REFLEXIONES EN AGOSTO

La lusa Brisa se cuela en los aparcamientos españoles y alcanza un 25% del mercado ibérico

Su ad­qui­si­ción de Cintra Aparcamientos a Ferrovial por 451 mi­llones lleva una atrac­tiva no­ve­dad: el pago elec­tró­nico en sombra

Aparcamientos
Aparcamientos

Pese a re­pre­sentar un mer­cado re­du­cido, los par­ques de es­ta­cio­na­miento lusos ofrecen a sus usua­rios fa­ci­li­dades elec­tró­nicas de pago que son to­davía prác­ti­ca­mente des­co­no­cidas en España. Sin em­bargo, tras la compra de Cintra Aparcamientos (298.000 pla­zas) por el con­sorcio luso li­de­rado por Emparque, que puso en­cima de la mesa 451 mi­llones de euros (51 mi­llones de euros son deuda fi­nan­ciera) y con­trola ahora un 25% del mer­cado ibé­rico, la si­tua­ción cam­biará rá­pi­da­mente. Al in­ter­venir en la ope­ra­ción, os­ten­tando 8,33% del con­sor­cio, la con­ce­sio­naria de au­to­pistas lusa Brisa tiene ahora la opor­tu­nidad que lle­vaba años es­pe­rando: cruzar la fron­tera es­pañola con el sis­tema de pago elec­tró­nico Via Verde, donde con­trola el 75% del ca­pi­tal. Además del pago elec­tró­nico para abo­na­dos, Emparque tam­bién uti­li­zará el sis­tema de Brisa par ges­tionar la uti­li­za­ción de los "parkings" de su­per­fi­cie.

Además de haber desarrollado en Portugal, a partir de 1991, la primera red mundial integrada de "peajes no-stop" de pago electrónico (Via Verde cuenta unos 2,2 millones de abonados, que realizaran el ultimo ano 185 millones de transacciones, un 60% de los peajes en las autopistas lusas), Brisa tiene su sistema instalado en 81 "parkings" de Emparque y de otras operadoras. Con lo cual, el 52% de los pagos en los parques de estacionamiento lusos ya se procesan a través de Via Verde, lo que representa 438.000 operaciones al mes, realizadas por unos 274.000 abonados, más del doble que en 2007.

Según el presidente de Emparque Pedro Mendes Leal, la apuesta del grupo en el desarrollo de nuevas tecnologías de pago y también de controle y de gestión de los parques de estacionamiento - subterráneos y de superficie -, a través la alianza con Brisa, fue muy importante en la carrera a la compra de la filial de Ferrovial, en contra pues de la ofertas del fundo PAI Partners, del español Isolux-Corsán y del gigante galo Vinci.

Con la compra de los activos de Cintra Aparcamientos en España, Andorra y Reino Unido, que a finales de marzo representaban pues un total de 298.766 plazas de estacionamiento -112.592 subterráneas y 159.166 de superficie-, Emparque multiplica por seis la dimensión de "líder" que ya tenia en Portugal.  

Sin embargo, dada su dimensión actual y la importancia de la rede española,  Emparque carece todavía de los medios necesarios para desarrollar de golpe el sistema Viva Verde en España. Lo que si promete Pedro Mendes Leal, es que sus técnicos y de los de Brisa pondrán rápidamente manos a la obra para realizar la "revolución" anunciada en un plazo máximo de dos-tres anos.

Además de la instalación de Via Verde a la entrada y a la salida de los "parkings", habrá que instalar también un "identificador electrónico" en los vehículos de los abonados. Gracias a la conexión-radio instalada en las infraestructuras, los abonados solo tendrán que pulsar un botón a la entrada de los parkings, y el sistema Via Verde se hará cargo de todo lo demás: controlará el tiempo de utilización de la infraestructura y procederá al cobro respectivo, vía la domiciliación bancaria de los abonados.

Según el presidente de Emparque, el sistema de pago electrónico en los parques de estacionamiento, sólo cuenta todavía una "experiencia piloto" en España, desarrollada en Barcelona por Saba. Con lo cual Via Verde de Brisa tiene ahora a su alcance un mercado potencial siete veces mayor que el luso. 

Y lo mismo pasa con Emparque, que de golpe multiplica por seis sus activos en la Península, donde solo contaba unas 50.000 plazas de estacionamiento, frente pues a las 370.000 que controlara ahora en cinco países (Portugal, España, Andorra, Turquía y Reino Unido). Con un 25% del mercado ibérico, donde ocupa pues la posición de "líder", la nueva "Empark" alcanza una "dimensión critica" equivalente a la que tienen los grandes grupos europeos del sector, y empieza a soñar con una estrategia ambiciosa de expansión.

Así, aunque lo prioritario de momento sea "digerir" la operación española, Emparque se pondrá también a "estudiar" el mercado británico y apuesta igualmente en el desarrollo del mercado turco, que fue donde el grupo luso inició su expansión internacional, en Enero del 2008, con a adquisición de una rede de 4.000 plazas de estacionamiento. 

Más que de la "compra de un empresa española por una lusa", y también para huir de la imagen del pez pequeño que devora el grande, Pedro Mendes Leal considera que la entrada de Emparque en España es sobretodo una "operación del mercado ibérico, y realizada por inversores ibéricos". El grupo luso solo pudo financiar 40% de la operación con fondos propios, con lo cual tuvo que buscar apoyos externos, portugueses y españoles, para financiar los 60% restantes.

En estos momentos de crisis financiera mundial, Emparque valora mucho haber tenido pues el apoyo de los grandes bancos lusos  (CGD, BES, BCP, BPI, Banif), y igualmente el de los españoles Santander, BBVA y Caja Madrid. Mas importante aún, los fondos de infraestructuras de Ahorro Corporación participan en la operación, con un 8,3% del capital, frente a los 50% controlados por Emparque, los 33,34% detenidos por fondos de BES y los 8,33% propiedad de la sociedad de inversión TIIC controlada por Brisa. 

De cara al futuro inmediato, el grupo luso proyecta transformar Empark en una empresa "holding", que tendrá eventualmente su sede en España, y cuya introducción en las bolsas de Madrid e Lisboa está prevista para un plazo de cuatro a seis años. Tras la operación española, Emparque prevé alcanzar ya este año un volumen de negocio de 200 millones de euros - un 90% en la Península (de los cuales 25% en Portugal) y un 10% en Turquía - frente a los 36 millones de euros de ingresos realizados en 2008. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados