El nú­cleo de con­trol dis­pone de un pacto para evitar un po­sible blo­queo a una oferta de compra sobre la ho­te­lera

Blackrock y THS aprovechan la esperada Opa de la china HNA o de un tercero para irrumpir en NH

Bankia pre­fiere es­perar para vender su 12,6%, que va­lora en unos 159 mi­llo­nes, un 8% por en­cima del precio de mer­cado

NH Hoteles
NH Hoteles

A río re­vuelto, ya se sabe. Ante la ex­pec­ta­tiva ra­zo­nable de que se pueda pro­ducir una OPA de la china HNA, socio de re­fe­rencia de NH Hoteles, o de un ter­cero sobre la ho­te­lera, los grandes fondos han en­con­trado una im­por­tante grieta para tomar po­si­ciones en el ca­pital de esta em­presa. Se trata de es­perar y ver si la evo­lu­ción en bolsa de la com­pañía provee de ju­gosas plus­va­lías. Dos grandes fondos ins­ti­tu­cio­nales Blackrock y THS acaban de irrumpir en NH apro­ve­chando las ne­ce­si­dades de ca­pital y li­quidez de al­gunos bancos ac­cio­nis­tas. El pri­mero, que no para de tomar po­si­ciones en al­gunas va­lores ca­lientes de la bolsa es­pañola, ha ad­qui­rido el 4,9% y el se­gundo, el 3,8%. Al mismo tiempo, ha­bría en­trado algún in­versor ins­ti­tu­cional más, pero con por­cen­tajes que no obligan a ser co­mu­ni­cados al re­gu­la­dor.

Los vendedores iniciales de estos títulos han sido por una parte NCG Banco y BMN que cedieron el 4,3% de NH Hoteles a 3,44 euros por acción. Una semana más tarde fue el turno de Kutxabank, que vendió el 5% a 3,85.

Hay que tener en cuenta que algunos accionistas veteranos de NH Hoteles tampoco quieren perderse una posible fiesta de opa y contraopas y  tienen firmado desde la pasada primavera un pacto para social con el grupo HNA  para evitar un posible bloqueo por parte del gigante chino de una oferta de adquisición que esté condicionada a la aceptación de, al menos, el 50 % del capital de la hotelera.

Los accionistas de NH Hoteles adheridos al pacto, con vigencia hasta el 18 de julio de 2014, eran Ibercaja Banco, Pontegadea Inversiones (Amancio Ortega), Hoteles Participados, Kutxabank, Bancaja Inversiones, Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja de Madrid y Corporación Empresarial Caja de Madrid). Ahora la Kutxa se ha caído del pacto porque ha preferido tomar el dinero y correr. Pero el fondo o los fondos compradores previsiblemente se han subrogado en el acuerdo antibloqueo.

Los acuerdos establecen que, en caso de que la CNMV autorice una opa sobre acciones de NH Hoteles durante el citado período, el grupo chino se compromete a vender su participación en la cuantía necesaria para cumplir la condición de aceptación mínima. A cambio, en el caso de que HNA decidiera no vender sus títulos, tiene derecho a comprar participaciones de los accionistas "adheridos" que lo quisieran al precio de la opa que se ha presentado. Una eventual decisión que obligaría a su vez a los chinos a lanzar su propia opa.

De momento, en las últimas semanas NH Hoteles se ha beneficiado en Bolsa de los rumores sobre su plan de expansión en China de la mano de su socio local y desde hace unos meses socio de referencia. En lo que va de año, sus acciones se han revalorizado más de un 43%, y el pronóstico de los analistas es que las ganancias se mantengan, a menos que se produzca una avalancha de papel de otros accionistas institucionales.

El que no vende de momento es Bankia, que controla el 12,6% de la hotelera. Sus analistas han mejorado un 41% el precio objetivo de la acción de la hotelera hasta los 4,10 euros por acción, lo que supone valorar el paquete de acciones en manos del banco en 159 millones de euros.  Ayer cerró en los 3,82 euros.

Bankia está dispuesta a hacer valer el cambio de tendencia que desde su punto de vista se ha producido en NH desde la publicación de los resultados del primer semestre del año. Tendrá que salir del capital, obligada por el plan de reestructuración que ha impuesto Bruselas a cambio de las multimillonarias ayudas recibida el año pasado, pero parece dispuesta a esperar.

El informe de los analistas destaca lo que considera una relevante mejora de márgenes a medio plazo gracias al apalancamiento operativo conseguido por la limpieza en la estructura de costes.

Los analistas del banco creen que ya se han sentado las bases para el anuncio de un nuevo plan estratégico antes de que finalice el año donde "el reposicionamiento de marca y la diversificación de las fuentes de financiación serán dos de los pilares". Nuevos argumentos para mejorar el rendimiento de la acción del grupo, que si alcanza los 4,10 euros volverá a los niveles previos al comienzo de la crisis, aunque lejos de los máximos históricos de la compañía en los años 2000 y 2001.

 

Artículos relacionados