Trata de se­guir los pasos de Su Casita, par­ti­ci­pada por el Banco Financiero y de Ahorros

La mexicana Crédito Inmobiliario busca su futuro con la CAM nacionalizada en España

Sus eje­cu­tivos ase­guran tener la mo­ro­sidad con­tro­lada y es­peran co­locar el doble de cré­ditos para cons­truc­ción de vi­viendas que en 2010

La na­cio­na­li­za­ción de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por parte del Banco de España, vía en­trada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en Banco CAM, no afec­tará a los planes de re­lan­za­miento de Crédito Inmobiliario, la firma hi­po­te­caria me­xi­cana que la en­tidad de ahorro ali­can­tino con­trola desde hace va­rios años tras po­lé­micas in­ver­siones rea­li­zadas en el mo­mento ál­gido de la crisis fi­nan­ciera in­ter­na­cio­nal. Al menos es lo que es­peran los eje­cu­tivos de Crédito Inmobiliario, que este año es­peran co­locar 2.500 mi­llones de pesos me­xi­canos en cré­ditos para la cons­truc­ción de vi­viendas en México. El doble de lo fi­nan­ciado en 2010. "Hemos creado un nuevo equipo co­mer­cial y nos atre­vemos a señalar esta cifra como meta porque desde el año pa­sado te­nemos bajo con­trol el nivel de car­tera ven­ci­da", señala Tomás Navarro Abad, di­rector ge­neral de Crédito Inmobiliario.

La CAM adquirió a mediados de 2009 esta sociedad financiera de objeto limitado (Sofol) para participar del mercado inmobiliario mexicano. La entidad de ahorro alicantina trataba de imitar los pasos del BBVA, primer banco del país con Bancomer, al comprar Hipotecaria Nacional, e incluso los de la Caja Madrid de Miguel Blesa con Hipotecaria Su Casita. El problema es que la inversión la realizó en los peores años de la crisis financiera internacional, y la CAM, dos años después, ha enterrado cerca de 300 millones de euros en la operación.

"2010 fue el año para limpiar la casa, ahora vamos por la ejecución de un agresivo plan de negocios", señala a la prensa local mexicana el director general adjunto, Alejo García Grech. Tomás Navarro Abad añade que "ya contuvimos la morosidad de la cartera que compramos, y la que estamos generando está sana", aseguró.

Uno de los objetivos de Crédito Inmobiliario es participar en la concesión de créditos individuales para la adquisición de vivienda. Especialmente, se dirigen a los asalariados que no están ligados a fondos para la vivienda, como Infonavit o Fovisste. Tomás Navarro Abad subraya que "de este perfil de clientes, hay muchos en los Estados de México", y, en su opinión, son los que harán que el sector de la vivienda muestre su "verdadero potencial". La sociedad controlada por la CAM ha firmado acuerdos con los Gobiernos de los Estados de Oaxaca y de Tabasco, y con la Sociedad Hipotecaria Federal. Y están a la espera de lo que suceda con el cambio de gobierno en el estado de México.

La nueva estrategia de Crédito Inmobiliario, que intenta una operación como la realizada por Hipotecaria Su Casita para eludir la quiebra, se apoya en las buenas previsiones para el mercado hipotecario mexicano. Utilizan datos de BBVA Bancomer, como que entre 2009 y 2011 el precio de la vivienda subió el 11%. Y la previsión de que en 2012 el crédito a la vivienda volverá a los niveles de 2008, cuando se alcanzó la cifra récord de 747.400 préstamos. Para este año, la previsión es que el crédito de la vivienda repunte el 10% sobre 2009, con 708.000 nuevas operaciones de financiación.

La banca comercial está siendo muy activa en la concesión de hipotecas Hasta abril, según el Situación Inmobiliaria de México elaborado por BBVA Research, creció el 21,1% en volumen, y el 8% en número de hipotecas. Pero, en cambio, las Sofol, en el mismo período, disminuyeron el 15,5% el volumen y el 58,5% el número de operaciones. Un dato que contrasta con el optimismo de los responsables de Crédito Inmobiliario sobre las colocaciones de crédito para la construcción de viviendas durante este año.

En Crédito Inmobiliario aseguran desconocer los planes de la CAM nacionalizada, y de sus administradores designados por el Frob, sobre la sociedad mexicana. Lo más probable es que la decisión sobre la hipotecaria mexicana se traslade al comprador de la entidad de ahorro alicantina.  

 

Artículos relacionados