DÍA DEL INVERSOR

Telefónica plantea recortar su plantilla en España un 20% con prejubilaciones pactadas

Telefónica ce­rrará 2013 con un total de 340 mi­llones de clien­tes, lo que su­pone un in­cre­mento del 18% res­pecto a los 287 mi­llones de ac­cesos to­tales con los que fi­na­lizó 2010, in­formó el pre­si­dente de Telefónica, Cesar Alierta, du­rante su po­nencia en la oc­tava con­fe­rencia de in­ver­so­res, que se ce­lebra en Londres. Alierta re­saltó du­rante su pre­sen­ta­ción que la com­pañía tiene el ta­maño "que que­re­mos", así como una "sólida po­si­ción" en los mer­cados en los que está pre­sente, y señaló que la es­tra­tegia del grupo para los pró­ximos años pasa por una po­lí­tica "selectiva de com­pras".

Telefónica estudia nuevas formas para potenciar la productividad y la flexibilidad de su actividad en España y contempla, entre otras fórmulas, recortar un 20% su plantilla en tres años, según una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, precisó posteriormente durante su presentación que este recorte se aplicaría sobre todo en telefonía fija. De esta forma, si bien la plantilla de la compañía en España ronda los 32.000 trabajadores, esta división se compone de unos 28.000 empleados por lo que, de aplicarse el recorte, unos 5.600 trabajadores se verían afectados.

Fuentes de la compañía indicaron que es una medida más a estudiar, lo que no quiere decir que se vaya a efectuar necesariamente, y recordaron que Telefónica negociará con los sindicatos cualquier actuación en este sentido.

En concreto, en esta presentación se mencionan la externalización de ciertas actividades a proveedores de servicios o nuevos procesos de reestructuración en su plantilla como algunas de las medidas adicionales a aplicar para obtener una mayor flexibilidad y compensar posibles demoras en la recuperación en el país.

Ansaldo añadió además la posibilidad de revisar los salarios vinculándolos más con la productividad que con el IPC. Asimismo, recordó que el propósito de reducir costes en España conllevará un recorte del un 6% de los puestos directivos.

De acuerdo con las cifras de la compañía, los ingresos de Telefónica en España se situaron en los 18.711 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso interanual del 5%, debido a un menor consumo de los clientes en los diferentes negocios y a la elevada intensidad competitiva.

**COMPARTIR INVERSIONES   **

El directivo anunció que la firma va a optimizar el uso de capital, mediante la venta de aplicaciones IT, propiedades y otros recursos, con lo podría obtener unos ingresos en efectivo de 600 millones en el período de 2011-2013.

Asimismo, el máximo responsable de Telefónica en España mencionó la posibilidad de compartir inversiones con otras compañías, tanto en fibra como en el uso compartido de redes móviles.

No obstante, la firma entiende que hay margen para mejorar la eficiencia y para ello centra su enfoque comercial en el valor, frente al volumen, en gestionar los costes directos a la vez que reduce los gastos no comerciales y en el mantenimiento del margen directo sobre los ingresos.

Para ello, entre los pilares de la compañía se encuentra la defensa del Oibda y del liderazgo y una mayor flexibilidad para adaptarse a las condiciones del mercado, así como la intención de aprovechar de "forma rentable" las oportunidades de crecimiento.

POLÍTICA DE INVERSIONES "INTELIGENTE"

En relación a la situación económica de las regiones en las que opera el grupo, el director de estrategia, finanzas y desarrollo de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, manifestó ayer miércoles durante su ponencia que todos los países se están recuperando desde una perspectiva macroeconómica, aunque con distintos ritmos.  Así, mientras Latinoamérica seguirá manteniendo su dinamismo, con un crecimiento medio anual del 4% durante los próximos tres años, España se recuperará "lentamente".

En cuanto a las inversiones, Ansaldo matizó que si bien la firma seguirá una política de inversión "inteligente" para poder crecer, su objetivo es "ser flexibles y adaptarse a las condiciones del mercado".

Por otro lado, Ansaldo hizo referencia a la regulación en el sector e instó a que sea más "predecible", mencionando como "temas críticos" de futuro la regulación en torno a las redes de acceso de nueva generación (NGA) y la subasta de espectro.

 

 

Telefónica se fija como objetivo aumentar un 18% sus clientes en tres años

El presidente de Telefónica destacó que la firma mantiene una "sólida posición financiera" y que continuará invirtiendo en la retribución al accionista. En este sentido, la compañía anunció que mantiene su compromiso de repartir un dividendo mínimo de 1,75 euros por acción en 2012 y anuncia que remunerará anualmente a sus accionistas con al menos esta cantidad a partir de ese año.

