viaje en la compañía Andina con el Estado Boliviano. Embiste contra sus fantasmas internos en las carnes de las multinacionales y -condenado al fuera de juego político y económico- adorna su soledad con la arremetida de incautaciones, cortes de contratos y nuevas nacionalizaciones, que sirve a la mesa aliñadas con la emergencia de la crisis interna. La obertura se acaba de inaugurar para Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), participada al cien por cien por AENA y Abertis desde febrero de 2005.
Sigue...Monitor del Seguro
Zurich asume el papel de depredadora en el mercado español
Mapfre esquiva la crisis bursátil en su mejor año
La aseguradora suiza Zurich ha sido el mejor postor y, por tanto, quien se ha llevado el gato al agua en la compra de las filiales de seguros del Banco de Sabadell. La filial de la aseguradora suiza en España, que se había quedado algo descolgada de los primeros lugares del ranking, se ha convertido este año en una depredadora insaciable, coincidiendo curiosamente con la definitiva desaparición de su compatriota Wintenthur, que durante muchos años le estuvo haciendo sombra y hasta llegó a acomplejarla. El grupo Zurich ha anunciado que se retira de la puja por el negocio asegurador del Royal Bank of Scotland, que incluye las entidades Línea Directa, Churchill y Privilege.
Sigue...Otras noticias
Monitores
Monitor Político
Ibarretxe gasta al menos ocho millones en propaganda
Monitor de Coyuntura
Japón: una demanda interna algo más fuerte de lo previsto
Monitor de Latinoamérica
Chávez agita el azote bancario
Monitor de la Construcción