S&P des­taca la sol­vencia del banco y su ca­pa­cidad de pro­teger el be­ne­ficio en etapas de crisis

Telefónica y Santander, los únicos valores bursátiles que aguantan el hundimiento del Ibex 35

Inditex es­cala a la ter­cera po­si­ción del ín­dice, y el BBVA des­ciende al quinto puesto, donde se ve ame­na­zado por Repsol

Cesar Alierta y Emilio Botín
Cesar Alierta y Emilio Botín

El jueves ce­lebra el Comité Asesor Técnico del IBEX su reunión tri­mes­tral, en la que se es­pera que se de­signe al sus­ti­tuto de Iberdrola Renovables tras ser ab­sor­bida por su casa ma­triz, la eléc­trica que pre­side Ignacio Galán. Los can­di­datos mejor co­lo­cados son Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), que salió a Bolsa el 5 de julio tras in­de­pen­di­zarse del grupo francés Carrefour, y es­pe­cial­mente Bankia, del Banco Financiero y de Ahorros, re­sul­tante de la in­te­gra­ción de las cajas de Madrid, Bancaja, Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja. El banco tiene ven­ta­jas: su ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil más que tri­plica la de DIA (6.300 mi­llones de euros frente a 2.000 mi­llo­nes) y su tra­yec­toria en la Bolsa es mejor (descenso del 2,6% frente al 16,28%). Pero además es un buen mo­mento para com­probar que, con la Bolsa bajo mí­ni­mos, el Ibex 35 ha su­frido un au­tén­tico te­rre­moto. Y sólo sus dos ma­yores va­lo­res, Telefónica y Santander, han lo­grado aguantar el ti­rón.

Y eso que el Ibex 35 ha sufrido el peor agosto desde 1988 y que nada más comenzar septiembre no ha podido evitar el mínimo anual y se ha tenido que despedir de los 8.000 puntos. Ayer cerró en 7.936 puntos, tras perder el 9,7% en apenas tres días. En este escenario, Telefónica y Santander se mantienen firmes, compitiendo por ser la empresa española con mayor capitalización bursátil. César Alierta gana el pulso a Emilio Botín, ya que Telefónica está en la primera posición, y el Santander se tiene que conformar con la segunda, a 13.000 millones de euros de distancia. Telefónica vale en Bolsa unos 61.600 millones, y el Santander, 48.600 millones. Pero los dos coinciden en que siguen ahí, sin inmutarse en los puestos de cabeza, aunque obviamente la cotización refleje la situación de los mercados.

Otros no pueden decir lo mismo. Francisco González, que procede del mundo de la especulación con FG Inversiones Bursátiles (tras vender la firma a Merrill Lynch, dio el salto a la banca gracias a José María Aznar, que le hizo presidente de Argentaria y que facilitó la fusión con el BBVA), tiene que sufrir no sólo que su mayor rival, el Santander de Emilio Botín, le saque una ventaja de 21.200 millones de euros en capitalización bursátil. También, que su BBVA, con 27.400 millones de euros en capitalización bursátil, salga del podio del Ibex 35. Y que dos empresas, una encima verdaderamente vasca y no sólo con sede oficial en Bilbao, para más inri, se le han subido a las barbas en el Ibex 35.

Inditex, la empresa de moda de Amancio Ortega y que preside Pablo Isla, es la tercera empresa que más vale del Ibex 35. Zara y su grupo de empresas está en los 36.000 millones de euros de valor bursátil. Iberdrola, la gran empresa vasca, está en los 27.700 millones. Una diferencia de 300 millones en valor bursátil que hacen que el BBVA descienda a la quinta posición del Ibex.

Pero lo peor es que ese puesto, siendo ya incómodo para Francisco González, está siendo acariciado por otra empresa. Repsol, con 22.700 millones de euros en capitalización bursátil, se ha aupado a la sexta posición, aprovechando la ola de los movimientos de Sacyr y Pemex.

Claro que no sólo el BBVA cae estrepitosamente en la clasificación. ArcelorMittal, una de las asiduas del podio de honor del Ibex 35, se ve en la séptima posición, con 20.300 millones de euros de valor. Y tiene el más que dudoso honor de ser el valor del Ibex 35 que peor comportamiento registra en lo que va de ejercicio. Ha caído el 54,9%, lo que supone el doble que el Santander, que ha bajado el 27,6% en el mismo período.

Endesa, con 18.000 millones; Caixabank, con 13.000 millones, y Gas Natural, con 11.700 millones, cierran el top 10 del Ibex 35.

Éste es el presente del Ibex 35. Pero, ¿y el futuro? Pues complicado, al menos a corto plazo. Pero con algunas señales positivas, al menos para el Santander. La agencia internacional de calificación Standard & Poor's ha analizado medio centenar de bancos europeos y destaca que el Santander está entre los diez mejores en cuanto a protección de sus beneficios en un contexto de crisis. Con el grupo de Botín figuran los nórdicos Svenska, DnB Nor y Nordea, y los británicos Standard Chartered y HSBC.

"La capacidad financiera de los bancos europeos para gestionarse en un entorno de mercados difícil difiere mucho entre las distintas entidades. Algunos grupos tienen una importante capacidad para absorber el deterioro en sus resultados, mientras que otros tienen un colchón más limitado, y muchos aún están peleando para cubrir las pérdidas del periodo de la crisis", señala el estudio.

El BBVA aparece en undécima posición en una clasificación elaborada en función de qué porcentaje de los ingresos operativos de los bancos europeos termina concretándose en el beneficio antes de impuestos, y no se pierde en la cobertura del deterioro de los activos. El Popular ocupa el puesto 20; el Sabadell, el 26; CaixaBank, el 27; y Bankia, el 42.

Según Scott Bugie, el analista de S&P que firma el informe, la recuperación de la banca dependerá de tres factores: "la vuelta a la normalidad en el mercado de la deuda soberana, la mejora de la confianza en los mercados de financiación mayorista y la capacidad de Europa para evitar una segunda recesión".

Al mismo tiempo, el Santander figura entre los primeros puestos de solvencia entre los 50 mayores bancos de Europa, según los cálculos de S&P. Sólo le superan el holandés Rabobank y el HSBC británico. También aparece el BBVA. Bugie contemporiza, destaca que el BBVA ha capeado bien la crisis financiera y económica global, y que es previsible que el perfil financiero del Santander se mantenga resistente. En esta relación, Caixabank es el 12º, Bankia, el 40º, y el Popular, el 41º.

Artículos relacionados