LA CELOSÍA

El banco de Cajastur, CAM, Extremadura y Cantabria, se sanea con 1.500 mi­llones contra re­servas

Banco Base se suma a los medianos y se convierte en referencia del Sabadell, Bankinter y Pastor

La nueva en­tidad de las cajas gana más que la de Josep Oliu, con la que puede aso­ciarse e in­cluso fu­sio­narse

Sabadell
Sabadell

Banco Base, creado con la apor­ta­ción de los ac­tivos y ca­pital de Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, ya está en mar­cha. La nueva en­tidad iguala en mu­chos as­pectos a un banco co­ti­zado, el Sabadell, que pre­side Josep Oliu, por lo que se pueden rea­lizar com­pa­ra­ciones muy in­tere­san­tes, que ponen en ten­sión bur­sátil y cor­po­ra­tiva al banco ca­ta­lán. Banco Base ha sido ar­ti­cu­lado con los si­guientes ci­mien­tos: unos fondos pro­pios de 4.583 mi­llones apor­tados por las cajas ac­cio­nistas más los 1.493 mi­llones que han pe­dido al FROB, lo que da un saldo de 6.076 mi­llo­nes. Las cajas con­taban con re­cursos pro­pios su­pe­riores a los apor­ta­dos, pero han sido uti­li­zados para lim­piar aún más los ba­lan­ces, al igual que ha rea­li­zado el Banco Financiero de Ahorros (BFA), que ca­pi­ta­nean CajaMadrid y Bancaja. Ha sido la Caja de Alicante y Murcia (CAM) la que ha de­bido sa­cri­ficar más pa­tri­monio por tener un ba­lance con mayor to­xi­cidad in­mo­bi­lia­ria. Los re­cursos pro­pios de la en­tidad ali­can­tina han sido re­du­cidos en casi 1.500 mi­llo­nes, mien­tras que los de Cajastur, con ba­lance só­lido, apenas han sido ami­no­rados y con­sigue el mismo por­cen­taje de ca­pital en Banco Base que los ali­can­ti­nos, un 40% apor­tando menos re­cursos pro­pios, 1.760 mi­llones lo que re­fleja cla­ra­mente el valor de la ges­tión.

Esta diferente valoración de fuerzas también se ha tenido en cuenta en los dos socios pequeños. Caja Extremadura y Caja Cantabria partían antes de la integración en Banco Base con igualdad en los recursos propios, algo menos de 550 millones de euros, pero aun siendo mayor la cántabra, que aporta 9.900 millones de activos frente a 7.168 de la extremeña, es ésta la que obtiene un porcentaje mayor de capital, por sus menores necesidades de saneamiento. Caja Extremadura tendrá así el 11% del capital del banco, mientras que Cantabria deberá conformarse con el 9%, siendo la aportación de fondos propios, de 457 y 405 millones respectivamente.

En la comparación con el Sabadell hay que tener en cuenra que la entidad catalana realizó una ampliación de capital hace menos de un mes, que incrementó su patrimonio en 411 millones, llevando el capital y las reservas a poco más de 6.100 millones, cantidad muy similar a la que han fijado las cajas para el nuevo Banco Base, 6.076 millones como se ha explicado anteriormente.

En esta competición directa en la que entrarán ambas entidades, el balance es también parejo. Banco Base cuenta con un activo de 104.127 millones, aunque con unos esfuerzos de saneamiento adicionales, realizados previamente a la integración, de más de 1.500 millones, lo que hace pensar que ha sido descontaminado. Por su parte, el Banco Sabadell contaba a 31 de diciembre con activos totales por valor de 97.100 millones. Como se ve la igualdad es muy notable.

En cuanto al beneficio neto, Oliu certificó una ganancia de 380 millones, lo que supone 32 céntimos por acción (diluido en un 10% con el nuevo capital), y el Banco Base podría presentar un proforma superior a esa cantidad, digamos que 450 millones, teniendo en cuenta que la CAM había ganado 143 millones en los nueve primeros meses, Cajastur obtuvo 107 millones en el primer semestre. Los resultados hasta junio son los últimos oficiales conocidos, al igual que en el caso de las pequeñas, que sumaban en seis meses 39 millones. Tomando como buena la cifra de 450 millones, el beneficio por acción del nuevo banco sería de 23 céntimos, pero como las acciones son de un nominal de 1 euro, mientras que las del Sabadell son de 1,25 euros, el beneficio por acción de ambos se aproximaría mucho, en torno a los 29 céntimos por acción.

Banco Base está bien ideado ya que las sinergias geográficas son muy altas, con pocas oficinas redundantes. El presidente del Sabadell es consciente de que a partir de ahora es su referente en el mercado bursátil. La Bolsa le da un valor al banco de Oliu de 4.370 millones, casi 800 millones menos que el neto contable. Una ampliación de capital de Banco Base con los mismos ratios resultaría demoledora para el Sabadell, muy forzado ya a ganar tamaño.

Josep Oliu ha dicho en una entrevista publicada por el diario El Mundo que es "preocupante" la competencia por buscar capital en el sector financiero pero "una realidad con la que hay que convivir".

La aparición de Banco Base con los ratios descritos es un referente también para bancos más pequeños que el Sabadell, como el Bankinter y el Pastor. Entre los dos cuentan con 4.700 millones de recursos propios, cifra pareja (sin contar los fondos públicos) a la del nuevo banco que pilotará el asturiano Manuel Menéndez, pero con activos claramente inferiores, casi un 30%, y menos de la mitad del beneficio.

La Celosía es el blog de Gonzalo Garteiz y se puede consultar en www.gonzalogarteiz.blogspot.com

Artículos relacionados