COMPASS BANK

El BBVA admite que las remesas se estancan en EEUU

Hasta 2012 no vol­verán al nivel previo a la crisis

Las re­me­sas, la prin­cipal fuente de in­gresos del BBVA en Estados Unidos (a través de su fi­lial Compass Bank) y una de las ac­ti­vi­dades más im­por­tantes del grupo en México, de­penden de la evo­lu­ción del em­pleo en Norteamérica. Adolfo Albo, eco­no­mista jefe del me­xi­cano BBVA Bancomer, re­co­noce abier­ta­mente que la re­cu­pe­ra­ción de las re­mesas de­pen­derá del re­punte que tenga el em­pleo es­ta­du­ni­dense. Durante la pre­sen­ta­ción del úl­timo "Situación", de­di­cado a la Migración, en Ciudad de México, Albo des­tacó que du­rante la ac­tual crisis eco­nó­mica más de 600.000 mi­grantes en Estados Unidos per­dieron su em­pleo. Y apenas se han re­cu­pe­rado 300.000 hasta ahora, en el pe­ríodo de in­cierta re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vidad eco­nó­mica en Estados Unidos.

En Estados Unidos ya hay síntomas de recuperación económica, y que el lento crecimiento del sector de la construcción será determinante para que las remesas aumenten significativamente en lo que queda de año.

Por tanto, las previsiones sobre la evolución de los envíos de dinero por parte de mexicanos que están en Estados Unidos hacia su país de origen no pueden ser muy optimistas. Albo pronostica un crecimiento del 2% este año, hasta los 21.600 millones de dólares.

"Esperamos que en el año 2011 crezcan los envíos de mexicanos al país en un 5% , y no será hasta el 2012 cuando se tengan los niveles previos a la crisis financiera del 2008", matiza el economista jefe del mayor banco privado de México_. _Esta previsión significa que se tardarán al menos cuatro años para que el envío de remesas desde Estado Unidos a México por parte de migrantes mexicanos vuelva a alcanzar los niveles récord que lograron en febrero de 2008, cuando sumaron 25.980 millones de dólares.

Por otra parte, el informe "Situación. Migración" elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA Bancomer resalta que los migrantes con más nivel educativo tienen una mayor posibilidad de mejorar su situación económica en Estados Unidos que la que tuvieron en México. En Norteamérica una persona con doctorado gana tres veces más que lo que obtendría en México.

"México transfirió a Estados Unidos entre 1994 y 2008 unos 81.000 millones de dólares, a través de estudiantes con doctorado que ahora trabajan en Norte América" señaló Juan Luis Ordaz, especialista en temas migratorios del banco mexicano del grupo BBVA. De esta manera México recibió 181,000 millones de dólares en los últimos 12 años por concepto de impuestos de personas con nivel de doctorado, mientras que Estados Unidos por migrantes mexicanos con ese nivel de estudios recibió 2.5 veces más por concepto de impuestos.

Curiosamente, ninguno de los economistas del Servicio de Estudios del BBVA Bancomer hizo mención alguna, en la presentación del "Situación" dedicado a la Migración, a la reforma que ultima el Gobierno federal de Estados Unidos sobre las remesas. Como adelantó CapitalMadrid.info ayer, la Secretaría del Tesoro de Barack Obama quiere "un mercado más competitivo y transparente", donde los costes estén claros para el consumidor. En 2009, las remesas de inmigrantes en Estados Unidos hacia sus países de origen ascendieron a 58.800 millones de dólares.

Artículos relacionados