Otras noticias

La compraventa de vivienda cayó un 28,8% en 2008

La compraventa de viviendas cayó un 28,8% en 2008 en comparación con el ejercicio precedente, de forma que sumaron 561.420 operaciones, según la estadística del Colegio de Registradores. La vivienda usada registró el mayor descenso en las transacciones, del 40,7%, hasta 265.015 unidades, en tanto que la compraventa de viviendas nuevas sumaron 296.405, un 13,1% menos.

Según los registradores, los datos de vivienda usada reflejan "más adecuadamente" el comportamiento del mercado inmobiliario en la medida que recogen acuerdos de compraventa más próximos al periodo en que se inscriben en el Registro que la vivienda nueva.

La compraventa de viviendas nuevas superó al de usadas debido a que transcurre un mayor periodo de tiempo desde que se compra un piso nuevo hasta que la transacción se registra. Por ello, el Colegio considera que actualmente se están registrando compra de viviendas nuevas acordadas "en un mejor momento del ciclo económico".

Aumenta la VPO

La estadística inmobiliaria registral revela que el 8,79% del total de la compraventa de viviendas nuevas de 2008 correspondieron a viviendas de protección oficial, lo que, según indican, "ratifica el incremento del peso relativo de la vivienda protegida ante la actual crisis inmobiliaria".

En cuanto al importe medio de crédito hipotecario suscrito en el cuarto trimestre del año, se situó en 136.148 euros, con lo que se encadena el cuarto trimestre consecutivo de reducción en esta cuantía (un 6,01% menos que un año antes y un 1,84% inferior al trimestre precedente).

Así, la cuota hipotecaria mensual se situó en 829,7 euros al cierre del último trimestre de 2008, con lo que supone el 47,67% del coste salarial y también suma un tercer trimestre consecutivo de descensos.

 

Artículos relacionados