Acerinox pro­ta­go­niza el des­censo más pro­nun­ciado de estos mo­vi­mientos du­rante el año pa­sado

Los especuladores terminaron 2010 cebándose con Sacyr, Zeltia, Antena 3, Mapfre y BBVA

Abengoa, Banco Sabadell, Banco Popular, Indra y Gamesa son las so­cie­dades con mayor peso en su ca­pital de los fondos que operan con ventas a corto

Logotipos de Antena 3, Zeltia, sacyr, Bbva y Mapfre
Logotipos de Antena 3, Zeltia, sacyr, Bbva y Mapfre

Los vai­venes de la Bolsa es­pañola pueden pa­recer que no son el mejor caldo de cul­tivo para los mo­vi­mientos es­pe­cu­la­tivos ba­jis­tas. A esta de­no­mi­na­ción res­ponden todas las ope­ra­ciones que buscan forzar un des­censo en la co­ti­za­ción de una so­ciedad para poder com­prar ba­rato y luego es­perar a la re­cu­pe­ra­ción para vender más caro. Con el agra­vante de que mu­chas ope­ra­ciones de estas ca­rac­te­rís­ticas se hacen me­diante prés­tamos de ac­cio­nes, por lo que el riesgo que co­rren los es­pe­cu­la­dores es cier­ta­mente bajo. El caso es que la Bolsa de Madrid ter­minó 2010 con un 17,4% de caída, ocu­pando el más que du­doso honor de re­gis­trar el peor com­por­ta­miento entre los grandes mer­cados bur­sá­tiles mun­dia­les. Como con­so­la­ción, es, a largo plazo (en la dé­ca­da), la más ren­table de Europa, con una re­va­lo­ri­za­ción del 50%.

Unos datos ambivalentes que, sin duda, son tenidos muy en cuenta por los especuladores bajistas, fundamentalmente fondos de inversión, aunque operen en el muy corto plazo. El dato de que una docena de sociedades han visto cómo su capital social se aligeraba de posiciones a corto o bajistas el 30 de diciembre de 2010, respecto al peso que tenían éstas diez días antes, puede dar la sensación de que las estrategias que consisten en ganar al apostar por la caída de un valor pierden fuelle en la Bolsa española. Pero una lectura atenta a los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestra que los especuladores bajistas han terminado el pasado año cebándose en determinados valores.

Es el caso de Sacyr, que sufre el mayor aumento de las apuestas bajistas. El grupo de construcción y de servicios, que no es precisamente la sociedad con mayor peso de los especuladores de las ventas a corto (ocupa la 13ª posición, con el 1,511% del capital social), ha visto cómo éstos han incrementado su peso en la última semana de 2010 el 0,456%. Tampoco la farmacéutica Zeltia es de los valores con mayor presencia de los especuladores bajistas, ya que aparece en los registros de la CNMV en el puesto número 17, con un peso del 1,078% de su capital. Pero en los diez últimos días de 2010 los amantes de las ventas a corto incrementaron su presencia en Zeltia 0,26 puntos.

Antena 3 es un buen exponente de la forma de trabajar de los especuladores bajistas. El 5 de noviembre, las posiciones a corto suponían el 0,68% del capital social de la empresa controlada por el Grupo Planeta. Éstas desaparecieron prácticamente durante todo el último mes de 2010, hasta reaparecer el día 30 con un 0,228% del capital. Este movimiento hace que la cadena de medios de comunicación ocupe la posición número 25 en la clasificación de las víctimas de las ventas a corto en la Bolsa española durante el pasado ejercicio.

Si el movimiento oscilante de la especulación bajista es más complicado de entender en Antena 3, no lo es nada en los dos siguientes valores en los que las ventas a corto han crecido más en la recta final de 2010. Se trata, además, de dos clásicos en estos asuntos: Mapfre y BBVA. En  el caso de la aseguradora, su presidente, José Manuel Martínez, ha sido uno de los más activos detractores de estos movimientos especulativos y el más crítico con la CNMV por lo que considera falta de protección de los inversores particulares en la Bolsa.

