CITAS DE LA SEMANA

Bankia, Ibercaja y Banca Cívica, con el alma en un puño

El PSOE di­rige sus pre­guntas a Báñez en vís­peras de la huelga al estar Rajoy en Seúl

rato
rato

El fin de se­mana ha sido duro. Muy duro. Más de un equipo di­rec­tivo de las cajas ha te­nido que estar tra­ba­jando sá­bado y do­mingo para ul­timar las pro­puestas que tienen que plan­tear al Gobierno para que no les in­ter­ven­gan. Hay quienes se sienten aban­do­nados a su suerte. No lo es­pe­raban del Banco de España, pero de quien no lo es­pe­raba de nin­guna de las ma­neras es del Gobierno. Los hay, y mu­chos, que han ‘mamado' a sus pe­chos la mayor parte de lo que son. ¡Ellos sa­brán! Las in­cóg­nitas per­ma­ne­cerán abiertas hasta el pró­ximo sá­bado fecha en la que se cierra el plazo dado por el Ejecutivo. Lo que ya sa­bemos es que CaixaBank ha de­ci­dido pre­sentar una oferta de compra por Banca Cívica que le per­mite con­ver­tirse en líder del sector fi­nan­ciero es­pañol.

La última auditoría habría desvelado filiales inmobiliarias de Banca Cívica que no estaban controladas. La agenda prevista es que si el grupo financiero acepta la oferta, el consejo de CaixaBank aprobaría la compra a mediados de semana. Sería la fusión más importante hasta el momento. El grupo resultante se alzaría con el liderazgo nacional por activos con más de 345.000 millones en activos, 270.000 de CaixaBank y 75.000 del grupo formado por Caja de Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja de Burgos. Quedarían por delante de BBVA que suma unos activos por valor de 330.000 millones  tras la compra de Unnim y los 220.000 del Santander.

La compra se efectuará a través de un intercambio de acciones por el que las cajas que formaron Banca Cívica pasarán a ser accionistas minoritarios. El acuerdo sólo está pendiente de ajustar el precio. Si lo consiguen este lunes, convocarían con carácter de urgencia a sus consejos de administración para aprobar la operación de fusión antes de la fecha límite del sábado 31.

La gran incógnita sigue siendo el futuro de Bankia. Lo que se conoce hasta ahora es que plantea reducir sus costes de personal un 14% en dos años y seguir en solitario, si la dejan claro. El grupo tiene previsto comunicar el viernes al Banco de España su proyecto para sanear su balance en un ejercicio si no le fuera permitido realizar ninguna operación corporativa. Para conseguirlo tiene previsto vender algunas participaciones empresariales. Y va a proponer a los sindicatos una serie de medidas para ahorrar unos 200 millones de costes.

La propuesta incluye medidas como la reducción de jornada y de sueldos, la paralización de las aportaciones a los planes de pensiones y la supresión de la retribución variable.

En cuanto a los movimientos de IberCaja parecen de momento estancados. Su presidente declaraba recientemente que no están negociando con ninguna entidad y que con la nueva dimensión, tras la compra de Caja 3, consideran viable el proyecto pese a que sus 65.000 millones en activos queden lejos de los 100.000 que parecen considerarse el mínimo viable del sector.

Primer reto de los sindicatos al Gobierno

Junto a los movimientos que realicen las cajas, por imperativo legal, el jueves será también otra fecha clave de la semana, al estar convocada la primera huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. En la sesión de control al Gobierno el Grupo Parlamentario Socialista ha decidido dirigir el grueso de sus preguntas a la ministra de Empleo y Seguridad Social sobre las consecuencias de la nueva regulación de laboral en vísperas de la primera huelga general al Gobierno Rajoy, al estar el presidente de viaje en Seúl.

De los datos macroeconómicos destaca el índice de confianza IFO y el GFK en Alemania y Reino Unido; la confianza económica correspondiente al mes de marzo en la Zona Euro. Estados Unidos dará a conocer el PIB del cuarto trimestre, la confianza del consumidor de marzo, la confianza de la Universidad de Michigan del mismo mes.

