"Si alguien quiere controlar Iberdrola que lance una OPA por el 100%, y en metálico", asegura
Galán se escuda en la BBK y en los accionistas vascos para protegerse de Florentino y ACS
El PNV condicionó su apoyo a la subida del IVA a que se aplazara ayer la enmienda anti blindajes en la Comisión de Hacienda
Sólo le faltó hablar en euskera, aunque este salmantino ducho en idiomas podría hacerlo en menos de seis meses, si se lo propusiera. De hecho no le costó nada expresarse en inglés, aunque su acento, es obvio, no es precisamente escocés. En todo caso, norteamericano del este..., de Valladolid. Ignacio Galán, presidente de Iberdrola a base de esfuerzo y acierto en la gestión (ayer presentó un balance de diez años, para dejarlo bien claro) se escudó en los orígenes vascos de la primera eléctrica española para defenderse de un asalto en toda regla de la constructora ACS, al estilo del que protagonizó Acciona sobre Endesa. Es decir, compra a crédito de un paquete minoritario-mayoritario y luego "pelotazo" milmillonario al traspasarlo a una multinacional europea ansiosa de expansión. Al PNV, que esta vez hace de fiel abogado de la maltrecha industria vasca, la maniobra del madrileño Florentino Pérez le suena a más empobrecimiento para una región ya más que deprimida, industrialmente. Y por eso ha decidido apoyar al castellano Galán (eso sí, educado en Deusto) en el Congreso de los Diputados frente a la enmienda socialista anti-blindajes, que debilitaría a Galán y le podría alejar de la presidencia. A lo que se une que la BBK -'casi' primer accionista institucional de Iberdrola, con el 6,84% (ACS sólo acredita un 6,88% directo, aunque ostenta derechos políticos del 4,88% del banco francés Nexgen Capital- se rompa el cuello en su defensa. Galán argumenta además que cuenta, entre otros, con más del 10-15%% de accionistas minoritarios vascos, que ya han delegado su voto al consejo para la junta de accionistas de mañana.
Al Día
El Zen mejorará la seguridad vial
Se trata de medir el impacto de las emociones sobre la conducción
Hay ideas que valen un premio. Prevensis, que actúa bajo el lema "Conducir y Vivir", ha puesto en marcha Zen Driving para el control del estrés y las emociones en la conducción. Se trata de aplicar la filosofía Zen, basada en el equilibrio, la mesura y en el desapego a lo caduco (sobre todo, al propio yo), al volante, de forma que se cree un estilo de conducción que ayude a manejar las emociones, dentro de una forma de vivir que facilite ser más felices.
Otras noticias
Monitores
Monitor de Coyuntura
Uno para todos y..., ¿todos para uno?
Monitor de EE.UU.
El cambio euro/dólar se acerca al 'cruce de la muerte'
Monitor de la Construcción
La liberalización del transporte ferroviario
Monitor de Latinoamérica
México comienza a caminar pero con muletas
Monitor de Latinoamérica
México comienza a caminar pero con muletas
El Consejo Económico y Social también exige modificaciones
Las financieras logran que el Gobierno se replantee la Ley de Crédito al Consumo
Desaparece la exigencia de un plazo de cinco días para la información precontractual al cliente
Menos da una piedra. El Ministerio de Justicia confirma que se está replanteando algunos aspectos del anteproyecto de Ley de Crédito al Consumo, que es la trasposición a la normativa española de la Directiva comunitaria. Concretamente, la exigencia de que el cliente debe disponer de la información precontractual con una antelación mínima de cinco días antes de la firma del crédito. Curiosamente, la Directiva comunitaria no establece un plazo concreto. Para la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), si se mantiene esa medida "se está restringiendo el derecho del consumidor a poder realizar" una compra en ese momento, ya que el plazo de cinco días "supone una ruptura en el comportamiento del mercado, tal y como se realiza la adquisición de bienes y servicios en el punto de venta".
ANÁLISIS
Las cajas catalanas se ponen las pilas
Se adelantan a las exigencias del Banco de España
El lunes, el consejo de administración de Caixa Sabadell aprobaba la integración en Unnim, de la que había desmarcado Caixa Girona. Al día siguiente, Caixa Caixa Terrassa y Caixa Manlleu hicieron lo propio. Y el proyecto definitivo de integración se presentará al Banco de España antes de que finalice la semana, tras incorporar las modificaciones propuestas por el supervisor. Ayer, los consejos de administración de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa se reunieron para ratificar la modificación al Plan de Integración elaborado de forma conjunta y ya aprobado el 4 de diciembre de 2009. Como en el caso de Unnim, la nueva caja catalana, todavía sin nombre (no va a ser el de Caixa Catalunya), ha tenido que realizar algunos cambios para ajustarse a las exigencias del Banco de España.
Sigue...
Venture Finanzas: Iberdrola, una buena opción
Las acciones de Iberdrola se verán favorecidas en los próximos meses por ser esta sociedad el mayor productor de energía de origen hidráulico y tener buena parte de su producción contratada a precios superiores a los que se pagan actualmente en el pool eléctrico, según apuntan los responsables de una sociedad gestora. En esta misma línea se manifiestan los expertos de Venture Finanzas, quienes prevén que estos beneficios se extiendan a todo el primer semestre, y explican que, en un escenario de demanda contenida, el sector sigue experimentando una elevada hidraulicidad y eolicidad, situación que ha provocado que los precios del pool estén en niveles inferiores a los 30 euros/MWh.
Sigue...Monitor de Coyuntura
Deberían los bancos centrales estabilizar los precios de los activos? ¿Pueden?
William McChesney Martin, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos entre 1951 y 1970, resumió su filosofía sobre la función del banco central en una frase: «Hay que retirar el ponche cuando la fiesta se anima». Su célebre metáfora alude a la necesidad de subir el tipo de interés de referencia ante una economía en expansión, para evitar un eventual sobrecalentamiento y subsiguientes presiones inflacionistas. Tras la reciente debacle económica y financiera, la eficacia de dicha máxima se ha puesto en entredicho y no sólo por quienes acusan a la Fed de retirar el ponche demasiado tarde sino, sobre todo, por quienes vuelven a preguntarse si apartar el ponche es suficiente cuando dejas sobre la mesa el champán y sus burbujas.