SEGUROS

Vida crece el 5% gracias al mayor ahorro

Las pó­lizas in­di­vi­duales au­men­taron el 8%

La mayor ca­pa­cidad de aho­rro, por la des­con­fianza ante la evo­lu­ción de la si­tua­ción eco­nó­mica, está be­ne­fi­ciando al se­guro de Vida. La tasa de cre­ci­miento in­ter­anual de estas pó­lizas se situó en el 4,99% en el primer tri­mestre del año, con un ahorro ges­tio­nado por valor de 145.300 mi­llones de eu­ros, según la es­ti­ma­ción rea­li­zada por Icea. El ahorro ges­tio­nado por el se­guro de Vida in­di­vi­dual creció un 7,99%, hasta al­canzar 99.272 mi­llones de eu­ros, mien­tras que el co­lec­tivo re­gistra un de­cre­ci­miento del 0,94% en sus pro­vi­siones téc­ni­cas, hasta los 46.027 mi­llo­nes.

Por su parte, el seguro de Vida Riesgo, medido en primas, creció un 2,98%, hasta los 1.334 millones. En provisiones técnicas, registró un crecimiento del 4,19%, hasta los 5.508 millones. También se produjo un incremento en el ahorro gestionado para la  cobertura del riesgo de Dependencia de casi un 48%, con 39.691 millones de euros aportados por 18.428 clientes.

Los Planes individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) superaron los 1.900 millones de euros en ahorro gestionado, lo que supone un crecimiento interanual del 50%. Los Planes de Previsión Asegurados (PPA), sistemas de previsión social similares a los planes de pensiones pero que se caracterizan por garantizar una rentabilidad determinada, crecieron un 13,63% sobre marzo de 2009, hasta los 4.667 millones de euros.

El crecimiento en Vida contrasta con el descenso del 3,8% en los ingresos por primas del seguro total en el primer trimestre, dejando el volumen en los 15.790 millones. En los seguros generales, No Vida, los incentivos públicos dedicados al sector del automóvil han producido una mejora de este ramo hasta dejar el descenso en el 1,7 % respecto del primer trimestre del año anterior. En 2009 había caído el 5,4% respecto al ejercicio precedente.

Salud y Multirriesgos registraron crecimientos del 4,4 % y del 1,2 % respectivamente, en el primer trimestre. En el resto de ramos No Vida, más directamente vinculados a la actividad económica e industrial, el impacto es lógicamente más acusado, situando los ingresos por primas de estos productos en 2.191 millones de euros, con un descenso del 8,8%.

Por otra parte, ese crecimiento propiciado por una mayor tasa de ahorro en las familias españolas ha provocado que la inversión publicitaria de las compañías de seguros haya crecido el 7,67%, hasta los 42 millones de euros, durante el primer trimestre, según datos de Infoadex facilitados por Icea. Esta cifra supone superar el mejor primer trimestre en inversión publicitaria de las entidades aseguradoras, que se registró en 2007, con 41,8 millones (30 millones en marzo de 2006). La inversión en publicidad del sector asegurador a cierre del año 2009 superó los 158 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 1,4% respecto al año anterior.

Gracias a los descuentos efectuados, las aseguradoras han conseguido aumentar su presencia en los medios, especialmente en televisión, que continúa siendo el canal más utilizado para difundir su publicidad. La radio ha incrementado su protagonismo durante este primer trimestre del año, con una inversión cercana a los siete millones de euros. En televisión, con una inversión a precio de tarifa de 137 millones de euros, el seguro ha logrado una ocupación de 1,09 millones de segundos.

Artículos relacionados