ESPECULACIÓN BURSÁTIL

NH Hoteles se la juega

Los fondos con­trolan el 25% del ca­pital y es­pe­culan con una OPA

NH Hoteles
NH Hoteles

Los grandes fondos in­ter­na­cio­nales se hacen cada vez más fuertes en el ca­pital de la ca­dena ho­te­lera NH. UBS ha irrum­pido en la com­pañía con la compra de un 5,44% del ca­pital que hasta la se­mana pa­sada es­taba en manos de Bankia. El grupo suizo se con­vierte en el tercer ac­cio­nista de NH tras el Grupo Hesperia y el chino HNA -ambos con el 20%- y con­firma el cambio total de piel de una com­pañía en cuyo ca­pital ya no quedan en­ti­dades fi­nan­cie­ras. ¿A al­guien le in­teresa una OPA sobre NH? Pues está a tiro de pie­dra.

De la suma de las participaciones de UBS, Taube Hodson, Fidelity y Blacrock resulta un paquete del 16% del capital al que hay que sumar otro 7% largo que estaba en manos de Bankia y que también fue colocado a inversores institucionales. Por lo tanto, los grandes fondos controlan ya alrededor de una cuarta parte de las acciones de NH y ganan voz y voto en un grupo sin accionista de control.

"La venta del paquete de Bankia supone un antes y un después para la compañía. Ahora hay varios fondos cuyas participaciones conjuntas darían a un potencial comprador la mayoría del capital. Por lo tanto, NH está a tiro de OPA. Si se confirma la recuperación de la economía española, el grupo tendrá muchos pretendientes. A esta posibilidad se han adelantado los fondos realizando compras muy agresivas en los últimos meses", aseguran fuentes del mercado.

UBS había calentado el valor antes de la compra de los títulos. Hace apenas dos semanas, subió el precio objetivo tanto de NH Hoteles como de Sol Meliá. Al primero le dio un precio objetivo de cinco euros frente a los 4,3 anteriores. Y, desde el punto de vista estratégico, abundaba en la idea del potencial de revalorización que supone el cambio de escenario en Europa: "con el PIB de Europa creciendo cerca del 1% según se espera para 2014, prevemos que la ocupación hotelera se incremente", explicaban los analistas del banco suizo.

Historia de reestructuración

En lo que va de año, el valor da continuidad en bolsa al rally de 2013 con una ganancia del 10%. La historia de reestructuración del valor ha atraído a los grandes gestores nacionales e internacionales, que han visto como en tiempo récord la compañía ha amortizado totalmente el crédito sindicado de 2012, ha cerrado una nueva financiación sindicada por 200 millones de euros y ha dado el empujón que necesitaba a su plan de negocios.

Y, sobre todo, ha ahuyentado cualquier posibilidad de una nueva salida de papel masiva en el valor. Con la marcha de Bankia -ha vendido su 12,6% de las acciones con unas plusvalías de 64 millones de euros- NH ha finalizado una gran reestructuración accionarial. En cuestión de unos pocos meses, también han dejado el capital BMN, NCG, Kutxabank y un inversor individual de referencia como Amancio Ortega.

"A partir de ahora, NH es una compañía mucho más atractiva en bolsa. Ya no hay accionistas financieros con fecha de caducidad en el capital. Ahora la estructura accionarial es mucho más profesional por la llegada de los fondos, que estarían dispuestos a escuchar ofertas si llega un comprador generoso", señalan fuentes bursátiles que recuerdan que varios de los fondos que se han hecho fuertes en el capital acumulan ya fuertes plusvalías.

Por ejemplo, Kutxabank se deshizo de su participación del 5% el pasado mes de septiembre a 3,85 euros por acción. Las gestores internacionales que se disputaron las acciones -hubo una gran demanda- ven hoy como dichos títulos valen hoy en bolsa 4,70 euros, un 22% más. En pleno cambio de etapa, los fondos se han posicionado al calor de una operación corporativa que ha convertido a NH en unos de los valores más calientes del mercado español.

 

Artículos relacionados