CITAS DE LA SEMANA

Los bancos europeos rechazan perdonar más deuda a Grecia

Papandreu y el euro ten­drán que es­perar va­rias se­manas para su res­cate de­fi­ni­tivo

Papandreu
Papandreu

Tampoco ésta será la se­mana de­fi­ni­tiva. Habrá que es­perar con ner­vio­sismo to­davía al­gunas se­manas más. Pese a que el de­bate cen­tral pri­mero del Eurogrupo y con pos­te­rio­ridad del Ecofin serán las ayudas a Grecia, si se pro­longan o no las me­didas de aus­te­ridad en Europa, si los bancos tienen que am­pliar su par­ti­ci­pa­ción en el plan de sal­va­mento del país he­leno, la so­lu­ción to­davía no está ma­dura. Y la reac­ción de los mer­cados con­ti­nuará siendo vo­látil des­pués de haber su­frido el peor mes de sep­tiembre desde el inicio de la cri­sis. Los mi­nis­tros de Economía y Finanzas, que se re­unirán en esta oca­sión en Luxemburgo, como lo hará el resto de con­sejos du­rante todo el mes de oc­tu­bre, tam­bién de­ba­tirán sobre el re­for­za­miento de la gor­ber­nanza eu­ropea para pre­parar la cumbre de los días 17 y 18 en Bruselas.

Lo apuntaba este fin de semana el candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, al preguntarse si no se nos habrá pasado la mano a la hora de hacer recortes a los estímulos para recuperar el crecimiento. Aunque él también estuviera en el Gobierno cuando se tomaron esas decisiones.

Porque suenan cada vez con más fuerza en Europa las alarmas de una segunda recesión y como Rubalcaba son muchos los que se preguntan la oportunidad de prolongar las medidas de austeridad presupuestaria aplicada desde las cumbres europeas del 2009.

Todos estos asuntos serán las cuestiones más debatidas tanto este lunes y martes en Luxemburgo, como en la cumbre posterior de los días 17 y 18 tratando de encontrar una posición común en Europa que llevar a la cumbre del G20 de Cannes. A falta de un Bretton Woods más académico, quedamos todo este mes a expensas de los mercados y de las respuestas que vayan dando a los movimientos espasmódicos de las bolsas los líderes europeos.

Todo hará centrar la atención también de nuevo sobre los bancos. Grecia no ha conseguido todavía el acuerdo como mínimo del 90 por ciento de los acreedores privados para que el plan entre en vigor. Según el acuerdo del 21 de julio, la participación privada suponía unos 50.000 millones de euros, vía sobre todo de un intercambio de obligaciones actuales contra otras nuevas a más largo plazo y con un descuento del 21%.

Ha sido la razón principal del viaje a Berlín y París del primer ministro griego, Yorgos Papandreu. Ha tratado de que la banca europea le ayudara un poco más. No lo va a tener fácil. Por una parte el presidente del Instituto de Fianzas Internacionales, la institución que fijó las condiciones de la participación de la banca en el rescate griego, es el presidente del Deutsche Bank. Ackermann ha descartado reabrir el acuerdo porque podría hacerse interminable la negociación. La banca de Francia, la más afectada por su inversión en deuda soberana helena, también es partidaria de cumplir lo establecido.

Está claro que no nos van a faltar emociones. Estos son los principales datos de la primera semana del mes de octubre:

Lunes 3, reunión del Ecofin en Luxemburgo.

La eurozona y todos sus países miembros dan a conocer el PMI manufacturero de septiembre.

El secretario general de la OCDE visita España.

El Reino Unido publica los datos de la encuesta de viviendas Hometrack de septiembre.

China también da a conocer el PMI no manufacturero de septiembre.  

Italia publica las matriculaciones  y la balanza presupuestaria del mes de  septiembre.  

Estados Unidos publica los datos del gasto en construcción de agosto, ISM de precios pagados e ISM manufacturero de septiembre y las ventas de autos de septiembre.  

Martes 4, presentación del iPhone 5 por el nuevo consejero delegado de Apple, Tim Cook.

España publica los datos del desempleo neto de septiembre (9:00 horas).

La eurozona da a conocer los precios a la producción del mes de agosto.

Reunión del Ecofin en Luxemburgo.  

Estados Unidos publica los pedidos de fábrica de agosto.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, pronunciará un discurso sobre la situación de la economía.  

En el ámbito empresarial, Miquel y Costas reparte dividendo de 0,1586 euros por acción.  

Miércoles 5, la canciller alemana, Angela Merkel, viaja a Bruselas donde se reunirá con el presidente de la Comisión Europeo, José Manuel Durao Barroso.

La euro zona y sus países correspondientes publican el índice PMI de servicios y PMI compuesto de septiembre.

También el Reino Unido da a conocer los índices PMI de servicios de septiembre, la balanza por cuenta corriente, el PIB del segundo trimestre, los datos del consumo privado, y de las exportaciones e importaciones del segundo trimestre.

La zona euro publica los datos de las ventas al por menor de agosto.  

Estados Unidos publica las solicitudes semanales de hipoteca MBA, la encuesta ADP cambio de empleo de septiembre; el ISM no manufacturero compuesto de septiembre y como cada miércoles los inventarios semanales de crudo y destilados.  

En el ámbito empresarial presentan resultados Tesco, Costco Wholesale, Marriot International y Monsanto.  

Jueves 6. Cumbre de Berlín para debatir sobre el sistema monetario internacional.

El Tesoro celebra subasta de letras del Tesoro. El INE publica los datos de la producción industrial de agosto.

Alemania da a conocer los datos de los pedidos de fábrica de agosto.  

En el Reino Unido se reúne el Banco de Inglaterra para debatir sobre los tipos de interés.  

Fráncfort, reunión del BCE que decidirá sobre los tipos de interés.  

Estados Unidos publica los datos de las peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos.  

Viernes 7, lo más influyente de cara a los mercados será la publicación de los datos sobre la evolución del empleo en septiembre en Estados Unidos.   

Japón se reúne su Banco Central para decidir sobre los tipos de interés.  

Francia publica los datos de la Balanza comercial y la balanza presupuestaria del mes de agosto.

El Reino Unido publica los datos sobre los precios de la producción del mes de septiembre.  

Alemania publica las cifras de la producción industrial de agosto.  

 

Artículos relacionados