En el ámbito empresarial, en España, CaixaBank distribuye dividendo de 0,06 euros/acción. El Banco Santander, Abertis, Mediaset y Enagás celebran junta general. En Europa presentan resultados Unicredit, Telecom Italia y H&M.

Estos son los datos principales datos de la agenda de la semana. 

Lunes 26, CaixaBank presenta su oferta por BancaCívica.  

El INE da a conocer los datos sobre las hipotecas y el capital prestado por hipoteca.

Alemania publica los datos de los precios de importación de febrero: el índice de confianza IFO sobre clima de negocios, estimación actual y expectativas.

El Reino Unido da a conocer los precios de casas Nationwide de marzo.  

Italia celebra subasta de deuda.

Estados Unidos publica los datos de ventas pendientes de viviendas de febrero y la actividad manufacturera.

**Martes 27, **España celebra Subasta de deuda a 3 y 6 meses.

Balance presupuestario YTD (Year to date) de febrero.  

Italia también celebra subasta de deuda.

Francia publica el índice de confianza del consumidor de marzo.  

Alemania publica el índice GFK de confianza del consumidor de abril.

Estados Unidos publica los índices S&P/CaseShiller compuesto-20 anual, S&P/CaseShiller índice de precios de casas y S&P/CaseShiller 20 ciudades de enero; y el índice de confianza del consumidor e índice manufacturero Richmond de marzo.

En el ámbito empresarial, CaixaBank distribuye un dividendo de 0,06euros por acción. Abertis celebra su junta general de accionistas.

En Italia publica sus resultados Unicredit.

**Miércoles 28, **sesión de control al Gobierno. Los socialistas dirigen sus preguntas a la responsable de Empleo al estar ausente el presidente debido a su viaje a Corea del Sur.

Francia publica el PIB del cuarto trimestre fiscal.  

Alemania da a conocer el IPC e IPC armonizado de marzo.

Italia realiza Subasta de deuda.  

Estados Unidos como es habitual los miércoles da a conocer toda una batería de datos: solicitudes semanales de hipoteca MBA; pedidos de bienes duraderos de febrero y los inventarios semanales de crudo y destilados.

En el ámbito empresarial celebra junta general de accionistas Mediaset España.

Jueves 29, en España hay convocada una huelga general contra la reforma laboral.

Se dan a conocer los datos de permisos de viviendas de enero, IPC e IPC armonizado de marzo.

Alemania publica la tasa de paro de marzo.

La euro zona da a conocer los datos de clima empresarial, la confianza en servicios, confianza industrial, y  confianza del consumidor de marzo.

Italia vuelve a apelar a los mercados y subasta deuda.  

Estados Unidos publica las peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos semanales; consumo personal, índice de precios del PIB, PCE principal y PIB del cuarto trimestre final.

En el ámbito empresarial publican resultados Telecom Italia, H&M y Best Buy.

Viernes 30,  Japón publica la tasa de paro de febrero; IPC e IPC subyacente de febrero y producción industrial de febrero.  

China da a conocer el PMI manufacturero HSBC de marzo.  

Francia publica los precios de producción de febrero.  

España publica los datos de la balanza por cuenta corriente de enero y los datos de ventas al por mayor y al por menor de febrero.

Alemania da a conocer las ventas al por menor de febrero.

La eurozona publica el estimador del IPC de marzo y se celebra reunión informal de los Ministros de Finanzas de la Unión Europea.

Estados Unidos publica todos estos indicadores: deflactor del PCE, gastos personales, ingresos personales, PCE central y PCE de febrero; índice manufacturero de Chicago de marzo y el índice de Confianza del consumidor Universidad de Michigan de marzo final.  

En el ámbito empresarial, Santander y Enagás celebrarán sus juntas generales de accionistas.

Artículos relacionados