ANÁLISIS DE LA SEMANA

Semana de pasión en plena admisión de la morosidad

Aluvión de re­sul­tados tri­mes­trales en plena Semana Santa

Aseguran al­gunos de quienes tra­bajan en el Banco de España que les cuesta re­cordar un mo­mento como el ac­tual en el que sus di­rec­tivos desearan tan ar­dien­te­mente que lle­garan las va­ca­ciones de Semana Santa. Y eso que han te­nido que su­frir a go­ber­na­dores que, como muestra de su sen­ti­miento de ca­ma­ra­de­ría, a la hora de la reunión eje­cu­tiva del su­per­vi­sor, al único al que se atre­vían a pre­gun­tarle si le ser­vían café era a Mariano Rubio. Ángel Gómez, tes­tigo ac­tivo de la con­fe­sión de uno de los fun­cio­na­rios pre­sentes en las eje­cu­tivas de la época, no de­jará que nos des­mientan los he­chos.

La tensión aumenta a medida que crecen las dudas sobre la adecuación de la designación como gobernador de Miguel Ángel Fernández Ordóñez y sobre su decisión de elevar a subgobernador a Francisco Javier Aríztegui. Las dudas crecen a medida que se conocen nuevos datos sobre los difíciles balances de las cajas de ahorros y se difunde el conocimiento de que el máximo responsable de su supervisión fue el propio Aríztegui. El debate no cesará muy previsiblemente hasta que finalice el proceso de recapitalización del sector. Mientras llega, esta semana el Banco de España dará a conocer las cifras de morosidad del sector financiero. Antes habremos conocido la evolución de las cifras de actividad del sector industrial.

Esta semana, mientras se continúan asimilando las advertencias del Fondo Monetario Internacional sobre los riesgos de los desequilibrios fiscales de los grandes del G20, y sobre la preocupación de que las políticas diseñadas en los países más industrializados del mundo no apuesten por la creación de empleo, como angustiosamente advertía el director gerente del FMI, nos llegará una avalancha de resultados. Sobre todo desde Estados Unidos.  

En el ámbito macroeconómico, las referencias más destacadas llegarán el lunes, 18 de abril, cuando se dará a conocer la confianza al consumo en la zona euro. También serán importantes los datos de PMI servicios y manufactureros de abril de Francia, Alemania y eurozona, que se publican el martes 19.

Entre las comparecencias públicas que tendrán lugar esta semana, cabe mencionar la del presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, que hablará en Atlanta sobre previsiones económicas el lunes de 18 abril.

En el ámbito empresarial nacional, ENAGAS presentará resultados del primer trimestre el martes, 19 de abril. El Banco Sabadell y Corporación Financiera Alba repartirán sendos dividendos de 0,06 y 3 euros los días 19 y 20 de abril, respectivamente.

Dentro de Europa, algunos ejemplos de empresas que presentan resultados son Philips el lunes, Heineken el jueves 21 y L'Oréal, el viernes 22 de abril.

Entre las compañías que presentarán sus cuentas en el sector financiero lo harán Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citigroup y Wells Fargo. En el tecnológico, Apple, IBM o Intel.

En el apartado macroeconómico, EEUU da a conocer relevantes las cifras del mercado inmobiliario y la evolución de los precios de las viviendas,

Estos son los datos fundamentales de una semana que resultará más corta de lo habitual por el cierre de los mercados mundiales el Viernes Santo.

Lunes 18 de abril, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estimación de la población actual del primer trimestre del año. El Banco de España publica las cifras de créditos dudosos correspondientes a febrero.

El Tesoro subastará títulos de deuda con vencimientos a cuatro semanas, tres meses y seis meses.

Al otro lado del Atlántico, la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) publicará el índice del mercado inmobiliario de abril.

En el ámbito empresarial Citigroup presentará resultados trimestrales. También presentarán sus cuentas trimestrales empresas como la petrolera Halliburton, la farmacéutica Eli Lilly, Gannett, Texas Instruments, M&T Bank y Keycorp.

