Repsol se alía con la canadiense Niko para explorar hidrocarburos en Indonesia

Repsol YPF ha fir­mado un acuerdo con la com­pañía ca­na­diense Niko Resources para par­ti­cipar a través de una so­ciedad con­junta en dos blo­ques de hi­dro­car­buros con­ce­didos a la se­gunda en Indonesia.

En concreto, la filial de exploración de Repsol participará en el desarrollo de los bloques de East Bula y de Seram mediante contratos de producción compartida, anunció el grupo canadiense.

En virtud del acuerdo, Nikon ejercerá de operador en los bloques con una participación del 55%, mientras que la petrolera presidida por Antonio Brufau dispondrá del 45% restante.

Esta transacción ya ha sido aprobada por el Gobierno indonesio y permitirá el desarrollo de dos bloques asignados a Nikon en noviembre de 2008 y en noviembre de 2009. La empresa canadiense ya ha completado sus estudios sísmicos a una profundidad de 4,7 kilómetros.

Repsol y Nikon ya participan como socios en tres bloques de reciente concesión, que son los de Cendrawasih Bay II, III y IV. Nikon ejerce de operador en los dos últimos.

De hecho, la petrolera española se adjudicó en mayo del año pasado a través de dos consorcios los derechos de exploración y producción de estos tres bloques de hidrocarburos en Indonesia, que forman parte de la segunda fase de licitación de proyectos abierta por el Gobierno de Yakarta.

Estas concesiones fueron adjudicadas en una licitación del Ejecutivo del país en la que se sacaron a subasta un total de 14 bloques que, según sus cálculos, podrían granjear al Estado unos ingresos de cerca de 146 millones de dólares (115 millones de euros).

 

Artículos relacionados