EL MONITOR DEL DÍA

Coyuntura: EE. UU. confirma su recuperación mientras China se desacelera moderadamente

China y EEUU
China y EEUU

La ac­ti­vidad eco­nó­mica es­ta­dou­ni­dense sigue avan­zando a buen paso. Según el es­tudio de campo que re­gu­lar­mente ela­bora la Reserva Federal (Beige Book), se está su­perando el pe­riodo de mal tiempo de prin­ci­pios de año y los re­gis­tros vuelven a ser los de una eco­nomía con una tasa de cre­ci­miento que gana trac­ción. Destaca el buen tono del con­sumo de los ho­gares (las ventas mi­no­ristas avan­zaron un 1,1% in­ter­men­sual en mar­zo). Además, las pre­siones in­fla­cio­nistas si­guen ale­jadas de mo­mento. El avance in­ter­anual del IPC ge­neral se situó en el 1,5% en marzo, mien­tras que el IPC sub­ya­cente (sin ali­mentos ni ener­gía) au­mentó el 1,6%.

El PIB de China crece un 7,4% interanual en el 1T 2014, por debajo del 7,7% de 2013. El Ejecutivo interpreta que el dato se encuentra dentro de un "intervalo razonable" y que responde al reequilibrio de la economía desde un modelo inversor-exportador hasta uno más basado en el consumo.

Este menor avance nos lleva a revisar ligeramente la previsión anual para 2014 hasta el 7,5% (antes 7,7%). Con todo, seguimos considerando poco probables escenarios extremos (hard landing, crisis financiera).

 

Artículos relacionados