DESDE EL PARQUET

Uralita, mejor que el resto del mercado

**
**

La re­tri­bu­ción má­xima de los vo­cales de Enagas será de 1,49 mi­llones

La evo­lu­ción de las ac­ciones de Uralita en 2009 está re­sul­tando mejor que la del resto del mer­cado, igual que ya su­cedió du­rante el ejer­cicio an­te­rior. Este com­por­ta­miento sor­prende a mu­chos in­ver­so­res, que ha­bían pre­visto que los hi­ciera con mayor de­bi­li­dad; unos de­bido al em­peo­ra­miento re­gis­trado por el pa­no­rama eco­nó­mico de la UE, que hacen pensar en unos re­sul­tados en 2009 más flo­jos, y otros por con­si­derar que su con­di­ción de small cap no jus­ti­fica que co­tice con prima frente al resto del mer­cado. En cual­quier caso, el valor está evo­lu­cio­nando mejor de lo es­pe­rado, ya que cerró ayer a 4,18 eu­ros, con un cas­tigo acu­mu­lado desde di­ciembre del 1,42%, mien­tras que el precio ob­je­tivo es­ti­mado por va­rios ana­listas en el úl­timo tri­mestre de 2008 fue re­ba­jado en casi un euro hasta los 4,05 eu­ros, al tiempo que re­cor­taron tam­bién su re­co­men­da­ción a in­fra­pon­de­rar.

Frente a estas tesis están las de ciertos inversores que consideran que si Nefinsa pagó en su oferta 7,06 euros, fue porque el grupo tenía un valor superior y, por tanto, cuenta con potencial de revalorización, lo que podría explicar su  fuerte resistencia a la baja.

Algunos analistas prevén que los gestores de Uralita proyecten alguna adquisición en los próximos meses. Argumentan que la OPA de Nefinsa se realizó para dar salida a muchos accionistas que no deseaban seguir la nueva estrategia del grupo, consistente en entrar en nuevos mercados, algo que aún no se ha realizado. No obstante, dada la elevada solvencia financiera de la compañía y las fuertes caídas registradas por las cotizaciones, los expertos consideran que sus gestores aprovecharán la situación. El grupo no tiene vencimientos de deuda en este ejercicio ni en el de 2010. En el de 2011 le vencen 194 millones.

El consejo de administración de Enagas propondrá a la junta general, que acuerde fijar como retribución máxima a percibir por los miembros del consejo en el año 2009, la cantidad de 1,249 millones que será objeto de reparto conforme a las bases y criterios que se enumeran: a cada miembro del consejo que asista a un mínimo de dos sesiones en el ejercicio le corresponderá una cantidad de 22.050 euros. Además, la asignación efectiva a las sesiones será retribuida con un máximo de 42.446 euros anuales por consejero. Asimismo, la pertenencia a las comisiones llevará consigo una cantidad de 11.025 euros anuales y la presidencia de cualquiera de estas comisiones, una cantidad adicional de 5.513 euros anuales.

El desempeño del cargo de vicepresidente del consejo de administración será retribuido con una cantidad adicional de 32.025 euros. Estas cifras son independientes de las retribuciones y sueldos que adicionalmente puedan corresponder por relaciones laborales o de servicios que presten los miembros del consejo, así como los derechos de abono o reembolso de los gastos en que incurran por el desempeño de sus cargos. El consejo de administración de Enagás está integrado por 16 personas.

 

Artículos relacionados