MEDIOS

Cebrián informó a Telefónica de la entrada de Carlos Slim en Prisa

El me­xi­cano niega la compra

Se lo ade­lan­tá­bamos el 8 de no­viembre de 2010 en estas mismas pá­ginas ( ver en­lace ). Carlos Slim, el em­pe­rador me­xi­cano de la te­le­fonía en América Latina, sen­tará sus po­sa­deras en el con­sejo de Prisa, gra­cias a la ge­ne­rosa mano de Juan Luis Cebrián y los te­je­ma­nejes del con­se­guidor Antonio Navalón, ava­lado por Felipe González. El primer paso fue la en­trada, anun­ciada ofi­cial­mente el 28 de no­viembre si­guiente, en el con­sejo de Prisa de Alain Minc, un in­te­lec­tual francés amigo de Nicolás Sarkozy y que pro­cede del diario Le Monde , y de Ernesto Zedillo, ex pre­si­dente de México. A ambos se les con­si­dera muy pró­ximos al grupo Telmex, pre­si­dido por Slim.

Este martes, Carlos Slim, ya presente en diarios como The New York Times y con intereses en otros muchos en América Latina, se hacía con casi un 3% del capital de Prisa mediante compras en el mercado por importe de unos 19 millones de euros. Fuentes fidedignas señalan que Slim ha pagado un precio medio inferior a dos euros por acción, por debajo de lo abonado por el fondo de alto riesgo norteamericano Liberty Holding, que en apenas tres años ostentará la práctica propiedad del capital de Prisa, si decide consolidar su actual mayoría. Por cierto, las cuentas le están saliendo muy mal a Libeerty, con un euro a 1,45 dólares, y con una cotización de Prisa en torno a dos euros.

La eventual entrada de Slim en España a través de Prisa -propietaria mayoritaria todavía de la plataforma televisiva Sogecable, en la que Telefónica posee el 22%- supone una amenaza en potencia para los negocios mediáticos de la oepradora que preside César Alierta. Aún así, fuentes financieras confirman que Juan Luis Cebrián, actual hombre fuerte de Prisa, informó personalmente al presidente de Telefónica, de la entrada en el grupo de Calos Slim, rival también de Telefónica en los mercados principales de América Latina. También lo hizo Fernando Abril Martorell, fichado por Cebrián como director financiero del grupo editor. Abril Martorell fue consejero delegado de Telefónica.

La duda que queda en el mercado es si la entrada de Slim es la avanzadilla de una eventual toma de control a través de una venta previamente pactada de la participación de Liberty en Prisa. La siguiente duda es la posición de Telefónica al respecto.

Niegan la compra

Renato Flores, gerente de Comunicación Corporativa de Telmex, desmintió que el empresario mexicano Carlos Slim adquiriera una participación en Grupo Prisa.

El directivo informó a través de su cuenta de Twitter que "oficialmente no hay tal inversión", noticia avanzada en México el martes por el diario El Comercial.

Según la versión del portal de noticias, Slim habría comprado una participación de entre 2 o 3% del Grupo Prisa, que edita entre otros a El País, por un monto de 19 millones de euros.

 

Artículos relacionados