MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Alain Minc, ensayista francés próximo a Carlos Slim, entrará en el consejo de Prisa

"La mano alar­gada de Nicolas Sarkozy"

Alain Minc, un em­pre­sario y en­sa­yista francés pró­ximo al mul­ti­mi­llo­nario me­xi­cano Carlos Slim, se in­cor­po­rará al Consejo de Administración de Prisa el pró­ximo día 27 de no­viembre en la reunión que debe aprobar la en­trada del fondo nor­ta­me­ri­cano Liberty Holdings en el ca­pital del grupo edi­to­rial de los her­manos Polanco. Minc. amigo per­sonal de Juan Luis Cebrián, fa­ci­litó hace cinco años, a su vez, la en­trada de Prisa en el ca­pital del diario francés Le Monde, cuya pre­sencia ha sido re­ne­go­ciada la se­mana pa­sada ante las di­fi­cul­tades eco­nó­micas que atra­viesan ambos gru­pos.

Alain Minc ha aceptado entrar en el consejo de administración de la mano de Cebrrián, de los hermanos Polanco y de los inspiradores del grupo Liberty, aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente por el grupo Prisa, que hace unos días anunció una solución pactada para reequilibrar la participación de Prisa en el diario francés, que ahora atraviesa dificultades de tesorería importantes.

Según fuentes solventes, la entrada del prestigioso hombre de negocios y ensayista francés ha sido aceptada por el fondo norteamericano Liberty Acquisition Holdings y por su impulsor, el broker multimillonario Nicolas Berggruen.

Alain Minc conoce bien el grupo Prisa y a su responsable ejecutivol Juan Luis Cebrian, al que convenció para entrar en el capital de Le Monde hace cinco años. La inversión, es cierto, no ha sido muy boyante para el grupo Prisa, que se ha visto forzado a renegociar su presencia la semana pasada. El futuro miembro del consejo de administración de Prisa es amigo tambien y asesor de Nicolás Sarkosy y está vinculado a su vez con el grupo Critera (la Caixa) y el multimillonariomexicano Carlos Slim.

RENEGOCIACIÓN PRESENCIA EN LE MONDE

Según informó el grupo Prisa el miércoles a la CNMV, el grupo ha firmado un preacuerdo con el trío de inversores franceses (Pierre Bergé, Matthieu Pigasse y Xavier Niel) que, a través de la sociedad comanditaria Le Monde Libre (LML), ha adquirido la mayoría (64%) del diario francés "Le Monde", con un compromiso de inversión de 110 millones de euros en el plazo de cuatro años.

El acuerdo de intenciones da a Prisa una opción para adquirir un 20% de la sociedad LML al mismo coste que sus tres socios originarios, con una renuncia a los derechos que le otorgaba el pacto de accionistas firmado en 2005 con Le Monde SA.

En el acuerdo, se mantiene también la opción de que Prisa se retire de la compañía con un precio acordado para sus actuales accionistas. En el año 2005, cuando el diario francés abordó una estrategia de expansión, Prisa contribuyó a los planes de su equipo directivo de entonces con una inversión que se tradujo en una participación del 15% del capital.

Según Prisa, la crisis por la que atraviesa ahora el diario ha obligado a la compañía a una recapitalización y un cambio, con la pérdida de la mayoría por parte de las sociedades de periodistas y empleados. Prisa ha reafirmado su voluntad de cooperar en el relanzamiento de "Le Monde" si se dan las condiciones adecuadas.

En este sentido, apunta que la carta de intenciones suscrita este martes con LML garantiza a Prisa -de ejecutarse la opción- una participación activa en la definición del futuro de "Le Monde" a través del reconocimiento de derechos de veto sobre el nombramiento del presidente del Directorio, cargo equivalente al de consejero delegado, y el presupuesto anual.

 

 

Artículos relacionados