Las en­ti­dades que eluden la pe­na­li­za­ción por ofertas agre­sivas sacan par­tido a esta ven­taja

La banca relanza en Internet la ‘guerra del pasivo' por el cerrojazo de los mercados tradicionales

Banesto se ade­lanta a sus com­pe­ti­dores on­line e ING con­tra­ataca con de­pó­sitos al 3,1% a 24 meses

Banesto Online
Banesto Online

Se ha jun­tado el hambre con las ganas de co­mer. El cierre de los mer­cados ma­yo­ristas de fi­nan­cia­ción in­ter­ban­caria se ve agra­vado por la ne­ce­sidad de re­solver cuanto antes los ven­ci­mientos de deuda para éste y al menos para el pró­ximo ejer­ci­cio. La li­quidez se ha con­ver­tido en una cues­tión de su­per­vi­ven­cia, lo que obliga a captar re­cursos de clientes a un coste ele­vado, aunque siempre in­fe­rior al que ha­bría que asumir en una emi­sión en los mer­cados in­ter­na­cio­na­les. Entidades como el Banco Sabadell, con unos bonos al 4,25%, o el Santander, con unos pa­garés al 3,75%, han mos­trado el ca­mino para eludir la pe­na­li­za­ción, vía más apor­ta­ción al Fondo de Garantía de Depósitos, por ofertas agre­sivas de cap­ta­ción de pa­sivo. Pero no todas pueden ir por esa vía. Por tanto, la guerra del pa­sivo se re­cru­dece, pese a que de­te­riora los már­genes de las en­ti­da­des. Ese re­ca­len­ta­miento es es­pe­cial­mente no­table en la banca por Internet, donde Banesto ha plan­tado cara a ING Direct, pese a la ven­taja que tiene la su­cursal del banco ho­landés por no estar afec­tado por esa pe­na­li­za­ción de las ofertas agre­si­vas. Una ven­taja que es apro­ve­chada sin ru­bor, y pese a la po­lé­mica, por la su­cursal es­pañola del por­tu­gués Banco Espírito Santo (BES).

Las necesidades de liquidez son tales que para evitar fugas de dinero y de clientes las entidades echan el resto. Una muestra: la CAM, en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) desde finales de julio y con una línea de liquidez proporcionada por el Banco de España, tiene que ofrecer el 4,45% en depósitos a dos años, el 3% a un año. Y para captar dinero de otras entidades, cuenta con el Depósito Creciente 5, en el que el interés se incrementa semestralmente: 1,4% en el primero, 2,5% en el segundo, 3,5% en el tercero y 5% en el cuarto. La TAE resultante es del 3,09 %, un tipo similar al que están pagando otras cajas por un depósito a dos años.

El calentamiento de la guerra del pasivo es notable en Internet. ING Direct elevó la rentabilidad de su producto estrella, la Cuenta Naranja, del 3,3% TAE al 3,6% los cuatro primeros meses, para los clientes que realizaran su primer ingreso antes del 7 de octubre.** Pese a que ING Direct, como todas las sucursales de bancos extranjeros (responden a los Fondos de Garantía de Depósitos de sus respectivos países, no al español), juega con ventaja, iBanesto plantó cara. El rendimiento de su Cuenta Azul sube del 3,4% al 3,7% TAE para **todos aquellos clientes que realicen un primer ingreso antes del 15 de octubre. Para ingresos posteriores a esta fecha, la rentabilidad será del 3,40% TAE durante cinco meses completos, hasta el 1 de marzo de 2012.

De esta forma, iBanesto mantiene su diferencia en cuanto a rentabilidad respecto al principal competidor en Internet. La pugna entre ING Direct e ibanesto parece haber dejado fuera de juego a Openbank (grupo Santander), Bancopopular-e y Activobank (grupo Banco Sabadell), aunque éste había lanzado recientemente un depósito al 4%.

ING Direct intenta contraatacar a iBanesto reactivando su Depósito Naranja 24 meses, que remunera ahora al 3,1%. Existe la posibilidad de disponer del dinero de forma anticipada aunque con una penalización, ya que en caso el tipo de interés aplicable será un tipo fijo del 0,75% nominal anual por los días que haya estado contratado el depósito. Para aportaciones de hasta 10.000 euros, el depósito paga el 2,75% TAE; hasta 25.000 euros, el 3%, y hasta 50.000 euros, el 3,1%. Los intereses se abonan a vencimiento en la Cuenta Naranja asociada al depósito.

Mientras tanto, la sucursal en España del portugués Banco Espírito Santo ha añadido más munición a la guerra de los depósitos con un producto a seis meses al 4,25% TAE. Dentro de la batalla que se libra en Internet, el nuevo Depósito BES sólo vale para nuevos clientes que lo suscriban online. El importe mínimo es de 25.000 euros, con un máximo de hasta dos millones. Ofrece liquidez total o parcial, aunque con la penalización de un tipo de interés del 0% sobre el importe cancelado y el periodo transcurrido hasta la cancelación. Este producto es complementario con el Depósito Cristiano Ronaldo, que paga el 4,26% TAE a 12 meses.

 

Artículos relacionados