FG presionó a Rajoy para evitar la designación de Goirigolzarri como presidente de Bankia

En el PP de­nun­cian el riesgo de que se en­tregue Bankia al BBVA

Goirigolzarri
Goirigolzarri

La de­sig­na­ción de José Ignacio Goirigolzarri, ex con­se­jero de­le­gado del BBVA, como pre­si­dente eje­cu­tivo de Bankia, ma­qui­nada por Rodrigo Rato desde hace meses pero como can­di­dato a con­ver­tirse en su "segundo", ha sen­tado como una pa­tada en el trasero en el seno del BBVA, cuyo pre­si­dente, Francisco González, le des­pidió hace tres años del BBVA como suele ha­cerlo; es de­cir, con cajas des­tem­pladas y 'haciendo ami­gos', amen de con­vir­tién­dole pre­via­mente en mul­ti­mi­llo­na­rio. FG in­tentó hasta el úl­timo mo­mento tor­pe­dear su nom­bra­miento, ele­vado a rango de pre­si­dente eje­cu­tivo con todos los po­deres por exi­gen­cias del propio Goirigolzarri, ob­se­sio­nado con no re­petir su pé­sima ex­pe­riencia en el BBVA de FG. La digna di­mi­sión de Rato, de­man­dada por el in­tere­sado a Rajoy hace ya más de dos me­ses, al verse en so­li­tario en sus po­si­ciones sobre el fu­turo de la en­tidad y sobre la equí­voca marcha de la re­forma fi­nan­ciera, cul­mina una larga ca­dena de en­fren­ta­mientos entre el ex di­rector ge­rente del FMi con el ac­tual mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, que fuera su­bor­di­nado suyo en la vi­ce­pre­si­dencia eco­nó­mica del Gobierno de José María Aznar.

Materilizado el cobro externo en su totaiidad de su pensión de 52 millones de euros procedente del BBVA y expiradas las limitaciones legales de exclusividad con su antiguo banco, Gorigolzarri llegará a su nuevo puesto en Bankia precedido de una inyección de dinero público de entre 7.000 y 10.000 millones de euros, que servirá de aperitivo para sanear la tóxica cartera inmobiliaria de la cuarta entidad financiera española, superior a los 37.500 millones de euros, según datos a 31 de marzo de 2012. Al nombramiento de Gorigolzarri se ha opuesto hasta el último momento Francisco González, que ha hecho de la intervención pública de Bankia causa prioritaria de su nueva estrategia para reforzar el BBVA y desbancar a Emilio Botín (del que sigue haciendo comentarios irreproducibles tanto en público como en privado, como el realizado ante el director de un diario nacional hace escasas fechas) del primer puesto del ranking internacional entre los bancos españoles.

Ahora, su ambición de comprar una Bankia troceada a bajo precio -y hacerse con la suculenta cuota de mercado que tiene en la Comuinidad de Madrid- se antoja como una meta casi imposible, ya que a ella no sólo se oponen sus competidores Emilio Botín e Isidre Fainé, presidentes del Santander y de Caixabank, sino también las fuerzas más poderosas del Partido Popular, que considerarían esta entrega como "un regalo de los contribuyentes difícil de justificar" y vitalmente pernicioso para la imagen pública de la Banca y, sobre todo, de la estrategia del Gobierno para hacer frente a la actual crisis económica.

A FG se le responsabiliza dentro del sistema financiero español de haber realizado una fuerte campaña ante el Gobierno del PP y sobre todo en los aledaños de Mariano Rajoy para propiciar la intervención de Bankia y sustituir a Rodrigo Rato como presidente, ya que el ex vicepresidente del Gobierno de Aznar se oponía a la ambición del presidente del BBVA de quedarse, total o parcialmente, con la entidad a plazo fijo; es decir, una vez saneada con dinero público. 

