FUSIONES Y ADQUISICIONES

En enero, Brasil es el mejor lugar para invertir

Las em­presas es­pañolas toman po­si­ciones

Brasilia, capital de Brasil
Brasilia, capital de Brasil

Brasil es cla­ra­mente el país en el que más han in­ver­tido las em­presas es­pañolas du­rante el primer mes del año en curso. La ope­ra­ción más im­por­tante ha sido la compra del 99,7% de Elektro por Iberdrola. Pero tam­bién TSK ha com­prado Biosistemas. Las em­presas es­pañolas tam­bién han to­mado po­si­ciones en Alemania, Panamá, Chile, Uurguay y Suecia. En este país des­taca la ad­qui­si­ción de Holmbergs por Service Point. Lo que está claro es que este año ha em­pe­zado como ter­minó 2010, con ac­ti­vidad in­ver­sora en el mer­cado de fu­siones y ad­qui­si­ciones de España y Portugal. Transactional Track Record (TTR) con­ta­bi­liza 75 ope­ra­cio­nes, su­mando las ce­rradas y las anun­cia­das. Esto su­pone un in­cre­mento del 30% con res­pecto al nú­mero de tran­sac­ciones de enero de 2010, y un li­gero au­mento sobre el úl­timo mes del pa­sado ejer­ci­cio.

Sí se ha notado un mínimo descenso en el número de transacciones en capital riesgo respecto a diciembre de 2010, pero el volumen de inversión se ha mantenido gracias a la compra del 80% de Capio por CVC, que ha supuesto un importe de 900 millones de euros. En este terreno también se han producido la compra de Panesa por Mercapital y Deyá Capital (familia March), la de Orliman por Riverside, y la del 5% de Softonic por Espiga Capital.

En Portugal, el mercado de fusiones y adquisiciones del primer mes del año en curso ha estado prácticamente acaparado por la petrolera angoleña Sonangol, que ha adquirido el 66,6% de la consultora de ingeniería y medioambiente portuguesa Coba, y el 100% de dos sociedades del Espírito Santo Financial Group: Escom y Opway Angola.

En España, destaca, en el sector alimentario, la compra del 51% de Mapfresa por el Grupo Jorge y, sobre todo, la adquisición del grupo italiano de elaborados cárnicos Cesare Fiourucci por Campofrío. La operación asciende a 45 millones de euros, más la asunción de una deuda de 126 millones.

En consultoría, Euclides Bíndar ha comprado la valenciana Ibdos por nueve millones. La firma de ingeniería Ayesa ha adquirido el 51% de Sadiel. E Infobolsa se ha hecho con el 60% de Openfinance. En el sector financiero, BBVA ha comprado el 70% de Microserfin. Y en seguros, Asefa se ha hecho con Excelsa.

Leeward, de Juan Lorenzo Usabiaga y Juan Manuel Ferrer, ha logrado la mayoría del capital de CEN Logistics. La Compañía Marítima Hispano Francesa ha comprado Autopista del Mar Atlántica a Transmediterránea.

En biotecnología, la catalana Laboratorios Inibsa y la turca NanoBiz entran con una participación minoritaria en BlackBio. La Sociedad de Capital Riesgo del País Vasco y la catalana Fundación Clinic están ya en Owl Genomics.

Entre las operaciones pendientes, la privatización parcial del Canal Isabel II, destino del actual vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cuando deje la política. BBVA y Rothschild, que son los bancos de inversión encargados de la colocación, han recibido ofertas de una docena de fondos de inversión.

Y tendrá que contabilizarse en febrero la compra de la agencia de viajes online Opodo por Permira y AXA, que han puesto encima de la mesa 500 millones de euros. Un mes más corto, pero sin duda intenso en el mundo de las fusiones y adquisiciones.

Artículos relacionados