Dificultades políticas y la distinta forma de hacer negocios desaconsejan proponer el proyecto
La Iglesia renuncia a la fusión de sus tres cajas
El BdE ha dejado de presionar y el Gobierno no quiere abrir nuevos frentes
Cajasur, la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y Cajacírculo, las tres cajas de ahorros con mayoría de consejeros nombrados por la Iglesia Católica, han renunciado a proponer un proyecto de fusión a los tres gobiernos autonómicos en los que desarrollan su actividad. Además de ver dificultades políticas, los tipos de negocio de cada una son completamente diferentes y ninguna quiere pagar los platos rotos de sus colegas. Aunque a una parte de la jerarquía eclesiástica le gustaría una fusión de las tres entidades para crear la que sería la novena caja de ahorros de España por tamaño, sus presidentes no lo tienen tan claro. Cajasur, presidida por el sacerdote Santiago Gómez Sierra, ha recibido en los últimos años varios avisos del Banco de España y hasta dos sanciones conocidas por su alta concentración de riesgos en el sector inmobiliario y más concretamente entre los promotores y los constructores.
Al Día
LA PIPARRA
Esta crisis no le sienta bien a los emprendedores
Todas las crisis son parecidas aunque no iguales. La actual, además de ser una de las más profundas desde la segunda guerra mundial y tener aspectos que la asemejan a la del año 29, no sienta nada bien a algunos colectivos. Es el caso de los emprendedores o, si se utiza un nombre menos sonoro, los autónomos, aunque haya diferencias. Hasta ahora, el refugio de muchos trabajadores que perdían su trabajo era instalarse por su cuenta. Es decir, recurrir al autoempleo. Pues bien, un informe publicado en Estados Unidos desvela que en los dos años y pico que dura la crisis en aquel país el número de nuevos emprendedores se ha reducido.
Sigue...Otras noticias
Monitores
TRIBUNA DE LA COMUNICACIÓN
Comunicar en tiempos revueltos
Monitor del Seguro
Pelayo, más pólizas menos beneficios
Monitor de Latinoamérica
Con amigos así...
Monitor de Coyuntura
Una recesión global de salida complicada
Monitor de la Construcción
De malo a peor
La pugna entre Camps y Zaplana termina en tablas en la CAM
El secretario del consejo, Modesto Crespo, garantiza una línea continuista en la presidencia de la caja alicantina
Nada más conocerse el resultado de las elecciones generales, Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, tuvo otra buena noticia. Modesto Crespo, secretario del consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), será el nuevo presidente de la entidad alicantina, relevando a Vicente Sala, que cumplía ayer 70 años y por tanto debe dejar el puesto tras once años, al no modificar el Gobierno autonómico el tope de edad legal para ese cargo. Un relevo ya anunciado por CapitalMadrid el 16 de diciembre de 2008. Vamos por partes. La CAM es, junto a la Institución Ferial de Alicante (IFA), la patronal empresarial Coepa y el Misteri d'Eltx, la principal institución económica de Alicante.
ENERGÍA
Los precios en el `pool eléctrico´ han caído un 45% desde enero
El operador del `pool´ español del sistema ibérico de la electricidad, Omel, calcula que los precios en los mercados europeos organizados de electricidad han pasado de 73 euros por megavatio hora (MWh) a finales de 2008 a 40 euros por MWh en la actualidad, lo que supone un descenso cercano al 45%. El resultado sería una disminución de los márgenes de las empresas generadoras, según los expertos.
Sigue...
DESDE EL PARQUET
Dudas sobre Gamesa y recomendaciones de compra sobre Enagás
Las dificultades que encontró Morgan Stanley para colocar entre inversores institucionales el paquete del 10% de Gamesa que le encomendó Iberdrola, hace prever que la cotización del fabricante de aerogeneradores va a evolucionar de manera algo floja en los próximos tiempos. Por el contrario, la buena acogida que mostraron los inversores por los títulos de Enagás, que venció Gas Natural a precio de mercado, ha hecho mejorar la imagen del valor, pues ha recibido múltiples recomendaciones de compra.
Sigue...Monitor del Seguro
España, estratégica para el seguro holandés
Aegon aumentó su beneficio un 70%.- La británica Amlin compra Fortis.- Nuevas desinversiones de AIG.- Arpem propone un sistema público de peritaje del automóvil.
España sigue siendo un mercado estratégico para la mayoría de las grandes aseguradoras holandesas a pesar de la crisis. El seguro holandés recordará 2008 como uno de los peores años de su historia, por los nefastos resultados que cosecharon la mayoría de las principales empresas que se dedican a esta actividad, lo que las ha obligado a tomar medidas drásticas para superar la fuerte crisis. Entre estas medidas, todas las aseguradoras han coincidido en desinvertir en los activos que no consideran estratégicos, aunque en algún caso extremo ha n tenido que vender la propia entidad. Uno de los grandes grupos holandeses de banca y seguro que lo está pasando nada bien, es ING, que recibió el pasado año una inyección de capital estatal por valor de 10.000 millones de euros y el Estado también le ha ofrecido garantía para sus hipotecas problemáticas en EEUU, y pese a ello sufrió unas pérdidas de 1.000 millones en 2008.