El consumo elétrico cae casi un 5% en lo que va de año

El mer­cado pe­nin­sular de energía eléc­trica cu­bierto con energía ge­ne­rada en el ré­gimen or­di­nario ha sido de 113.424 mi­llones de KWh entre el 1 de enero y el 31 de agosto del pre­sente año, lo que su­pone un des­censo del 4,8% res­pecto del mismo pe­ríodo del pa­sado ejer­ci­cio.

Dicha energía representa el 66,0% de la demanda total peninsular del período citado, que ha sido de 171.824 millones de KWh, un 1,4% menos que en el mismo período de 2010. El 34,0% restante ha sido cubierto por la energía generada por los productores en régimen especial y el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica.

En lo que va de año, la electricidad aportada por los productores en régimen especial ha aumentado un 3,6% respecto al mismo período del año anterior y supone el 36,4% de la demanda total peninsular.  

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, la producción bruta en el régimen ordinario fue de 120.110 millones de KWh, lo que supone un descenso del 5,0% respecto el mismo período de 2010. Por tipos de centrales, la producción de origen hidroeléctrico disminuyó un 29,1%, mientras que la producida mediante carbón, fuelóleo y gas aumentó un 8,9% y la nuclear descendió un 6,6%.    

La diferencia entre la producción bruta y la energía destinada a abastecer el mercado se debe a los consumos propios de las centrales y al consumo en bombeo.

Artículos relacionados