ATENTOS

Abertis constituye Saba Infraestructuras, filial que abrirá a nuevos inversores

Abertis ha cons­ti­tuido Saba Infraestructuras, fi­lial no co­ti­zada en la que se se­gre­gará la ac­ti­vidad y los ac­tivos del ne­gocio de apar­ca­mientos y lo­gís­tica, y cuyo ca­pital se abrirá a nuevos in­ver­so­res.

La constitución de la nueva empresa constituye el primer paso del 'Proyecto Duplo', el proceso de reestructuración que el grupo de concesiones acometerá en sus cinco áreas de actividad, anunciado en febrero y que prevé culminar en junio.

Con esta operación, la compañía controlada por 'La Caixa', CVC y ACS busca fomentar la generación de recursos necesarios para abordar la nueva etapa de crecimiento que prevé emprender tras dos ejercicios de consolidación.

En virtud de este primer paso del proyecto, Abertis ha constituido formalmente la nueva filial Saba Infraestructuras y adaptado la estructura organizativa y de gestión del grupo con el fin de avanzar en el desarrollo del proyecto de segregación garantizando la continuidad en la gestión.

Así, según anunció la empresa, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, presidirá también Saba Infraestructuras. Su consejero delegado será Josep Martínez Vila, hasta la fecha director general de Negocios y Operaciones en curso del grupo.

Reynés asume la gestión de Abertis

De su lado, el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, integrará bajo su responsabilidad las cinco direcciones generales que gestionarán los tres negocios (autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos) que se mantendrán en Abertis Infraestructuras. Esta empresa seguirá con su actual accionariado y cotizando en Bolsa.

Estas direcciones generales reportarán directamente a Reynés, que también será máximo responsable de las funciones corporativas de Finanzas, Planificación Estratégica y Análisis de Inversiones y Comunicación, entre otras.

Por su parte, reportarán al presidente, además de la secretaría del consejo, las direcciones de Gabinete de Presidencia, de Relaciones Institucionales y de Gestión de Riesgos y Control Interno.

De esta forma Abertis, siguiendo las recomendaciones de Buen Gobierno, separa las funciones de gobierno de las de gestión, que correrá a cargo de Reynés.

Dividendo extraordinario

A partir de ahora, Saba Infraestructuras operará como una filial participada al 100% por Abertis hasta que culmine todo el proceso de reestructuración del grupo y se concrete su nueva composición accionarial.

En virtud de lo establecido en el proyecto, los actuales socios de Abertis podrán tomar, si así lo desean, acciones de Saba Infraestructuras. Para ello, cobrarán en títulos de la nueva empresa el dividendo extraordinario a través del que Abertis materializará la segregación del negocio de aparcamientos y logística.

Abertis se quedará con las acciones de la nueva filial no cotizada que no tomen los accionistas, si bien en una segunda fase, "relativamente inmediata", se contempla la venta parcial de los títulos de Saba a nuevos inversores.

Artículos relacionados