SINERGIAS CON TELECOM ITALIA

Alierta confirmó su "buena" relación con sus socios italiano y chino, Telecom Italia y China Unicom. En concreto, Alierta indicó que espera unas sinergias con Telecom Italia de 500 millones de euros anuales durante 2011-2013, y recordó que desde la alianza industrial con la firma italiana ha generado 1.300 millones de euros en sinergias.

Telefónica mantiene una participación indirecta del 10% en el capital ordinario con derecho a voto de la firma italiana a través del holding Telco y posee una participación del 9,7% en China Unicom.

Retribución al accionista

Telefónica expuso en Londres al mercado su política de retribución al accionista así como las previsiones clave de crecimiento para los próximos ejercicios. De acuerdo con esta comunicación, la compañía refuerza nuevamente su política de retribución al confirmar el dividendo de 1,75€ por acción para el ejercicio 2012 y una retribución anual mínima de 1,75€ por acción a partir de 2012. La forma de remuneración (dividendo, recompra de acciones o combinación de ambas) se decidirá teniendo en cuenta las circunstancias y preferencias de los inversores en ese  momento.

Además, la Compañía ha anunciado, en el marco de su estrategia con horizonte temporal a 2013, un objetivo de crecimiento anual de los ingresos (TAMI) de entre el 1% y el 4% durante el periodo 2010-2013; un margen de OIBDA en el rango alto de los 30, con erosión limitada respecto a 2010; y una inversión acumulada (CapEx) de hasta 27.000 millones de euros durante el periodo 2011-2013. **
**

César Alierta, presidente de Telefónica, detallará estas previsiones ante la comunidad financiera internacional en la 8ª Conferencia de Inversores, en la que los principales directivos de la Compañía comparten con el mercado su visión de la industria, sus objetivos de crecimiento y las líneas estratégicas fundamentales previstas para los próximos años.

La Conferencia contará con las intervenciones de César Alierta, presidente de Telefónica, de Santiago Fernández-Valbuena, director general de Estrategia, Finanzas y Desarrollo, y de Julio Linares, consejero delegado de la Compañía, sesión que cerrarán los máximos responsables de Terra Latam, Tuenti y Jajah. La  Conferencia continuará mañana con las intervenciones de José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica, Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, y Matthew Key, presidente de Telefónica Europa. La jornada de mañana, por otro lado, arrancará con la ponencia de Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, que intervendrá en calidad de ponente externo.

Telefónica ha reunido a cerca de 300 analistas e inversores en un evento que acostumbra a organizar aproximadamente cada año y medio. La primera edición de la Conferencia de Inversores se celebró en Río de Janeiro en marzo de 2001 y las siguientes, por este orden, en Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Londres y Madrid, esta última en la sede de la Compañía, Distrito C, en octubre de 2009.

Tanto las ponencias como la sesión de preguntas con la que finalizará mañana el evento se podrán seguir en directo desde la página web de Telefónica a través del siguiente enlace:

Tasas de crecimiento

Las cifras base de 2010 incluyen la consolidación global de Vivo, HanseNet y Tuenti durante todo el año (12 meses) y excluyen los resultados de Manx Telecom en enero-junio de 2010. El OIBDA ajustado de 2010 excluye la plusvalía derivada de la revalorización de la participación preexistente en Vivo a la fecha de adquisición del 50% de Brasilcel que poseía Portugal Telecom, los gastos no recurrentes de reestructuración registrados en la segunda mitad de 2010, y la plusvalía derivada de la venta de Manx Telecom.

Asume tipos de cambio constantes de 2010 (promedio de 2010), excluye el impacto del ajuste por hiperinflación en Venezuela y cambios en el perímetro de consolidación. A nivel de OIBDA, se excluyen saneamientos, plusvalías/pérdidas por la venta de compañías e impactos no recurrentes materiales, fundamentalmente relacionados con gastos de reestructuración. Los resultados de la operación de Costa Rica se excluyen del cálculo del guidance. El CapEx del Grupo Telefónica excluye los Programas de Eficiencia Inmobiliaria de T. España, los compromisos inmobiliarios asociados a la nueva sede de Telefónica en Barcelona e inversiones en espectro

 

Mas información en:

http://www.telefonica.com/ext/investor_conference/en/webcast.shtml

 

 

Artículos relacionados