ANÁLISIS DE LA SEMANA

Tensión en las cajas hasta que Ordóñez desvele el día 10 sus riesgos individuales

Bruselas fija los nuevos cri­te­rios de los test de re­sis­tencia

El sector fi­nan­ciero sigue mo­vido. Y es­tará agi­tado to­davía du­rante un tiempo hasta que se con­so­liden tanto los pro­cesos co­no­cidos ya en mar­cha, como los otros que se apunta pueden apa­re­cer. Mientras los grandes grupos ban­ca­rios van per­fi­lando de forma con­fi­den­cial sus ob­je­tivos de ha­cerse con una parte de la im­por­tante cuota de mer­cado que las cajas se van a ver obli­gadas a de­jar. El sector de cajas da por hecho que en la ac­tua­lidad sólo apa­rece una pe­queña punta del ice­berg. Y aunque la se­mana es de transición hasta que el pró­ximo día 10 el Banco de España pre­sente el de­talle de los riesgos de las ca­jas, hay mucha ten­sión en este mo­mento en la re­la­ción entre el Banco y las cajas y entre el Ministerio y la opo­si­ción. ¿No ha­bíamos que­dado en la sub­co­mi­sión del FROB que con 2.000 mi­llones que­daba todo arre­glado? Pues no.

Profesionales y políticos en contra de la medida tal como ha sido concebida por Economía y el Banco de España consideran que es todo el sector financiero el que se ha visto afectado por las circunstancias, aunque las medidas parecen pensadas sobre todo para penalizar la estructura actual de las cajas. El Profesor de la London School of Economics, Luis Garicano, vuelve a la carga en este sentido. Reitera que para ser rentable, el sector bancario español en general debe cambiar mucho.

Debe cambiar sus modelos organizativo y comercial. Repite que los precios a los que se ha estado vendiendo la financiación  son excesivamente bajos. Incomprensiblemente bajos a veces para los competidores extranjeros. Propone ser eficiente, pues pese a la percepción mayoritaria, el sector no lo es. Insiste en que no controla adecuadamente los costes, al partir estos de estrategias  erróneas. Para él el ejemplo más veces cuestionado por la patronal bancaria en años precedentes es el aumento de las sucursales, que Garicano califica de capilaridad de oficinas. Propone también preparar mejor a los empleados de cara a que sepan entender mejor las necesidades de sus clientes y ofrecerles productos adecuados y que sean capaces de devolver. Y por supuesto ofrecer servicios profesionales.

Dicen que es todo esto lo que está suponiendo una revolución interna silenciosa del sector que todavía desconocemos y que aparecerá en los próximos meses. Mientras se dan a conocer estos nuevos objetivos, la Comisión Europeo publicará este miércoles las nuevas condiciones de los test de resistencia de la banca y un día después el Banco Central Europeo se pronunciará sobre la situación actual de la economía europea y sobre los tipos de interés.  

También esta semana se inaugura el salón del automóvil y el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos explicará en dos intervenciones públicas seguidas, ante el senado el martes y ante la cámara el miércoles, la política monetaria americana. Del lado de las estadísticas conoceremos los datos del paro registrado en España y la zona euro y Estados Unidos. De nuevo muchos resultados empresariales y del primer banco europeo, que según desvelaba en una reciente entrevista, Gordon Brown, sin la ayuda del Gobierno, habría ido a la quiebra, el Honkong Sanghai Banking Corporation.

En el sector empresarial destacan la presentación de datos de Acciona, Sacyr, FCC, Prisa, Viscofán, Ebro Puleva, Laboratorios Almirall y OHL publicarán sus resultados anuales en España. En Europa lo harán Bayer, HSBC, Vinci, Vivendi, Adidas, Standard Chartered, Aviva, Carrefour, GDF Suez, Royal Ahold, Inbev y Veolia.  

Estos son los principales acontecimientos previstos para la semana:

Lunes 28, Japón ha publicado los datos a la producción industrial y las ventas al por menor.

España publica el IPC armonizado de la UE de febrero y la balanza por cuenta corriente y permisos de viviendas de diciembre (a lo largo del día).

Francia publica los precios al productor de enero, Alemania el índice de precios a la importación de enero y la zona euro el IPC de enero.

Por su parte el BCE publica los datos de la compra de la compra de bonos.  

Estados Unidos publica el índice PCE (índice de precios del gasto personal, PCE por sus siglas en inglés) deflactor PCE, gasto personal e ingresos personales de enero. También se publica el índice manufacturero de la FED de Chicago de febrero. Las ventas pendientes de viviendas de enero y la actividad manufacturera de la FED de Dallas de febrero.  

