BANCASEGUROS

Caser peleará por sus acuerdos con cajas

Emitirá deuda y cap­tará un socio fi­nan­ciero

En medio de la con­fi­gu­ra­ción del nuevo mapa de las cajas de aho­rros en España, Caser, la ase­gu­ra­dora par­ti­ci­pada por dos mu­tuas fran­ce­sas, MAAF y MMA (20%) y por 35 de las 47 en­ti­dades de ahorro exis­ten­tes, apro­vechó su pre­sen­ta­ción de re­sul­tados de 2010 para lanzar inequí­vocos men­sajes sobre su es­tra­tegia en ban­ca­se­gu­ros. El pri­mero, que las cajas han po­ten­ciado la venta de se­guros no vin­cu­lados a cré­ditos ante el des­censo del ne­gocio con hi­po­te­cas. El se­gundo, que el "compromiso" de las cajas con Caser se ha re­fle­jado en que a la am­plia­ción de ca­pital de 102 mi­llones de euros han acu­dido 33 de las 35 en­ti­dades de ahorro ac­cio­nis­tas.

Su director general, Ignacio Eyries, señala que, con las fusiones, en su accionariado estarán 14 de las 17 cajas. Y el tercero, que Caser está "capitalizada suficientemente" de cara a Solvencia II, que se pone en marcha en 2013, y que Basilea III no penaliza las participaciones en compañías aseguradoras que sean inferiores al 10%, porcentaje que no supera prácticamente ninguna de las cajas accionistas de Caser. La penalización del Nuevo Acuerdo de Capital, que entrará en vigor en 2019, es para participaciones financieras o aseguradoras superiores al 10%, ya que exige un consumo de recursos propios muy elevado.

Pero el mensaje más importante es que Caser se reafirma en sus acuerdos de bancaseguros con cajas: "No queremos perderlos". Recuerda que "nuestra vocación es vender seguros", que "hemos pagados anticipadamente por unos acuerdos de distribución de seguros" con las cajas y con otras entidades. Eyries reconoce que "la gran parte de las cajas ya tiene comprometido su negocio asegurador". Pero que "el reto" de Caser es "seguir siendo un proveedor líder en los seguros de las cajas de ahorros", por lo que competirán "con todo el espíritu" para lograrlo.

"No se nos ha planteado" la entrada en el capital de los bancos de las cajas a cambio de mantener el acuerdo de bancaseguros. Tampoco se ha hablado con los nuevos grupos que han surgido de las fusiones virtuales y convencionales. Caser tiene claro que "si aparecen grandes oportunidades que requieran financiación", el grupo recurrirá a una nueva ampliación de capital, a la emisión de deuda y a la captación de un socio financiero, que asumiría una participación minoritaria en el accionariado. "Estamos en contactos con entidades financieras privadas que se han interesado en Caser", señala su director general

Cuando finalice la reorganización del sistema financiero "y los mercados estén preparados", Caser volverá a plantearse la salida a Bolsa, una idea que "siempre ha estado presente" y que de hecho figura en el plan estratégico 2011-15 que se está ultimando. Cotizar en Bolsa servirá para demostrar al mercado lo que vale Caser, el compromiso de sus cajas accionistas,  y para tener más oportunidades de financiación. También para poner en valor la participación minoritaria del socio financiero que acompañe la expansión de Caser.

Mientras pretende defender con uñas y dientes sus acuerdos de bancaseguros, Caser continuará con su estrategia de diversificación. En una andanada implícitamente dirigida a Mapfre y a Caja Madrid, que han vendido Quavitae, Ignacio Eyries afirma que "nos nos planteamos vender nuestros negocios de Tercera Edad, como no haremos ninguna desinversión en las actividades que tenemos actualmente". Ya está en marcha la sociedad de capital riesgo, que invertirá mediante pequeñas participaciones en fondos dedicados a España y a las pequeñas y medianas empresas. "Es una diversificación de las inversiones del grupo", explica su director general.

De las cuentas de 2010, destaca la ganancia de cuota de mercado, que llega al 4,5%. Caser ya es el sexto grupo del sector por primas, ganando dos posiciones en un año. El beneficio ha crecido el 24%, hasta los 116 millones. La facturación aumentó el 7%, hasta los 2.566 millones. Vida crece el 18%, frente al sector, que cae el 8,5%, y aporta 1.428 millones. No Vida, 1.138 millones, baja el 4%, pero descontado el efecto de la salida de Muface en Salud se trataría de un crecimiento del 2% sobre 2009.

 

Artículos relacionados