JUNTA GAS NATURAL FENOSA

Villaseca considera que el previsible parón nuclear beneficiará al gas natural y al carbón

Gabarró : "La in­te­gra­ción de Gas Natural y Fenosa ha con­cluido en un tiempo ré­cord"

Rafael Villasec
Rafael Villasec

Capitalmadrid.- Rafael Villaseca, con­se­jero de­le­gado de Gas Natural Fenosa, con­si­dera que el pre­vi­sible parón nu­clear, de­ri­vado de los efectos si­co­ló­gicos del te­rre­moto en Japón, fa­vo­re­cerá el mayor uso del gas na­tural y del carbón en el mix ener­gé­tico, ya que las ener­gías re­no­va­bles, que ya cu­bren un tercio de la ge­ne­ra­ción eléc­trica, han to­cado techo en España, sobre todo por su ele­vado pre­cio.

Con oca­sión de la junta ge­neral de GNF, ce­lebra este jueves en Barcelona, Villaseca cer­ti­ci­ficó, junto a Salvador Gabarró, pre­si­dente de la com­pañía, que la fu­sión de Gas Natural y Fenosa "ha con­clui­do", es­tando ya las dos em­presas in­te­gradas y fun­cio­nando de ma­nera "perfectamente nor­mal" como una única com­pañía.

Añadió asi­mismo que el pro­ceso de des­in­ver­siones for­zado por la CNE se ha ce­rrado com­ple­ta­mente, salvo la venta de una cen­tral de ciclo com­bi­nado. Como no­vedad para este año, Gabarró señaló que la em­presa ha puesto en marcha una po­lí­tica de re­tri­bu­ción al ac­cio­nista que in­cor­pora, como op­ción vo­lun­ta­ria, el cobro del di­vi­dendo en ac­ciones y que los dos prin­ci­pales ac­cio­nis­tas, Criteria y Repsol, co­brarán el suyo de esta ma­nera.

A la vez, añadió que la em­presa ne­gocia con Sonatrach un acuerdo sobre el laudo con­trario a la em­presa es­pañola, pero al estar sus­pen­dido se man­tienen con­ver­sa­ciones con los nuevos res­pon­sa­bles de la em­presa ar­ge­lina a efectos de en­con­trar un acuerdo.

Al tiempo, Gabarró entendió que la crisis en el norte de África no está afectando de manera aperciable en el suministro de gas natural a España, salvo en el caso de Libia, pero que apenas ha paralizado la entrega de un buque pequeño, siendo Libia el sumnistrador menor de Gas Natural Fenosa en el norte de África. El presidente de Gas Natural Fenosa invitó al Gobierno a culminar la adaptación de la política energética al albur de la crisis meditarránea y del terremoto japonés, que ha afectado al desarrollo de la energía nuclear en todo el mundo. A su juicio, ambos motivos propician "la convergencia" entre el gas natural y la electricidad, con mayor enfásis en los ciclos combinados y en el carbón. "Que nadie me malinterprete", añadió, "ya que no creo que el futuro de la energía nuclear se verá afectado por el hecho de que un terremoto haya paralizado una central nuclear en Japón". En España, añadió, "la energía nuclear es segura".

Por su parte, Rafael Villaseca, consejero delegado de la empresa, resaltó el entorno negativo en que se está moviendo la economía internacional, especialmente después de la crisis mediterránea y del terremoto en Japón. Todo ello ha llevado a los precios del crudo y del gas natural a unos niveles prácticamente desconocidos desde hace años, aunque señaló que en España la demanda de gas "ha tocado fondo" en su caída, registrándose un incremento en los últimos meses.

En electricidad, por su lado, se está notando una recuperación de la demanda, frente a las fuertes caídas de 2008 y 2009, citando las proyecciones positivas de aumento del consumo realizadas por Red Eléctrica de España. Insistió en que un tercio de la energía generada en España está subvencionada y se felicitó de que las energías renovables cubran ya un tercio de la demanda. Se refirió al déficit de tarifa y al aumento del desequilibrio en los dos últimos años, aunque mostro su esperanzade que el déficit, que ha alcanzado los 21.500 millones de euros a finales de 2010, se desacelere. En este sentido, se felicitó de que el Gobierno haya tomado medidas para encauzar el problema, comprometiéndose a terminar con el mismo antes de 2013.

**ANTICIPOS DE LA INTEGRACIÓN **

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha avanzado este jueves que la compañía va a cumplir y a mejorar los objetivos de sinergias previstos con la operación de integración de Unión Fenosa y alcanzará ya este año --había pronosticado 2012-- unas sinergias que se elevan a 750 millones anuales.

En rueda de prensa previa a la junta general de accionistas en Barcelona, Villaseca ha recordado que cuando se presentó la operación de adquisición, en 2008, se calcularon unas ventajas de 300 millones, que con el avance de la integración y los objetivos de eficiencia y mejora operativa han permitido duplicar esta cifra.

 El presidente de la gasista, Salvador Gabarró, ha abundado en los beneficios de la integración, "concluida en tiempo récord", y ha afirmado que se están obteniendo unas sinergias "superiores" a las previstas.

La compañía ha culminado las desinversiones obligadas por la CNE, excepto en ciclo combinado, y se halla inmersa en la ejecución de su nuevo plan estratégico 2010-2014, que ha diferenciado en dos claras etapas.

Para Villaseca, a partir de 2012, "tras apretarse el cinturón", se espera que los mercados vuelvan a entrar en fase de crecimiento y Gas Natural Fenosa estará preparada para capturar este crecimiento y aprovechar "proyectos que se pongan a tiro".

De momento, la compañía ha centrado sus esfuerzos en fortalecer su gestión y solidez financiera, y entre sus objetivos figuran alcanzar un beneficio neto de unos 1.500 millones de euros en 2012 y alcanzar los 2.000 millones en 2014, tras cerrar el último ejercicio con un resultado de 1.201 millones.

En el trascurso de la rueda de prensa, el presidente de Gas Natural Fenosa ha respondido de nuevo a la pregunta sobre su posible sucesión y ha reiterado que seguirá en su silla mientras los accionistas que le colocaron en el cargo no decidan lo contrario.

Artículos relacionados