“Las disputas políticas en las cajas pueden costar dinero a los contribuyentes”, afirma el gobernador
Fernández Ordóñez advierte a Aguirre que el Banco de España puede tomar medidas en Caja Madrid
Mensaje subliminal a Zapatero: los malos gestores "deben asumir las consecuencias"
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, está que se sale del mapa tras la intervención (perdón, "sustitución de administradores", según la definición del todavía subgobernador, José María Viñals) de la Caja Castilla La Mancha (CCM). Y quiere extender su "hoja de ruta" -aprovechando que el Pisuerga pasa todos los sitios (incluido Madrid)- al conflicto político en Caja Madrid, donde Esperanza Aguirre comienza a recular. Basta con leer entre líneas su primera aparición pública depués de una semana de cuchillos largos, con intensas reuniones con los políticos (socialistas todos) de las comunidades andaluza y castellano manchega. En su intervención ayer en un foro de debate, MAFO no mencionó en ningún momento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ni a la caja madrileña, pero no lo necesitaba para que se le entendiera bien. El ex secretario de Estado de Economía por partida doble (con González y con Zapatro) manifestó que las "disputas políticas" en el seno de las cajas de ahorros "no son positivas en absoluto" porque "pueden costar dinero a los contribuyentes". Además, ha pedido a los políticos "contención" y "discreción", y ha subrayado que los conflictos abiertos tanto en CCM "como en otras entidades", están dificultando "la solución de los problemas".
Al Día
DESDE EL PARQUET
Prim retrasa su ampliación gratuita de abril
Los gestores de Prim han convocado una junta general extraordinaria para el 18 de mayo en la que propondrán a los accionistas analizar y, en su caso, anular la ampliación de capital con cargo a reservas, prevista para las próximas semanas, en la proporción de una acción nueva por cada diez antiguas. Una decisión que ha confirmado los rumores que circularon en medios financieros en los últimos días, debido a la situación del mercado, ya que su tendencia bajista no se ha visto alterada por el rebote de las últimas semanas. Los inversores argumentan que sólo un rebote sostenido hasta la celebración de la junta podría impedir su aplazamiento.
Sigue...Otras noticias
La economía de los países en desarrollo se ralentizará hasta el 2,1% en 2009, según el Banco Mundial
Monitores
Monitor Ibérico
Portugal es muy rentable para las empresas cotizadas españolas
Monitor de Coyuntura
Europa emergente, camino de la recesión
Monitor Ibérico
La lusa Takargo y la española Comsa se alían en el transporte ferroviario de mercancías
Monitor de la Construcción
Recetas contra la morosidad pública
LA RESACA DE LA INTERVENCIÓN
Chaves vuelve a la carga con la fusión andaluza, pero con Unicaja muy debilitada
El enfrentamiento con el Banco de España pasa factura al presidente de la caja malagueña
La intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) por el Banco de España tiene un efecto colateral evidente en Andalucía. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, se queda sin protagonizar la primera fusión entre entidades de ahorros de distinta autonomía, por la que también quería pasar a la historia el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Y debilita la posición del primero como líder de las cajas en Andalucía, y del vicepresidente económico de la Junta y ex ministro de Trabajo con Felipe González, Juan Antonio Griñán, que fueron los que llevaron la voz cantante en las negociaciones con el Banco de España para quedarse con CCM, tal como adelantaba ayer capitalmadrid.info.
Prisa aplaza un año el pago de 1.950 millones mientras negocia en secreto otras vías
Mientras abre en secreto otras vías para resolver el problema a largo plazo, el grupo de medios de comunicación Prisa acordó anoche con sus acreedores la ampliación hasta el próximo 31 de marzo de 2010 del crédito puente de 1.950 millones de euros solicitado para financiar la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Sogecable. De este modo, el vencimiento de este préstamo, que finalizaba ayer, se ha ampliado por el plazo de un año. Las mismas fuentes precisaron que los seis bancos han accedido a esta ampliación. No obstante, indicaron que las entidades financieras españolas ya han comunicado directamente al grupo su conformidad, mientras que las extranjeras han expresado su apoyo en este sentido, aunque deben cerrar en los próximos días detalles de carácter técnico.
Sigue...
Gas Natural comunica a la CNMV el cierre con "éxito" de su ampliación de capital
La ampliación de capital por 3.502 millones de euros llevada a cabo por Gas Natural para financiar la adquisición de Unión Fenosa ha sido suscrita en su totalidad. En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gasista indica que en el periodo de suscripción preferente se colocó el 99,9% de la emisión, y que el resto se asignó en el periodo de asignación de acciones adicionales. Gas Natural califica de "éxito" esta operación, en la que pudieron participar los accionistas del grupo hasta el pasado 28 de marzo y que ha contado con el apoyo de sus dos principales socios, Criteria y Repsol, además de GDF Suez.
Sigue...Monitor de Latinoamérica
Tiempo de emprendedores en el continente
Brasil, o la tentación.- El BBVA espera, impaciente ahora, recuperar el tiempo perdido en Brasil
¿La crisis financiera internacional volverá más vulnerables las democracias de los más pobres? Estos han sido los recientes augurios de los analistas más influyentes y de los gurús más leídos de la prensa económica internacional, al tiempo que el debate sobre la desestabilización global se multiplicaba en los medios, a uno y otro lado del Atlántico. Por supuesto, estos fantasmas de inestabilidad política derivados de las incertidumbres financieras podrían abatirse sobre casi todos los países latinoamericanos, si los Gobiernos de la región no tomaran medidas aquí y ahora. Medidas de preservación de la calma en sus escenarios locales e iniciativas frente a la crisis global en foros internacionales.