DESDE EL PARQUET

Acciona: nuevos socios y menos deuda

Los tí­tulos de Acciona re­botan y vuelven a su­perar la ba­rrera de los 60 eu­ros, lo que ex­tiende un men­saje de tran­qui­lidad entre sus ac­cio­nis­tas, ya que la re­cu­pe­ra­ción de este so­porte era la señal que aguar­daban al­gunos in­ver­sores para reanudar sus es­car­ceos en este va­lor.

El grupo que controla la familia Entrecanales ha sabido granjearse la confianza de los inversores en los últimos meses, como refleja la revalorización de casi el 45% que registra su cotización en 2014.

Pese al varapalo de la reforma regulatoria en España, sus gestores han sabido reestructurar la estrategia de crecimiento del grupo orientándola hacia un modelo centrado en rebajar endeudamiento y que, con la incorporación de nuevos socios, sea menos intensivo en capital.

Un modelo en el que ya ha dado varios pasos, pues además de haber reducido apalancamiento, recientemente ha anunciado una operación con KKR, por la que éste, con un desembolso de unos 417 millones de euros, que pueden incrementarse hasta en 50 millones, pasa a controlar un tercio de su filial Acciona Energía Internacional, con una potencia instalada de 2,3 GW en 14 países.

También el grupo ha lanzado este año varias emisiones de deuda, una convertible (325 millones), otra de obligaciones simples por 75 millones de euros en el mercado de deuda de Irlanda y, posteriormente, en julio en este mismo mercado otra de renta fija por un importe máximo de 1.000 millones de euros.

Unas noticias que, unidas a la previsión de la vuelta al dividendo, han relanzado la cotización. Los expertos de Bankinter estiman que los ingresos crecerán a un ritmo del 3% en los próximos cinco años y el Ebitda del 3,8%

Artículos relacionados