EL DESCALABRO NACIONAL

Elecciones descafeinadas

Ni Cañete ni Valenciano con­ven­cie­ron, ni la UE con su eco­nomía es­tan­cada

El de­bate entre Arias Cañete y Elena Valenciano de­jaron frío al elec­to­rado de ambos par­tidos y a España en ge­ne­ral. Las elec­ciones eu­ro­peas están des­ca­fei­nadas en toda Europa, lo cual se com­pro­bará en el alto grado de abs­ten­ción pre­visto. La UE está con su eco­nomía es­tan­cada. La UE cada vez cuenta cada vez menos en el con­cierto mun­dial, cosa bien dis­tinta a la que se pre­tendía con su crea­ción. Sin em­bargo sigue siendo verdad que o UE o nada. Lo cierto que es que algo im­por­tante está fa­llando en el troika que nos lleva. La Comunidad Europea es ahora un ba­ti­bu­rrillo aco­sado por la xe­no­fobia y los bo­yantes par­tidos de ex­trema de­re­cha. Pero no está el mundo ahora para esos co­que­teos.

Parece mucho más coherente la política internacional que se está llevando a cabo en Estados Unidos. Una Europa empobrecida, desgajada, populista y desigual es la peor noticia que podíamos tener. Pero eso es lo que hay si no se remedia enseguida. Además, muchos malos datos de la eurozona y Wall Street arrastran al Ibex.

Además de ello, los inmigrantes subsaharianos siguen llegando en oleadas trágicas. En el último naufragio de Lampedusa de una barcaza con 500 emigrantes, 200 murieron y permanecen 150 desparecidos. "Esto es una vergüenza", ha dicho el papa Francisco. O las palabras de la alcaldesa de Lampedusa al primer ministro Enrico Leta: "El mar está lleno de muertos. Venga aquí a mirar el horro de cara. Venga a contar los muertos conmigo". Mientras tanto, Europa mira a otro lado. En Sudán, por otra parte, una mujer ha sido condenada a la horca por convertirse al cristianismo

Con respecto a los separatismos hay una buena noticia: los flamencos belgas aparcan la secesión. En cuanto a Cataluña, hay allí 6.000 multinacionales que no se dejarán escapar de la UE. ¿Qué pretenden los separatistas y cómo piensan llevar a cabo las intenciones de Artur Mas y sus seguidores?

Por lo demás, a Bárcenas se le ha negado por cuarta vez la excarcelación. Él seguirá insistiendo, pero lo va a tener demasiado complicado. Está comprobado que robó al PP. La juez Alaya ha embargado los bienes y las cuentas de la exministra Magdalena Álvarez. Igualmente, la juez imputa al presidente de Unicaja en el fraude de los ERE,

Otra buena nueva para nuestra economía: los inversores respaldan a España, lo cual permite al Tesoro colocar 5.000 millones a 10 años con un tipo de interés real muy moderado de del 1,835%, según informa el Ministerio de Economía. Los inversores solicitaron 20.300 millones al Tesoro, la mayor parte desde el extranjero. Luís de Guindos anuncia que habrá más emisiones en un futuro ligadas a la inflación. Los analistas opinan que la situación actual del mercado internacional es que sobra liquidez y sobra papel donde apostar. 

Asimismo, los analistas se alinean con las previsiones del Gobierno. Los 18 servicios de estudios consultados por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) revisan al alza el pronóstico de crecimiento económico y empleo, y lo sitúan muy cerca del informa presentado por el Ministerio de Economía. El pronóstico de Funcas es sensiblemente mejor en cuanto a la reducción de la tasa de paro. Sin embargo, la deuda pública sube al 98,6% del PIB y supera los 900.000 millones.

Otra salida "original" de Esperanza Aguirre: Con el desparpajo que le caracteriza cerró el mitin de Barcelona parafraseando el tema más combativo del cantante Raimon, _¡Diguem no!  _"Nosatres no sóm d'eixe món" Y se quedó tan fresca, como de costumbre.

Artículos relacionados