**Martes 19, de madrugada en España **Japón publicará los datos de confianza del consumidor de marzo.

La zona euro publica el registro de nuevos vehículos de marzo, PMI compuesto de abril, PMI manufacturero de abril, PMI servicios de abril y balanza por cuenta corriente de febrero.

También en el ámbito macroeconómico, Eurostat publica este día los datos de la construcción de febrero de la zona del euro. También en la zona del euro, la agencia de estadísticas saca a la luz la segunda estimación de la balanza de pagos del cuarto trimestre del año. El Banco Central Europeo también publica la balanza de pagos de febrero.

Estados Unidos publica los datos de construcciones iniciales de marzo, inicios de viviendas de marzo y permisos de construcción de marzo.  

En EEUU se presentan los resultados trimestrales de los gigantes tecnológicos Intel e IBM. También presentarán sus cuentas Juniper Networks, Yahoo! o State Street.

En el sector financiero presentan cuentas Goldman Sachs, Bank of New York Mellon y US Bancorp. Otra compañía relevante que ofrece sus  cuentas será la farmacéutica Johnson & Johnson, y el popular fabricante de motocicletas Harley Davidson.

Además se conocerán las cifras de casas iniciadas del mes de marzo. También saldrá a la luz el habitual Redbook de ventas al por menor semanales.

**Miércoles 20, **Japón publica la balanza comercial total de marzo.  

España da a conocer la balanza comercial de febrero. Se celebra subasta de obligaciones del Tesoro.  

Alemania publica los precios al productor de marzo.  

Italia, da a conocer las órdenes industriales de febrero.  

El Reino Unido publica las actas de la reunión del Banco de Inglaterray los datos de la deuda del sector público.  

A escala europea, se reunirá el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), aunque no hay programadas decisiones de política monetaria.

Estados Unidos publica las solicitudes de hipoteca MBA semanales y ventas de viviendas de segunda mano de marzo y los inventarios semanales de crudo y destilados.  

La Corporación Financiera Alba entrega a sus accionistas un dividendo de 3 euros por acción.

En Europa, conoceremos las cifras trimestrales de la británica Reckitt Benckiser Group.

En EEUU, presenta sus cuentas de Apple y Qualcomm. También lo harán Wells Fargo y el gestor de mercados Nasdaq OMX, así como AT&T, American Express, Altria Group, Amgen o Abbott Laboratories. Otras entidades en ofrecer sus cuentas serán Marriot International y la minera Freeport Memoran Copper & Gold, al igual que EMC y Union Pacific.

**Jueves 21, **Alemania publica los datos de la encuesta IFO de abril del mes de abril referente al clima de negocios, la estimación actual y las expectativas.  

El Reino Unido da a conocer las ventas minoristas de marzo.

Estados Unidos publica las peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos. Se da a conocer el indicador de La Fed de Philadelphia de abril, el índice de precios de viviendas de febrero e índice de indicadores adelantados.  

En el ámbito empresarial europeo, presentan sus resultados Heineken y Nokia. Además, RWE, Munich Re y Telecom Italia repartirán sendos dividendos de 3,50 euros, 6,250 euros y 0,058 euros por acción, respectivamente.

Presentan resultados esta jornada, entre otros, Morgan Stanley, General Electric, Verizon Communications, la cadena de restaurantes McDonalds, la minera Newmont Mining y la tecnológica Advanced Micro Devices.

First Horizon también dará cuenta de su negocio a los inversores, al igual que Honeywell International, Blackrock y Janus Capital. Otras compañías que presentan resultados serán Philip Morris y Schlumberger, así como Xerox.

Además, el Tesoro norteamericano subastará bonos con vencimientos a dos, cinco y siete años, y letras a tres y seis meses.

Viernes 22, La Bolsa española permanecerá cerrada por la festividad del Viernes Santo. También permanecerán cerrados los principales mercados europeos y Wall Street.

Francia da a conocer los datos de confianza empresarial de abril.  

Italia presenta los datos de las ventas minoristas de febrero.  

En el ámbito empresarial presenta resultados L'Oréal.

 

Artículos relacionados