Bankia es el resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja. De ahí nació el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), que ha dado lugar a la actual Bankia después de su salida a bolsa en febrero de 2011. Sus riesgos inmobiliarios, cuyo origen estaba fundamentalmente en la pésima gestión de los antiguos directivos de Bancaja (aunque también de otros empresariales de la propia Caja Madrid durante la presidencia de Miguel Blesa) se estimaron hace poco menos de diez días en más de 37.500 millones de euros, de los que el grupo provisionó en el primer trimestre unos 5.000 millones. El Gobierno le concederá ahora un crédito oficial de entre 7.000 y 10.000 millones con el fin de sanear de inmediato una parte de su balance.

"La dimisión pactada de Rato ha sido un acto de dignidad por parte de Rodrigo", ha señalado un dirigente del PP que comulgaba con las tesis del ex vicepresidente del Gobierno frente a su disputa con De Guindos. "Ha estado sometido a fuertes presiones del mercado, acrecentadas por una política informativa poco fina por parte del Ministerio de Economía, al que se han sumado los cazadores de gangas, fundamentalmente competidores directos como el BBVA", agregaban fuentes financieras. "Bankia es una perita en dulce, sobre todo la envidiable cuota de clientes que tiene en Madrid, más del 25% del total, y más si se sanea con dinero público", añadían. "Veremos que pasa ahora y quien se lleva el gato al agua".

Comunicado de Rodrigo Rato

Por su indudable interés reproducimos íntegro el comunicado que Rodrigo Rato envió el lunes, hacia las 2,30 de la tarde, a la Prensa:

"Como presidente de Caja Madrid, desde enero de 2010, y después como presidente de Bankia, hemos afrontado una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español. No obstante, Caja Madrid lideró con éxito la mayor operación de integración financiera de España en la que han participado otras seis cajas de ahorros: Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja.

Desde que en febrero de 2011 Bankia emprendiera su andadura oficial, en sólo cinco meses logramos sacarla a bolsa en la mayor Oferta Pública de Suscripción (OPS) registrada ese año en todo el sistema financiero mundial, operación que supuso un reforzamiento patrimonial de más de 3.000 mil millones de euros. Actualmente, el ratio de core capital de Bankia se sitúa en el 10,6%.

En diciembre de 2011 presenté el Plan Estratégico de la entidad hasta 2015 que permitirá al Banco consolidarse como uno de los cuatro líderes financieros españoles. Pese a las condiciones adversas del mercado y las dificultades añadidas de todo proceso de fusión, en 2011 Bankia conseguió unos beneficios de 309 millones de euros, además de haber adelantado más de 1.200 millones de euros de provisiones; Bankia ha reestructurado su red de oficinas con el cierre de 800 sucursales. Ha realizado un ajuste de plantilla equivalente al 25% de todo el sector financiero español.

Asimismo, hemos logrado una reducción de costes que este año se acercará a los 550 millones de euros y aumentará hasta los 700 millones de euros en el año 2013 y sucesivos. El margen bruto del primer en el primer trimestre de este año ha crecido un 25% con respecto al primer trimestre del año 2011. Es decir, un margen de 1.311 millones de euros frente a 1.048 del mismo trimestre del año pasado.

Una vez cumplidos todos los anteriores hitos, he decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad.

Voy a proponer a la Junta de BFA la designación de D. José Ignacio Goirigolzarri como Consejero del Banco. Igualmente, voy a proponer al Consejo de Bankia la designación del Sr.Goirigolzarri como Consejero de Bankia y propondré que, posteriormente, los Consejos de BFA y Bankia, previo cumplimiento de sus trámites estatutarios, designen a D. José Ignacio Goirigolzarri como Presidente Ejecutivo de ambas entidades, por entender que es la persona más adecuada para liderar este proyecto en estos momentos.

Para mí, ser Presidente de Bankia, BFA y Caja Madrid, durante estos dos años, ha sido un gran honor y me ha dado grandes satisfacciones personales y profesionales.

Tengo que agradecer a los miembros de los Consejos y Asambleas, a mis colaboradores y a toda la plantilla su apoyo y lealtad en el nacimiento y desarrollo de Bankia y BFA.

La confianza depositada en nosotros por más de 10 millones de clientes  y más de 400.000 accionistas es una de las mayores satisfacciones que he tenido como Presidente de Bankia y la gran fortaleza que respalda el futuro de esta entidad".

Artículos relacionados