Las necesidades de liquidez son tales que para evitar fugas de dinero y de clientes las entidades echan el resto. Una muestra: la CAM, en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) desde finales de julio y con una línea de liquidez proporcionada por el Banco de España, tiene que ofrecer el 4,45% en depósitos a dos años, el 3% a un año. Y para captar dinero de otras entidades, cuenta con el Depósito Creciente 5, en el que el interés se incrementa semestralmente: 1,4% en el primero, 2,5% en el segundo, 3,5% en el tercero y 5% en el cuarto. La TAE resultante es del 3,09 %, un tipo similar al que están pagando otras cajas por un depósito a dos años.
El calentamiento de la guerra del pasivo es notable en Internet. ING Direct elevó la rentabilidad de su producto estrella, la Cuenta Naranja, del 3,3% TAE al 3,6% los cuatro primeros meses, para los clientes que realizaran su primer ingreso antes del 7 de octubre.** Pese a que ING Direct, como todas las sucursales de bancos extranjeros (responden a los Fondos de Garantía de Depósitos de sus respectivos países, no al español), juega con ventaja, iBanesto plantó cara. El rendimiento de su Cuenta Azul sube del 3,4% al 3,7% TAE para **todos aquellos clientes que realicen un primer ingreso antes del 15 de octubre. Para ingresos posteriores a esta fecha, la rentabilidad será del 3,40% TAE durante cinco meses completos, hasta el 1 de marzo de 2012.
De esta forma, iBanesto mantiene su diferencia en cuanto a rentabilidad respecto al principal competidor en Internet. La pugna entre ING Direct e ibanesto parece haber dejado fuera de juego a Openbank (grupo Santander), Bancopopular-e y Activobank (grupo Banco Sabadell), aunque éste había lanzado recientemente un depósito al 4%.
ING Direct intenta contraatacar a iBanesto reactivando su Depósito Naranja 24 meses, que remunera ahora al 3,1%. Existe la posibilidad de disponer del dinero de forma anticipada aunque con una penalización, ya que en caso el tipo de interés aplicable será un tipo fijo del 0,75% nominal anual por los días que haya estado contratado el depósito. Para aportaciones de hasta 10.000 euros, el depósito paga el 2,75% TAE; hasta 25.000 euros, el 3%, y hasta 50.000 euros, el 3,1%. Los intereses se abonan a vencimiento en la Cuenta Naranja asociada al depósito.
Mientras tanto, la sucursal en España del portugués Banco Espírito Santo ha añadido más munición a la guerra de los depósitos con un producto a seis meses al 4,25% TAE. Dentro de la batalla que se libra en Internet, el nuevo Depósito BES sólo vale para nuevos clientes que lo suscriban online. El importe mínimo es de 25.000 euros, con un máximo de hasta dos millones. Ofrece liquidez total o parcial, aunque con la penalización de un tipo de interés del 0% sobre el importe cancelado y el periodo transcurrido hasta la cancelación. Este producto es complementario con el Depósito Cristiano Ronaldo, que paga el 4,26% TAE a 12 meses.