Los tí­tulos del banco bil­baíno se alejan cada vez más de la media de sector sin so­lu­ción de con­ti­nuidad

FG a la desesperada: compra masiva de acciones propias para sostener la cotización

Triplica la au­to­car­tera del BBVA en plena am­plia­ción de ca­pital para re­me­diar lo del Garanti

Francisco González
Francisco González saca pecho sin corbata.

Francisco González está po­niendo toda la carne en el asador para de­fender la co­ti­za­ción de BBVA, que sigue es­tan­cada y muy lejos de la re­va­lo­ri­za­ción del resto de bancos co­ti­za­dos. La am­plia­ción de ca­pital de 2.000 mi­llones de euros eje­cu­tada el pa­sado 20 de no­viembre para fi­nan­ciar la ad­qui­si­ción de una par­ti­ci­pa­ción adi­cional del 15% del banco turco Garanti ha sido el úl­timo epi­sodio ba­jista en la en­ti­dad. Provocó una caída de la ac­ción del 5,53% hasta los 8,16 eu­ros, el nivel más bajo de los úl­timos 14 me­ses.

Ese mismo día y durante las cuatro semanas anteriores, BBVA realizó continuas compras de acciones propias. El objetivo no ha sido otro que ayudar a mantener el precio del banco en bolsa antes del anuncio de la ofensiva por Garanti y proteger al valor del escepticismo de los inversores, que han convertido a la entidad en el peor banco –con mucha diferencia – de los siete que se negocian en el Ibex 35. En lo que va de año, la cotización de BBVA está en números rojos, con una pérdida de alrededor de 1%.

Para sacar adelante la ampliación de capital, BBVA tuvo que aceptar un suculento descuento del 4,5% (hasta los 8,25 euros) sobre el valor de mercado. A ese precio, los inversores profesionales cubrieron la oferta en apenas 20 minutos, con una demanda que duplicó las acciones a la venta. De momento, la operación se está saldando con plusvalías. Desde el día 20, el valor ha subido hasta los 8,5 euros por acción.

Tras las últimas compras, la autocartera del grupo ha saltado desde un muy discreto 0,17% hasta el 0,5%, un porcentaje este último valorado en algo más de 250 millones de euros a precios de mercado. Se trata del nivel más alto desde julio del año pasado y de la mayor compra desde la primavera de ese mismo año, cuando el porcentaje de acciones propias en manos de BBVA pasó desde el 0,18% hasta el 0,71%.

Con las compras, BBVA se convierte en el segundo banco del Ibex con más autocartera sólo por detrás de Banco Sabadell. El número de acciones propias del grupo catalán (históricamente el más activo en esta operativa) alcanza el 1,4% del capital. Una cifra muy alejada de la del resto del sector. La autocartera de Banco Santander es del 0,41%, la de Bankia, un 0,18%, la de Bankinter un 0,16%, la de Caixabank un testimonial 0,03% y la de Banco Popular un 0%.

Niveles testimoniales

No obstante, fuentes del mercado aseguran que durante la corrección de las cotizaciones que siguió a la publicación de los test de estrés los bancos españoles a finales de octubre, las entidades financieras españolas han adquirido –en mayor o menor medida- acciones propias. Lo están haciendo desde unos niveles en cualquier caso testimoniales, ya que se enfrentaron a las pruebas de esfuerzo en los niveles de autocartera más bajos desde que empezó la crisis.

En el caso de BBVA, las cotas actuales están muy lejos de aquellas a los que toda la banca española tuvo que sacar la artillería para combatir el duro ataque vendedor que sufrieron cuando más arreciaban los rumores de rescate de España. En julio de 2008, en plena explosión de la crisis, la autocartera del banco marcó un récord en el 3,77% del capital. Y la última vez que superó el nivel del 1% fue algo más de dos años.

La decisión de ampliar la participación en Garanti hasta el 39,9% no ha despejado las dudas existentes sobre BBVA, que este año está pagando caro la debilidad de unos resultados que han dejado fríos a analistas e inversores. La operación ha sorprendido al mercado, que aunque valora la diversificación del negocio de la entidad señala entre los aspectos negativos el hecho de que BBVA tendrá que apuntarse en 2015 una pérdida de 1.500 millones de euros y la inestabilidad política en Turquía.

Artículos relacionados