ATENTOS
La fusión de Iberia y British Airways producirá sinergias de hasta 900 millones en 2015
La fusión de Iberia y British Airways producirá sinergias por un valor situado entre los 254 millones de euros (200 millones de libras) y los 445 millones de euros (350 millones de libras) en 2012, cifra que se podría elevar hasta los 891 millones de euros (700 millones de libras) en 2015, según un informe de Citi. El nuevo grupo tendrá un beneficio al cierre del año de 191 millones, que se elevarán a 232 millones en 2009.
Según el estudio, la mayoría de las sinergias provendrían de la combinación de las actividades de mantenimiento y de oficinas. Asimismo, la fusión podría elevar los ingresos conjuntos un 1% y disminuir los costes, excepto el de combustible, entre un 3% y un 5% en 2015. Asimismo, las potenciales sinergias que provendrán de los ingresos se originarán por un mayor tráfico de British Airways hacia América Latina vía Madrid y un incremento del de Iberia hacia Asia, Oriente Próximo y Norteamérica vía Londres. Además, ambas compañías tendrán acceso a sus respectivos clientes frecuentes.
Citi destaca también en su informe los posteriores beneficios que se generarían de la concesión de la inmunidad anti-trust al nuevo grupo aéreo, que permitirá crear una "joint-venture" entre Iberia, British Airways y American Airlines. Todo esto permitirá un mejor desarrollo de la capacidad y un incremento de la efectividad.
La entidad señala que Iberia debería contar con una participación en el nuevo grupo situada entre el 30% y el 40%, frente al 60%-70% de British Airways, y ha considerado que en el caso de que se presenten a los consejos de administración unos porcentajes inferiores, estos "podrían rechazar" la operación.
Citi destaca que British Airways ofrece a Iberia una red global hacia América del Norte, Oriente Próximo y Asia, además de una importante base de "fieles" consumidores y una afianzada posición en el "hub" --centro de interconexión de vuelos-- de Londres-Heathrow.Por su parte, la aerolínea presidida por Fernando Conte aporta la red de rutas más extensa de América Latina, oportunidades de crecimiento, un "fuerte" balance, costes "competitivos", un equipo de dirección importante, así como "slots" en el aeropuerto de Londres-Heathrow por valor de 120 millones de libras (152 millones de euros).
Citi, que confía en que las aerolíneas aporten más detalles en noviembre, consideró poco probable que las autoridades de ambos países rechacen la operación, que debería durar "bastantes meses". En este sentido, estima que las autoridades regulatorias no se pronunciarán antes de "al menos seis meses". La entidad confía en que los sindicatos no bloqueen el proceso, teniendo en cuenta que no debería haber un gran número de despidos al mantenerse las dos aerolíneas de forma independiente. Asimismo, el informe considera "difícil" que otro grupo aéreo presente una contraoferta.