En el ámbito empresarial, Sacyr, Viscofán, Prisa, FCC, Almirall, Ebro Puleva y Acciona presentarán sus cuentas anuales. En Europa lo hacen Bayer, Pearson, Bureau Veritas y HSBC, mientras que en Estados Unidos lo hacen AES Corporation, Edison International y Range Resources.

Martes 1, España realiza una emisión de obligaciones a 5 años y Portugal lo hace con una emisión de 750 y 1.500 millones en bonos del tesoro a seis meses y un año.  

La zona euro publica el PMI manufacturero de febrero de cada uno de los países miembros.  

Alemania da a conocer su tasa de desempleo, Italia el IPC de febrero y las nuevas matriculaciones de febrero.  (18:00 horas).

La zona euro, además publica la tasa de desempleo de enero y índice estimador del IPC de febrero. Previsiones económicas del Ecofín.  

El Reino Unido publica los precios de casas Nationwide de febrero, las hipotecas netas de enero y el PMI manufacturero de febrero.  

Estados Unidos da a conocer el gasto en construcción de enero, el ISM de precios pagados e ISM manufacturero de febrero. Comparece Bernanke ante el Senado. Publica las ventas de autos de febrero.  

Japón publica los datos de desempleo de enero.  

China publica los datos del PMI manufacturero de febrero.  

En el ámbito empresarial se produce la apertura de las puertas de la feria del automóvil de Ginebra en un momento de enorme tensión en España entre los productores y el Gobierno por la normativa que permite a los concesionarios devolver los productos no vendidos.

OHL y Corporación Dermoestética presentarán sus resultados anuales. En Europa lo hacen Vinci, Casino Guichard, Bouygues, SEB y Vivendi. Al otro lado del Atlántico lo hacen Autozone y CenterPoint Energy presentarán sus cifras trimestrales.

Miércoles 2, España publica los datos de paro en el mes de febrero y la confianza del consumidor de febrero.  

La zona euro publica los datos de los precios al productor de enero.  

Estados Unidos presenta los datos de las solicitudes semanales de hipotecas MBA. Encuesta ADP cambio de empleo de febrero. Comparecencia de Bernanke, ante la Cámara de Representantes. Publicación de inventarios semanales de crudo y destilados. Publicación del Libro Beige de la Fed.  

En cuanto al sector empresarial, Iberdrola celebra su Día del Inversor y Faes Farma repartirá un dividendo de 0,03 euros. En Europa, presentan cifras anuales Adidas, ITV, Arkema, Essilor y Standard Chartered. Sin olvidar los del Banco irlandés Allied Irish Banks, que tantas dificultades ha provocado al recién derrocado gobierno en las urnas. En Estados Unidos lo hacen Costco Wholesale Corporation y Staples.  

Jueves 3, la zona euro publica los datos del PMI de servicios y PMI compuesto de febrero. Las ventas al por menor de enero, el PIB, gasto de Estados, consumo doméstico y capital fijo bruto del cuarto trimestre. El BCE da a conocer su decisión sobre los tipos de interés en rueda de prensa de Jean-Claude Trichet posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

España celebra subasta de bonos del Tesoro.  

Francia publica la tasa de desempleo del cuarto trimestre y el índice PMI de servicios de febrero. .

Alemania publica el índice PMI deservicios de febrero y las cifras de ventas al por menor de enero.

El Reino Unido publica la encuesta de viviendas Hometrack de febrero y el PMI de servicios de febrero.  

Estados Unidos publica las peticiones semanales de desempleo, reclamos continuos semanales, costes laborales unitarios y productividad no agrícola del cuarto trimestre. El índice ISM de servicios de febrero. Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, da una conferencia a las 17:00 horas y Lockhart, el  presidente de la Fed de Atlanta, lo hara a las 18:15.

En China se publica el PMI no manufacturero de febrero y el PMI de servicios de febrero.  

En el ámbito empresarial en Europa publican resultados Aviva, Carrefour, GDF Suez, Prosieben Sat1, Royal Ahold e Inbev.  En EEUU lo harán H.J. Heinz Company, Novell, Inc., The Kroger Co. y The Progressive Corporation.

Viernes 4, se reúnen en Helsinki los dirigentes europeos del PP, Nicolas Sarkozy et Angela Merkel, entre ellos para estudiar las medidas contra la crisis en la zona euro.

España publica la producción industrial de enero.

Trichet, presidente del BCE, hablará en París.  

Estados Unidos da a conocer el informe de empleo y Tasa de desempleo de febrero. Se publican los pedidos de fábrica de enero. Yellen, vicepresidenta de la Fed, hablará en un simposio en Francia.

En el ámbito empresarial presentan resultados anuales, Eurotunnel, Italcementi, Veolia Environnement, Hermès y WPP.  

 

Artículos relacionados