Otras noticias

España y Portugal ya acoplan sus precios eléctricos mayoristas en un 87% de las horas

El mer­cado ma­yo­rista de la elec­tri­cidad en la Península Ibérica, el Mibel, ha re­gis­trado un grado de aco­pla­miento de pre­cios entre España y Portugal equi­va­lente al 87% de las ho­ras, según consta en el úl­timo bo­letín de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), co­rres­pon­diente a la se­mana de entre el 5 y el 11 de fe­brero.

En este boletín también se aprecia que el incremento de la demanda eléctrica desde comienzos de año y hasta el 5 de febrero ha sido del 1,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, una vez corregidos los efectos de laboralidad y de temperatura.

El consejo de administración del regulador energético ha aprobado además en su reunión de hoy un expediente informativo en el que indica que las compañías distribuidoras no pueden cobrar a los productores en régimen especial por los gastos de representación en el mercado durante el periodo de pruebas.

Este cobro consiste en 0,5 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh) y, en caso de haberse realizado durante el periodo de pruebas, deberá ser devuelto por las distribuidoras a los productores del régimen especial, indicaron a Europa Press en fuentes de la CNE.

También durante la reunión, el organismo presidido por María Teresa Costa ha examinado el boletín de futuros y OTC eléctricos correspondiente a la semana del 7 al 11 de febrero de 2011, en el que se aprecia que los precios de la electricidad se están consolidando en torno a los 50 euros por megavatio hora (MWh) y que la negocación en los mercados de descuendo ha bajado considerablemente, un 58%.

Artículos relacionados