FINANCIACIÓN Y LIQUIDEZ

El Santander abre los mercados

Realiza una ope­ra­ción en EEUU y otra en Puerto Rico

Con unos mer­cados in­ter­na­cio­nales prác­ti­ca­mente ce­rrados a cal y canto, según de­nunció el pre­si­dente del BBVA, Francisco González, en el úl­timo curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Santander afronta dos ope­ra­ciones muy di­fe­ren­tes, mien­tras es­pera a que se con­creten otras, como la ad­qui­si­ción de las 318 su­cur­sales del Royal Bank of Scotland en el Reino Unido (y a las que el BBVA tuvo que re­nun­ciar tras pre­sentar una pri­mera oferta ri­dí­cula por pau­pé­rrima) o la compra del ne­gocio del sueco SEB en Alemania.

Una operación es en Estados Unidos, uno de los mercados estratégicos para la expansión internacional del Santander y donde hay también conversaciones con el M&T para una posible fusión con el Sovereign Bank. El Santander ha alcanzado un acuerdo con Citi para adquirir una cartera de financiación de vehículos de CitiFinancial en Estados Unidos cuyo nominal asciende a 3.200 millones de dólares "por un precio equivalente al 99% del importe bruto de la misma". Adicionalmente, Santander y Citi han llegado a un acuerdo por el que el grupo español gestionará el servicio de cobro de una cartera de financiaciones de vehículos que conserva Citi, por importe de unos 7.200 millones de dólares. La operación, sujeta a autorizaciones regulatorias, se completará a finales del tercer trimestre.

La operación se enmarca en la estrategia de Santander Consumer, una de las áreas estratégicas del grupo español, de buscar alianzas y operaciones para aumentar su cartera de negocio en Estados Unidos, donde cuenta ahora con créditos por 14.900 millones dólares (unos 12.200 millones de euros), contratos con unos 1,4 millones de clientes y relación con unos 12.000 concesionarios.

La segunda operación es en Puerto Rico. La filial Administración de Bancos Latinoamericanos Santander, S.L. (Ablasa) ha lanzado una oferta por el 9,4% del capital que no controla en su filial Santander BanCorp, a 12,69 dólares por acción, pagados en efectivo. La oferta, que comenzó ayer, expirará el 22 de julio (salvo prórroga). En el caso de que una vez concluida la citada oferta existan accionistas que hayan decidido no acudir a la misma, las acciones en poder de éstos serán amortizadas mediante una operación posterior al mismo precio.

Una vez concluidas estas operaciones se darán los pasos necesarios para excluir la acción de Santander BanCorp de cotización en la Bolsa de Nueva York y en Latibex. El importe total de la operación es, aproximadamente, de 55,8 millones de USD.

¿Cómo se pueden hacer estas operaciones con el interbancario sin gotear dinero? La explicación puede estar en que el Santander ha conseguido en una semana unos 5.000 millones de euros mediante diferentes colocaciones: 3.000 millones de libras en el Reino Unido; más 750 millones de euros en cédulas hipotecarias del Santander Abbey, y 750,4 millones de dólares en Estados Unidos.

Está claro que los mercados no están cerrados para todos.

Artículos relacionados