EL MONITOR DEL DÍA

Coyuntura: el aumento de la demanda interna da solidez a la recuperación económica

La me­jora de las ventas mi­no­ristas se con­so­lida con un in­cre­mento del 0,5% in­ter­anual

Variación interanual del IPC
Variación interanual del IPC

Las ventas mi­no­ristas han visto su in­cre­mento in­ter­anual con­so­li­dado en enero de 2014, lo que su­giere que la de­manda in­terna sigue im­pul­sando el cre­ci­miento del PIB es­pañol en el primer tri­mestre de 2014. El in­cre­mento en enero ha sido del 0,5% in­ter­anual (-1,0% en di­ciem­bre). Por su parte, la com­pra­venta de vi­viendas re­tro­cede en enero. Las ventas ins­critas en el Colegio de Registradores en enero, co­rres­pon­dientes a tran­sac­ciones de fi­nales de 2013, dis­mi­nu­yeron un 23,2% in­ter­anual. Esta caída se debe al avance de la de­manda en 2012 por el fin de los in­cen­tivos a la compra de vi­vienda. Teniendo en cuenta este efecto, todo sigue apun­tando a que las com­pra­ventas se es­ta­bi­li­zarán en 2014.

Estancamiento de los precios en febrero. La inflación se redujo dos décimas en febrero, hasta el 0,0%, a causa de la caída de los precios de la energía (-1,7%). Si excluimos este componente, la inflación subyacente continuó siendo reducida (0,1%), en línea con un escenario de inflación moderada durante este año.

 

El sector exterior mantiene el protagonismo. Las exportaciones de bienes crecieron en enero un 5,4% interanual en términos reales, impulsadas por la demanda europea. Las importaciones siguen el buen ritmo de los últimos meses (+6,5%), lo que reduce la contribución del comercio al crecimiento del PIB.

El Gobierno presenta el informe de los expertos para la reforma del sistema fiscal. Su objetivo es establecer un marco fiscal eficiente que contribuya al ajuste del déficit público y estimule el crecimiento. Para ello, aboga por aumentar la imposición indirecta (consumo e impuestos ambientales). A cambio, plantea reducir las cotizaciones sociales y modificar la imposición directa (sociedades y renta) rebajando tipos y ampliando bases imponibles. El documento marca las pautas de la reforma fiscal que el Gobierno presentará en junio y que entrará en vigor a partir de 2015.

 

Artículos relacionados