TASACIÓN

Gerardo Aróstegui vuelve a casa

Es el nuevo pre­si­dente de Tinsa tras ser com­prada por Advent

Tinsa
Tinsa

Gerardo Aróstegui, ex pre­si­dente de la ase­gu­ra­dora Aviva en España, ha sido nom­brado pre­si­dente de Tinsa, la prin­cipal so­ciedad de ta­sa­ción del mer­cado na­cio­nal, tras tomar el con­trol de la firma per­te­ne­ciente hasta ahora a las cajas de aho­rros el fondo de ca­pital riesgo Advent. Ese grupo in­versor ul­tima tam­bién la ad­qui­si­ción de Servicios Vascos de Tasación (Servatas), la ta­sa­dora de las cajas de aho­rros vas­cas. Y Aróstegui hizo toda su ca­rrera pro­fe­sional en el Banco de Vizcaya, así que apor­tará su gra­nito de arena a que las ne­go­cia­ciones con BBK, Kutxa y Vital ter­minen bien.

Aróstegui pasó del Vizcaya a la aseguradora del banco, Plus Ultra, que terminó parcialmente en manos de lo que ahora es Aviva España. Tras muchos años en la aseguradora, a la que contribuyó facilitando los acuerdos de bancaseguros con cajas de ahorros, una fórmula inédita en España, dejó la presidencia ejecutiva de Aviva para dedicarse a nuevos proyectos profesionales. Ahora vuelve al sector financiero, de la mano de la principal sociedad de tasación.

Tinsa no sólo ha cambiado de presidente. Luis Leirado, hasta ahora director general de la tasadora de las cajas, asume la vicepresidencia con Advent como nuevo propietario. Y Joaquín Mongé será el consejero delegado. El nuevo primer ejecutivo de Tinsa ha sido director general de AIG Europe, responsable de la aseguradora norteamericana en España, fundador y consejero delegado de e-Loan, y analista de Deutsche Bank Securities.

Tinsa señala que ha renovado su estructura directiva con el objetivo de "proporcionar un nuevo impulso comercial que refuerce su actual posición de liderazgo en el mercado español". Según Mongé, "uno de mis principales objetivos en esta nueva etapa es implantar una nueva forma de entender la relación con los clientes, orientada a comprender sus diferentes necesidades, lo que debe permitir proporcionar servicios más personalizados".

Advent ha asumido el control de la primera tasadora de España, y está a punto de alcanzar la líder en el País Vasco. Ahora la independencia de las entidades financieras, uno de los grandes objetivos del Banco de España para clarificar la situación del mercado hipotecario, pasa a ser un gran activo de las sociedades de tasación. Es la primera incursión del fondo norteamericano de capital riesgo en el sector de la tasación inmobiliaria.

Artículos relacionados