Mapfre terminó 2010 con un descenso en su cotización del 24,65%. Algo que puede ayudar a explicar que el peso de la especulación bajista, que se mantenía invariable en el 0,27% desde el 5 de noviembre, se haya disparado el 0,21% en los diez últimos días de 2010, hasta colocarse en el 0,48%. La aseguradora aparece en la posición 22 entre las víctimas de las ventas a corto.

En el caso del BBVA, el movimiento especulativo es mucho más revelador. El 5 de noviembre, el peso de los bajistas representaba el 0,836% del capital social del banco de Francisco González. Bajó al 0,272% el 3 de diciembre, para pasar a menos del 0% el 20 de ese mes. Y el 30, sube al 0,205%. El BBVA fue uno de los valores con peor evolución del Ibex 35 durante el pasado ejercicio, que terminó con un caída muy pronunciada de su cotización: nada menos que el 36.57%.

Aunque no son las sociedades en las que el peso de los especuladores bajistas haya aumentado en las últimas sesiones bursátiles del pasado ejercicio, y sólo el Banco Sabadell registra un ligerísimo aumento del 0,029%, sí son los cinco valores con mayor presencia de los amantes de las ventas a corto en su capital social. Abengoa es el único que ha terminado 2010 con un peso de los especuladores por encima del 5% de su capital. Exactamente, el 5,256%, pese a que en el último tramo bajara éste el 0,25%. A principios del último mes de 2010 las posiciones bajistas pesaban casi el 5,6%.

En segunda posición aparece el Banco Sabadell, con un peso del 4,881%. Le sigue otro banco, el Popular, con el 4,832%, y un descenso del 0,023% sobre el 20 de diciembre. El Popular es otro reflejo de la mentalidad con la que operan los especuladores. El banco llegó a tener más del 5,3% de su capital en ventas a corto. Y fue el más castigado del Ibex desde finales de octubre. En 2010 ha caído más del 23% su valor en Bolsa.

Pero la entidad que preside Ángel Ron ha recibido buenas noticias para su capital en el tramo final de 2010. Tras la entrada del francés Crédit Mutuel, con un 5%, que reforzaba el núcleo duro (la aseguradora alemana Allianz tiene el 5,931%; el empresario portugués Americo Amorim, el 6,946%; y la Sindicatura de Accionistas, el 13%), el fondo de inversión británico Silchester International ha declarado una participación del 3,03%, lo que significa una inversión de 174,3 millones de euros. Lo más importante es que ese fondo, de los multimillonarios Stephen Butt y Michael Cowen, busca "maximizar el patrimonio de sus clientes a lo largo del tiempo, para lo que se centra en sacar el máximo partido a los beneficios, activos y los dividendos de las inversiones". Todo lo contrario que los especuladores bajistas.

La sociedad que más ha aliviado el peso de las ventas a corto en su capital social durante el tramo final de 2010 ha sido Acerinox. A principios de noviembre, éste era del 1,039%, pero ha bajado al 0,21%. Nada menos que un descenso del 0,829%, el más pronunciado de toda la Bolsa española. Le sigue Tubacex, con una caída del 0,342%, para quedarse en el 1,397%. Grifols baja el 0,323%, hasta situarse muy ligeramente por encima del 2%. Ebro Foods aligera la presencia de especuladores bajistas 0,307 puntos, y termina 2010 con un peso del 0,025%.

Gamesa, que ha pasado de tener a corto el 5,7% del capital en noviembre al 3,42% cuando terminó el pasado ejercicio, se ha beneficiado en este sentido de la revalorización de sus acciones por encima del 14% en los dos últimos meses de 2010. Y Acciona también ha visto que el peso de los especuladores bajistas se reducía en 0,202 puntos, para quedarse en el 1,579%.

 

Artículos relacionados